El PSOE, inclinado a abstenerse para facilitar un nuevo Gobierno en España

0
670
La gestora que dirige el PSOE desde la dimisión de Pedro Sánchez, poco antes de que diera comienzo esta mañana la reunión del Comité Federal del PSOE. EFE

Efe – La reunión del órgano directivo de los socialistas se celebra a puerta cerrada pero las habituales filtraciones harán que la marcha del debate se vaya conociendo a medida en que éste se vaya produciendo. La dirección del Partido Socialista español (PSOE) se reunió hoy en Madrid para, previsiblemente, decidir abstenerse en una nueva votación parlamentaria que permita al conservador Mariano Rajoy, del gubernamental Partido Popular, formar un Ejecutivo. Madrid (España), domingo 23 de octubre de 2016. Fotografía: La gestora que dirige el PSOE desde la dimisión de Pedro Sánchez, poco antes de que diera comienzo esta mañana la reunión del Comité Federal del PSOE. Efe.

En medio de una gran expectación, el debate ya ha comenzado y, según fuentes de la organización, puede acabar en tres o cuatro horas.

Si el llamado Comité Federal del PSOE, formado por casi 300 miembros, opta por la abstención total o parcial de su grupo parlamentario, España podría tener un nuevo Gobierno la próxima semana, toda vez que el actual lleva en funciones más de 300 días.

Sería, en todo caso, la primera vez que el histórico Partido Socialista Obrero Español facilita un gobierno conservador desde que el país recuperó su sistema democrático en 1977, por lo que la el debate ha causado una profunda división en el partido.

En el seno de esta fuerza política hay un sector abstencionista y otro dispuesto a mantener el «no» a Rajoy a toda costa. Entre estos últimos están los partidarios de ex secretario general Pedro Sánchez, quien fue forzado a dimitir el pasado 1 de octubre precisamente por defender esa postura.

Desde entonces, el PSOE está en manos de una comisión gestora que deberá conducirlo a un congreso extraordinario para elegir a su mueva comisión ejecutiva. Sánchez no ha acudido hoy a la reunión del Comité Federal.

En caso de que el Comité acuerde facilitar el gobierno a Rajoy, la comisión gestora y el grupo parlamentario serán los que determinen si, en la sesión de investidura del candidato a la Presidencia, la abstención es en bloque, parcial o limitada a los once diputados que necesita el candidato para formar un nuevo Gabinete.

La reunión del órgano directivo de los socialistas se celebra a puerta cerrada pero las habituales filtraciones harán que la marcha del debate se vaya conociendo a medida en que éste se vaya produciendo.