El PSOE pacta con Puigdemont para gobernar la diputación de Barcelona

0
1006
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 15.03.2016. El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont (d), y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), se saludan tras una reunión hoy en el Palacio del gobierno catalán. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El PSC y el partido independentista del huido líder del «Procés», Carles Puigdemont Casamajò, Juntos por Cataluña (JxCat), han llegado a un acuerdo para gobernar juntos la Diputación de Barcelona. El pacto incluye que «la presidencia» será para el PSOE Cataluña (PSC), aunque no se concreta el nombre. Ambas formaciones suman 23 diputados, 16 de los socialistas y 7 de JxCAT, y no llegan a la mayoría absoluta. Barcelona (España), viernes 5 de julio de 2019. 

Document PDF., Barcelona, 05.07.2019. Acuerdo de Gobernabilidad de la diputación de Barcelona entre el PSOE y el partido del huido Carles Puigdemont.

[googlepdf url=»https://www.lasvocesdelpueblo.com/wp-content/uploads/2019/07/Bases-acord-investidura-DIBA-signat.pdf» width=»550″ height=»550″]

Para elegir el presidente o la presidenta del ente se necesita mayoría absoluta en primera vuelta, pero en una segunda votación sólo es necesario obtener mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra. El acuerdo prevé la participación de las dos formaciones en el gobierno del ente.

El Consejo del PSC delegará mañana, sábado 6 de julio de 2019, en la permanente de la comisión ejecutiva del partido la «designación del candidato a la presidencia», informa la Agencia Catalana de Noticias (ACN).

El pacto también obliga a las dos formaciones a elaborar el «Plan de Actuación de Mandato para el período 2019-2023 ya constituir una comisión de Trabajo paritaria para hacer seguimiento de la consecución de los objetivos más estratégicos».

DICE EL PASOE QUE HABLARÁ DE TODO EXCEPTO DEL REFERÉNDUM

En todo caso, PSC y JxCat también dejan claro que en todos aquellos asuntos de posicionamiento político «ajenos al ámbito competencial propio» de la Diputación, actuarán «de acuerdo con su programa».

En el acuerdo ambas formaciones justifican sus posturas en la «pluralidad y diversidad» de las opciones políticas elegidas por la ciudadanía de los municipios del ámbito metropolitano a la hora de elegir a sus representantes municipales.

También indican que los comicios locales constituyen «un hecho diferencial, una singularidad» y que guardan «una clara relación» con la heterogeneidad del territorio.

A Además, afirman que el próximo mandato de la Diputación de Barcelona «debe continuar centrándose» en el refuerzo de los gobiernos locales, y que su prioridad debe ser las «políticas propias» de estos gobiernos y la «optimización de recursos propios».

En este sentido, uno de los «objetivos básicos» que marca el acuerdo pasa por la mejora de la cohesión territorial y social en el ámbito de intervención de la Diputación de Barcelona.

El pacto entre PSOE y JxCat apuesta también por «rehacer» el discurso municipalista después de la crisis «en el marco también de una nueva organización territorial» donde municipios y veguerías sean «los ejes desde donde pivote el nuevo modelo territorial del país».

Otros ejes básicos pasan por la «consecución de la cohesión territorial» expresada por la regla «igualdad de acceso a servicios, políticas públicas y equipamientos» de los habitantes «independientemente de en qué municipio vivan».

La lucha contra el cambio climático; el desarrollo local a través de la economía social, el trabajo y la innovación; los servicios a las personas, las políticas de igualdad y la diversidad, o la cultura y la educación -potenciando los aspectos que ayudan al combate contra la desigualdad-, son otros objetivos del pacto.

Un otro punto que ambos partidos subrayan es la necesidad de replantear las «actuales estructuras de gestión» de la misma Diputación para adaptarlas «más aún» a los objetivos de eficiencia necesarios.

En todo caso, PSC y JxCat dejan claro que cualquier reforma «debe tener presente» que el «mejor recurso» de este ente administrativo es «su personal». Pero sí se apuesta por la transformación digital, la transparencia y la mejora del gobierno local.