El PSOE perdería votos con Sánchez, cae el PP y Podemos, Ciudadanos es el único que mejoraría

0
663
Madrid (España), miércoles 28 de junio de 2017. (Efe)-. Un grupo de operarios durante los preparativos en la fachada del Congreso donde hoy los Reyes presiden los actos conmemorativos del XL aniversario de las elecciones del 15 de Junio de 1977. Madrid, 28 jun (EFE).- El Congreso conmemora hoy el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas de 1977 con un acto solemne al que asistirán los Reyes, y al que están invitados el Gobierno, presidentes autonómicos, parlamentarios de aquellas Cortes Constituyentes y los expresidentes del Gobierno desde la Transición. Felipe VI, acompañado de la Reina Letizia, hablará por tercera vez en sede parlamentaria desde que ocupa la Jefatura del Estado, en esta ocasión para celebrar la relevancia histórica de la Transición. Confirmados ya, asistirán a la celebración los expresidentes José María Aznar y Felipe González y familiares de algunos de los protagonistas de esa etapa histórica y que han fallecidos. Acudirán al Congreso Adolfo Suárez Yllana, hijo del presidente del Gobierno; Pilar Ibáñez, viuda de Leopoldo Calvo Sotelo; Dolores Ruiz, nieta de Dolores Ibárruri; José Carrillo, hijo de Santiago Carrillo o Yenia Camacho, hija de Marcelino, histórico dirigente de CCOO, entre otros. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también asistirá al acto en un lugar relevante como jefe de la oposición, aunque deberá retirarse a la tribuna de invitados durante la ceremonia en el hemiciclo, ya que a día de hoy no es parlamentario. Eso sí, en los escaños faltarán los senadores de Compromís y los parlamentarios de EH-Bildu y de ERC, una formación que también se ausentó, hace diez años, cuando el Congreso de los Diputados recordó el 30 aniversario de las elecciones de 1977, en presencia del Rey Juan Carlos I, la Reina Sofía y el entonces Príncipe de Asturias. Efe.

Efe – Pablo Iglesias sería el líder más rechazado ya que recibiría 46 puntos negativos de sus electores; le sigue Mariano Rajoy, con 45 puntos negativos y Pedro Sánchez que tiene 27 puntos en contra. Madrid (España), domingo 2 de junio de 2017. Fotografía: Madrid (España), miércoles 28 de junio de 2017. (Efe)-. Un grupo de operarios durante los preparativos en la fachada del Congreso donde hoy los Reyes presiden los actos conmemorativos del XL aniversario de las elecciones del 15 de Junio de 1977. Madrid, 28 jun (EFE).- El Congreso conmemora hoy el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas de 1977 con un acto solemne al que asistirán los Reyes, y al que están invitados el Gobierno, presidentes autonómicos, parlamentarios de aquellas Cortes Constituyentes y los expresidentes del Gobierno desde la Transición. . Efe.

El PSOE habría perdido votos con las decisiones adoptadas por Pedro Sánchez tras su llegada a la secretaría general, según

Madrid (España), lunes 19 de junio de 2017. (EFE).- El líder del PSOE, Pedro Sánchez, reúne hoy en Ferraz a su nueva ejecutiva para renovar la dirección de los grupos parlamentarios en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo. Adriana Lastra, Meritxell Batet y Margarita Robles son los nombres que se barajan para la portavocía en el Congreso, uno de los puestos con mayor responsabilidad y capacidad de decisión en el organigrama socialista. Lo que es seguro es que la persona que dé el relevo a José Luis Ábalos, el nuevo secretario de Organización del partido que ha ejercido de portavoz parlamentario de forma provisional durante las últimas tres semanas, será también una persona de plena confianza de Sánchez. «La persona elegida representará bien al grupo socialista y será la voz de Pedro Sánchez y de todo el partido en el Congreso de los Diputados», dijo hace dos días la propia Lastra, flamante número dos del PSOE. En cuanto al Senado, se da por segura la sustitución del expresidente asturiano Vicente Álvarez Areces, «Tini» Areces, por el burgalés Ander Gil, actual portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta y activista defensor de los derechos humanos. También procedente del PSOE castellanoleonés la eurodiputada Iratxe García se perfila para volver al frente de la delegación del PSOE en la Eurocámara, en sustitución del veterano Ramón Jaúregui. Tanto Areces como Jaúregui fueron nombrados por la gestora del PSOE el pasado octubre, en el marco de los cambios con los que despojó de funciones a los parlamentarios afines a Sánchez y a los llamados «diputados del no». Spanish Socialist Party (PSOE)’s new Secretary General, Pedro Sanchez (C), delivers a speech during the closing ceremony of 39th PSOE Federal Congress in Madrid, Spain. Efe.

una encuesta de Metroscopia que publica hoy El País, donde se observa que el partido habría pasado del 22,8% de apoyos en junio al 21,6% actual.

La encuesta, realizada los días 27 y 28 del mes pasado a partir de 1.017 entrevistas, pone de manifiesto que el giro hacia la izquierda que ha tomado en las últimas semanas Pedro Sánchez con su acercamiento a Podemos y con el repentino cambio de posición respecto al tratado de libre comercio con Canadá (CETA), ha frenado la recuperación del voto que mostraba esta formación en las últimas encuestas.

Si se celebrasen hoy unas hipotéticas elecciones generales, y con una participación estimada del 69%, el sondeo revela que el PP seguiría siendo el partido más votado, con un 25,5% de apoyos frente al 33 que logró hace casi un año, es decir, siete puntos y medio por debajo del resultado que obtuvo en los comicios del 26-J.

Le seguiría, según Metroscopia, el PSOE, con el 21,6% de apoyos (tuvo 22,7 % el 26 de junio pasado); Unidos Podemos con un 20,6% (1,4 puntos por debajo del 26-J) y Ciudadanos que es la única formación que mejoraría en resultados, pues ganaría casi seis puntos al pasar del 13,1% al 18,8%.

Un 64% de los votantes del PSOE da su respaldo a Pedro Sánchez y más de la mitad de los de Podemos (un 52%) también aprueban al líder socialista, en tanto que a Pablo Iglesias le respalda un 69% de sus electores; a Mariano Rajoy, un 76% de los del PP y a Albert Rivera, el 87% de los de Ciudadanos.

Es decir, que en la valoración que hacen los encuestados de los líderes de los principales partidos, Albert Rivera aparece como el político más valorado, con sólo 10 puntos negativos entre los votantes de su partido.

Por el contrario, Pablo Iglesias sería el líder más rechazado ya que recibiría 46 puntos negativos de sus electores; le sigue Mariano Rajoy, con 45 puntos negativos y Pedro Sánchez que tiene 27 puntos en contra.

Cuando se pregunta a los entrevistados si aprueban o desaprueban la gestión del actual Gobierno del PP, el saldo es negativo con -39 puntos y cuando la cuestión es la misma, pero referida al parlamento, los votantes de Ciudadanos son los más benevolentes porque dan 11 puntos en contra, mientras los de Podemos son los más críticos, con -49 puntos a la gestión de los diputados.