El PSOE pide al independentismo que no bloqueen la investidura de Sánchez

0
755
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 13.06.2019. a portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, durante la reunión con el portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián. Efe.

Efe –  La portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha transmitido este jueves a ERC y JxCat el mensaje que el PSOE ha comunicado a todos los demás grupos: no hay alternativa posible a la investidura de Pedro Sánchez y, por ello, les ha pedido que no le bloqueen. Madrid (España),  jueves 13 de junio de 2019. 

«La opción es que voten a favor o se abstengan, pero no que voten en contra», ha resumido Lastra en la rueda de prensa que ha ofrecido en la Cámara tras haberse reunido con sus homólogos de ERC, Gabriel Rufián, y de Jxcat, Laura Borràs.

Ha añadido la dirigente socialista que los ciudadanos ya han votado cuatro veces, en las generales, en las europeas, en las autonómicas y en las municipales, y siempre el resultado ha sido claro a favor del PSOE, ha indicado, y, por ello, votar otra vez «no lo quiere nadie».

Así que Lastra ha afrontado las reuniones de este jueves con las dos formaciones independentistas catalanas con la misma estrategia que emplearon Sánchez el martes y el responsable de Organización, José Luis Ábalos, el miércoles: la investidura de Pedro Sánchez y que haya Gobierno cuanto antes es la única opción; no hay alternativa.

Es lo que les ha dicho a ERC y a JxCat y ha insistido Lastra en que no ha diferenciado el mensaje, y en este sentido ha destacado que en las filas socialistas no desean «hacer descansar la gobernabilidad de España en los partidos independentistas».

La portavoz del PSOE en el Congreso, además, ha recalcado que ERC y JxCat son grupos «distintos», y por esta razón las reuniones se han desarrollado de manera diferente.

Con ERC existe coincidencia en la «agenda social», ha apuntado la diputada socialista por Asturias, quien ha añadido un dato, que el grupo republicano apoyó en la legislatura pasada todos los reales decretos leyes emitidos por el Gobierno menos uno.

Antes de fijar la fecha de la sesión de investidura, sobre lo que aún «no hay nada previsto», ha comentado Lastra, el grupo socialista seguirá dialogando con los demás partidos representados en el Congreso, si bien ha puntualizado que con las formaciones independentistas no se ha abierto «ninguna negociación».

«Lo que hay evidentemente es un diálogo porque es lo que nos toca a los partidos», ha subrayado. El diálogo seguirá y, por lo que ha anticipado la portavoz, la estrategia del PSOE no cambiará mucho y la transmitirán a todos los partidos a los que vean: no hay alternativa a la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno.

En este momento, dicha investidura se mueve en la improbabilidad, de ahí que la abstención de los 14 ó 15 diputados independentistas (dependiendo de si Oriol Junqueras renuncia o no al acta) de ERC pueda resultar decisiva.

Preguntada por si ha habido avances en la composición de un hipotético Gobierno de coalición o de cooperación, la portavoz parlamentaria socialista no ha aportado más detalles y ha reiterado que es cuestión que compete al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez.