El PSOE propone una comisión en el Congreso sobre la crisis separatista en Cataluña

0
575

Agencias – El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que el próximo jueves los socialistas registrarán en el Congreso su propuesta de crear una «comisión de diálogo, evaluación y modernización del Estado autonómico» que sirva para desbloquear la crisis territorial de Cataluña. Madrid (España), lunes 4 de septiembre de 2017. Fotografía: El  secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la sede de Ferras tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE. Efe

Sánchez dará cuenta de primera mano de esta propuesta al presidente Rajoy entre hoy y mañana y a partir del jueves hablará también con los líderes del resto de partidos con representación parlamentaria, según ha explicado en rueda de prensa en Ferraz, donde hoy se ha reunido el plenario de la Ejecutiva Federal para poner en marcha el camino trazado en la Declaración de Barcelona.

La dirección del PSOE, en una reunión monográfica sobre Cataluña, ha convenido que «sin la ley no hay salida, pero sin diálogo tampoco», por lo que Sánchez ha llamado a todas las fuerzas políticas a un «gran diálogo constructivo».

Sobre la negativa del Gobierno a abrir espacios de diálogo antes del 1 de octubre, el líder socialista ha apuntado que, si obtiene «garantías» de que la comisión se pondrá en marcha, el PSOE «será generoso y antepondrá lo fundamental» -el diálogo- a la fecha de inicio del mismo.

En ese sentido, ha señalado que le «gustaría» que la creación de esa comisión «fuera con el PP» y que fuera en septiembre, pero ha reiterado que «en función de lo que digan los distintos actores» con los que hablará esta semana podría posponerlo a después del 1 de octubre.

Su intención es hablar personalmente con los líderes de Unidos Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, respectivamente, mientras que con los representantes de los partidos catalanes, PNV y las fuerzas que componen el grupo mixto lo harían otros dirigentes socialistas.

Tras asegurar que ve «mimbres» para que el diálogo entre partidos se abra camino por fin en torno al problema de Cataluña, Sánchez ha negado que, con el objetivo de esta comisión, circunscrito al problema territorial, esté «relegando» su propuesta de reforma de la Constitución.

«Es complementario y perfectamente compatible», ha defendido y ha recordado que la propuesta de reforma constitucional del PSOE es «mucho más amplia y toca más temas», como el blindaje de derechos fundamentales y el reconocimiento de otros nuevos.

«Ojalá podamos abrir en esta legislatura la reforma constitucional», ha insistido.

En su comparecencia, a dos días de que el Parlament apruebe la ley del referéndum separatista del 1 de octubre, el líder del PSOE ha hecho hincapié en que «en democracia las vías unilaterales no existen» y ha ratificado su «apoyo al Estado y por extensión al Gobierno» de Mariano Rajoy ante el desafío el 1-O.

«Sabemos de la importancia de la unidad del Estado y la vamos a defender y practicar», se ha comprometido, al tiempo que ha recordado su exigencia de «mesura» y «proporcionalidad».

En su opinión, la aplicación del artículo 155 de la Constitución no es una medida proporcional, por lo que lo «correcto» sería aplicar la Ley de Seguridad Nacional.

Según fuentes cercanas a Sánchez, éste se encuentra en contacto permanente con Rajoy, que le mantiene informado de sus intenciones. «Gobierno y oposición deben caminar juntos para resolver mediante el diálogo» esta crisis, ha sostenido el líder del PSOE.

En la comisión parlamentaria de estudio que proponen los socialistas estarían representados todos los partidos del Congreso, a diferencia de otros formatos barajados, como el de una subcomisión dentro de la Comisión Constitucional, que hubiera dejado fuera al PDeCAT.