El PSOE recurre muy tarde los presupuestos del referéndum separatista en Cataluña

0
511

Agencias – El recurso de los socialistas apela a lo dictaminado por el consejo de garantías estatutarias, según el cual «el poder legislativo presupuestario no es un poder libre, sino que debe responder al modelo de reparto de competencias que delimitan la Constitución». Madrid (España), miércoles 5 de abril de 2017. Fotografía: La diputada del PSOE Meritxell Batet, durante las declaraciones que realizó hoy en el escritorio del Congreso de Los Diputados, en el transcurso del pleno del Congreso de los Diputados, celebrado hoy, miércoles 5 de abril de 2017. Efe.

El grupo socialista del Congreso ha presentado hoy un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la disposición adicional 40 de los Presupuestos de Cataluña para 2017, que prevé habilitar las partidas necesarias para la convocatoria del referéndum separatista en Cataluña en septiembre de 2017.

Según ha explicado la coordinadora de los diputados del PSOE catalán (PSC) en el grupo parlamentario, Meritxell Batet, el recurso responde al dictamen del Consejo Nacional de Garantías Estatutarias de Cataluña que alertó por unanimidad sobre la posible inconstitucionalidad de dicha disposición.

El recurso -anunciado hace unas semanas por los socialistas del parlamento catalán- se fundamenta precisamente en ese dictamen.

En su apartado 1 (el impulsado por la CUP), la disposición adicional 40 contempla la habilitación de partidas presupuestarias por el Gobierno de la Generalidad para hacer frente al «proceso referendario sobre el futuro de Cataluña», mientras que en el apartado 2 (Podemos en el Parlamento de Cataluña) se contempla la misma habilitación para hacer frente a las «necesidades y los requerimientos que se deriven de la convocatoria del referéndum».

Tras recordar que el recurso del PSOE sigue la «misma acción política» que el grupo socialista en el parlamento de Cataluña, Batet ha defendido, en declaraciones en el Congreso, que el «respeto de la ley y de los dictámenes de instituciones catalanes y de la Constitución y el Estatuto de Cataluña es fundamental para un Estado de derecho».

Ha incidido también en que, a diferencia del recurso que presentó el Gobierno de España, el suyo se centra exclusivamente en el contenido del dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, mientras que el del ejecutivo también impugna algunas partidas que hacen referencia a citas electorales que el consejo no considero inconstitucionales.

«Nosotros no hacemos juicios de valor, esas son partidas para citas electorales y como parece que va a haber elecciones no hacemos juicios de valor sobre esas partidas», ha dicho Batet.

El recurso de los socialistas apela a lo dictaminado por el consejo de garantías estatutarias, según el cual «el poder legislativo presupuestario no es un poder libre, sino que debe responder al modelo de reparto de competencias que delimitan la Constitución».

Argumenta el texto que puesto que «la jurisprudencia constitucional no reconoce a la Generalitat la potestad de regular ni convocar una consulta referendaria sobre el futuro político de Cataluña, tampoco puede prever en su legislación presupuestaria una habilitación o autorización para un gasto de dinero público en relación con una competencia que no tiene atribuida o de la que no es la titular reconocida».