El puchista Artur Mas abre el debate de investidura que continúa mañana con la votación

0
679

Redacción – El presidente puchista en funciones de la comunidad autónoma española de Cataluña, Artur Mas Gavarró,  ha iniciado esta tarde del 9 de noviembre 2015 el debate para ser investido presidente autonómico de Cataluña por tercera legislatura consecutiva. El golpista ha presentado su programa de gobierno y pidió la confianza de la cámara para salir elegido si posible antes del 9 de enero 2016, fecha de su última suerte y posible fecha de no retorno para el proceso separatista catalán. El pleno continuará mañana a partir de las 10:00 horas y punto de la mañana, 10 de noviembre 2015, con las intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios y la votación del candidato. Barcelona, 9 de noviembre 2015. <Fotografía: Artur Mas Gavarró, hoy durante su discurso de investidura. Lasvocesdelpueblo>.

El debate ha comenzado con la lectura, a cargo de la secretaria primera, Anna Simó, de la resolución de la Presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell Lluís, en la que propone Artur Mas Gavarró como candidato a la presidencia del gobierno autonómico de Cataluña. A

Los 10 puchistas de CUP que tienen el futuro de Artur Mas Gavarró, en manos y las destrucción de España en la otra
Los puchistas de CUP que tienen el futuro de Artur Mas Gavarró, en manos y las destrucción de España en la otra

continuación, Mas ha tomado la palabra, con un discurso que ha durado aproximadamente una hora y media.

La intervención de Mas ha sido seguida desde dentro del salón de sesiones, entre otros, por los ex presidentes de la cámara, Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert; el presidente del grupo municipal de CiU en el ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias; el presidente de la diputación de Lleida, Joan Reñé; el diputado del PNV en el Congreso español Aitor Esteban; el senador de CiU Josep Lluís Cleries; el diputado de Bildu en el Parlamento vasco Hasier Arraiz, y el presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez.

Mañana, intervención de los grupos y votación

El pleno se reanudará mañana a las diez de la mañana, momento en que los representantes de los grupos intervendrán y debatirán con Mas. Las intervenciones se harán siguiendo el orden de mayor a menor representación parlamentaria, terminando, pero, por el grupo del candidato (JxSí). La previsión es que tomen la palabra los presidentes de los grupos, por este orden: Inés Arrimadas (C ‘s), Miquel Iceta (PSC), Lluís Rabell (CSQP), Xavier García Albiol (PPC), Antonio Baños (CUP) y Jordi Turull ( JxSí).

Mañana Martes, 10 de noviembre 2015, por la noche, una vez terminado el debate, se hará la votación, en la que para ser investido el candidato de Juntos Por El Sí necesitará el voto favorable de la mayoría absoluta de la cámara, es decir, de un mínimo de 68 diputados que no tiene (solo tiene 62 diputados).

Esta votación es pública por llamamiento, es decir que un secretario de la mesa irá llamando cada uno de los diputados, que deberán responder en voz alta «sí», «no» o «abstención». La llamada se hace por orden alfabético, comenzando, pero, por el diputado que marca un sorteo previo y terminando por los consejeros que son diputados, el presidente autonómico en funciones y los miembros de la Mesa del parlamento catalán.

Pasado esta primera votación, JxSí solo podrá intentar dos días después y una ves más

Si el candidato no consiguiera ser investido en la primera votación, se puede someter dos días después, por lo tanto el jueves, en una segunda en la que le bastaría con la mayoría simple, es decir, más votos a favor que no en contra. Si tampoco fuera invertido en esta segunda votación, situación que no se ha dado nunca, se abriría un plazo de dos meses a contar desde la primera votación, la del martes 10 de noviembre, para que la cámara Invistiera un otro o el mismo candidato del partido ultra corrupto catalán, Convergencia democrática de cataluña (CDC) de Artur Mas Gavarró.

Si pasado este plazo no se hubiera invertido a nadie, el Parlamento autonómico de Cataluña se disolvería automáticamente y el presidente puchista autonómico en funciones de Cataluña debería convocar elecciones de forma inmediata, que deberían hacerse entre cuarenta y sesenta días después de la convocatoria.