El pueblo contra pacto (ETA-PSOE): «Pamplona no se vende»

0
98
FOTOGRAFÍA. PAMPLONA (NAVARRA) ESPAÑA, 05 DE JULIO DE 2015. Detalle de la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, este domingo 5 de julio de 2015.

Pamplona (Navarra) España, domingo 17 de diciembre de 2023 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- El pueblo se va a levantar hoy en Navarra contra el pacto ETA-PSOE, bajo lema «Pamplona no se vende», después de que Pedro Sánchez Pérez-Castejón y la banda terrorista etarra hayan empezado a dar a conocer las exigencias de la organización terrorista en los «Acuerdos de Encapuchados» de la investidura del candidato del Partido Socialista; único pacto de investidura que ni Sánchez ni ETA han dado a conocer hasta ahora su contenido completo, pero sí que lo harán a través de sus actos infames como en la moción de censura en Pamplona.

La plaza Consistorial de Pamplona mide este domingo la fuerza del apoyo a la formación política regionalista navarra, Unión del Pueblo Navarro (UPN) en su protesta contra la anunciada pérdida de la alcaldía de la ciudad, tras el pacto entre entre la banda terrorista asesina y comunista ETA, a través de su brazo político, EH Bildu, y Partido Socialista de Navarra (PSN), marca del PSOE de Pedro Sánchez Pérez-Castejón en esta Comunidad autónoma española, contra el que el partido regionalista ha llamado a evidenciar «cívicamente» el rechazo con el lema «Pamplona no se vende».

Con la anunciada presencia del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo Frings (Vox), la convocatoria se ha extendido «a todas las personas que compartan que esto ha sido un atropello».

Así lo ha señalado en las últimas horas el presidente de UPN, José Javier Esparza Abaurrea, ante su militancia en la asamblea general del partido celebrada este sábado, donde especificó que el pacto entre ETA-Pedro Sánchez Pérez-Castejón que sacará de la alcaldía a UPN para otorgársela a los filoterroristas bilduetarras ha sido «un atropello del partido socialista a Navarra y a Pamplona».

Y Navarra y resto de España «deben reaccionar porque esto le puede salir gratis a Pedro Sánchez y a María Victoria Chivite Navascués (María Chivite)», la socialista presidente del Gobierno autonómico de Navarra.

El pacto se hizo público esta semana y se materializará en un pleno fijado para el jueves 28 de diciembre, en el que previsiblemente los filoetarras de EH Bildu (8 concejales), PSOE (5), Geroa Bai (2) y Contigo-Zurekin (1) conseguirán la mayoría a favor de la moción de censura para impulsar al abertzale Joseba Asiron a la alcaldía, que actualmente ocupa Cristina Ibarrola (UPN, con 9 concejales) con el apoyo del PP (2).

El acuerdo recoge la renuncia de PSOE a entrar en el equipo de Gobierno, en el que sí parece que estarán los ediles de Geroa Bai y Contigo-Zurekin con los que Asiron ya ha comenzado a negociar un programa, alineado con el contenido del pacto con los socialistas, y una organización de las responsabilidades.

Contra todo ello se ha rebelado UPN, que desde el principio ha enmarcado lo sucedido en Pamplona con las negociaciones entre PSOE y EH Bildu para la investidura de Pedro Sánchez, ha considerado «miserable» la actitud de PSOE y da por «rotos todos los puentes» con los socialistas.

Por ello, y además de avanzar que abandona la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) que preside los filoetarras de EH Bildu y anunciar la creación de una nueva asociación municipal, ha animado a «manifestarse cívicamente» contra la moción de censura en la concentración de este domingo y en otra que tendrá lugar el mismo día de su debate en pleno, el 28 de diciembre.