El régimen amarillo cesa al jefe de los Mozos Josep Maria Estela quien rechaza dimitir y coloca a Eduard Sallent Peña

.El número dos de los Mozos de Escuadra, Eduard Sallent Peña, asumirá el encargo de las funciones hasta final de año.
.Una vez destituido, Estela se incorporará como jefe de la Región Policial de Poniente —Comarcas de Lérida de forma genérica o Tierra Firme o Tierras de Poniente, comprende las comarcas de Segriá, Noguera, Plana de Urgel, Urgel, Segarra y de Las Garrigas—

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), OCTUBRE DE 2022. El número dos en los Mozos de Escuadra, el comisario Eduard Sallent Peña. ACN

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), lunes 17 de octubre de 2022. El director general de la Policía, Pere Ferrer Sastre, ha destituido a Josep Maria Estela como comisario jefe de los Mozos de Escuadra este lunes. Estela se reunió con el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, y no quiso presentar su dimisión, por lo que fue destituido por el Ferrer.

Una vez destituido, Estela se incorporará como jefe de la Región Policial de Poniente —Comarcas de Lérida de forma genérica o Tierra Firme o Tierras de Poniente, comprende las comarcas de Segriá, Noguera, Plana de Urgel, Urgel, Segarra y de Las Garrigas—.

INJERENCIAS POLÍTICAS Y FEMINIZACIÓN DE LOS MOZOS

La Consejería de Interior ha tomado esta decisión por dos motivos principales. Por un lado están las tensiones internas que ha generado su liderazgo, con el pulso que planteó al consejero de Interior el mes de junio en el que amenazaba con plegar si no se echaba al comisario Eduard Sallent Peña, alegando «injerencias políticas». Por otro, más reciente, están las discrepancias sobre la «feminización» del cuerpo, que se pusieron de manifiesto con la elección de los nuevos comisarios.

El viernes se produjo una reunión con el conseller para abordar la elección de los seis nuevos comisarios.

De los 34 intendentes que se presentaron en el concurso, 12 obtuvieron la máxima nota, y de éstos, cuatro eran mujeres.

El consejero de Interior apostó por promocionar a estas cuatro mujeres y dos hombres, pero Estela apostaba por escoger a cuatro hombres y dos mujeres, argumentando que hacer lo contrario podría suponer problemas internos.

La feminización del cuerpo es justamente uno de los objetivos troncales de Elena al frente del Departamento de Interior, y desde Interior no entienden que Estela no le llevara a la práctica en la primera de cambio teniendo en cuenta que él también la había expresado en público.

Pero ya mucho antes de esta polémica la relación ya era complicada por el pulso que Estela planteó a Elena el pasado mes de junio para echar a Sallent de la jefatura.

La noticia se dio a conocer además durante la convalecencia del consejero de Interior de una operación de vesícula.

El sindicato policial SICME, de mandos del cuerpo de Mozos de Escuadra, expresó este domingo su apoyo al hasta ahora comisario jefe, Josep Maria Estela.

SICME advirtió que era necesaria «estabilidad y continuidad, así como respecto a la jefatura del cuerpo», y que no toleraría que se ponga en duda la profesionalidad de Estela.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot