El separatista Torrent pospone el voto delegado

0
697
Enero de 2018. El fanático nuevo presidente del Parlamento autonómico de Cataluña, Roger Torrent. Archivo Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El fanático nuevo presidente del Parlamento autonómico de Cataluña, Roger Torrent, de la formación golpista genocida ERC, ya se ha quitado la careta en menos de 48 horas. El ‘separata’ —cuyo poder se limita en la Mesa del Parlamento catalán y durante los plenos— tuvo que improvisar ayer en Bruselas (Bélgica), después de pasarse por el portavoz de la mayoría de los catalanes, el más de 52% (unionismo) según los resultados del 21-D de 2017, cuando el Gobierno cerró la llamada ‘embajada’ de Cataluña en Bélgica la mañana de la reunión de este individuo antiespañol con los golpistas prófugos, actualmente en la capital europea: Carles Puigdemont Casamajò y tres exconsejeros del gobierno cesado de la Generalidad de Cataluña. Barcelona (España), jueves 25 de enero de 2018. Fotografía: Enero de 2018. El fanático nuevo presidente del Parlamento autonómico de Cataluña, Roger Torrent. Archivo Efe.

El secesionista Roger Torrent decidirá hoy si el pleno de investidura se celebrará el 30 de enero, como era su idea, o bien el 31, como ha pedido esta mañana en solitario Convergencia-PDECAT-Juntos Por Cataluña (JxCat), mientras que ha pospuesto hasta el martes la decisión sobre el voto delegado de los diputados en Bélgica.

Torrent ha mantenido una reunión informal con representantes de todas las formaciones políticas en el transcurso de la cual ha sido abordada la convocatoria del pleno del Parlamento para celebrar la sesión de investidura del presidente de la Generalidad, con el nombre de JxCat, Carles Puigdemont, como candidato.

La reunión no ha servido para aclarar el formato que tendrá el pleno ni tampoco cuestiones como la fecha o si se permitirá la delegación del voto a los diputados que están huidos de la justicia española en Bruselas.

El ‘separata’ decidirá a lo largo del día la fecha concreta, mientras que el martes se celebrará una reunión de la Junta de Portavoces para fijar el formato del pleno y resolver las posibles peticiones de delegación de voto, que evitaría la presencia física de Puigdemont y los exconsejeros que están en Bélgica.

Según han explicado los representantes de los partidos a la salida de la reunión en el Parlamento, que apenas ha durado media hora, JxCat ha pedido que el pleno se celebre el día 31 a las 16 horas, mientras que ERC mantiene la propuesta del día 30 y los comunes también han dicho preferir esta última fecha.

Celebrar el pleno la tarde del día 31 supondría apurar los plazos previstos para la celebración de la investidura -que terminan aquel día-, cuando queda aún por resolver la incógnita de si Puigdemont optará por acudir al pleno para una elección presencial o si lo hará a distancia.

BARCELONA (ESPAÑA), 25.1.2018. La totalidad de las fuerzas parlamentarias representadas en el Parlamento autonómico de Cataluña durante la reunión convocada esta mañana por el separatista presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent (c) para abordar la sesión de investidura del nuevo presidente de la Generalidad de Cataluña. Efe

El resto de partidos han indicado que no hacían de la fecha concreta una cuestión de debate, pero han insistido en reclamar que se diga el formato que tendrá el pleno y la polémica posible la delegación de voto de los diputados que están en Bruselas.

Fuentes del PP han explicado que han solicitado un escrito al presidente del Parlamento para que se pronuncie 48 horas antes sobre el formato que debe tener el pleno y sobre si es admisible que el candidato no esté presente en la Cámara durante la investidura.

Esta preocupación sobre cómo se desarrollará el debate de investidura también se la ha trasladado a Torrent el PSC: fuentes del partido han apuntado que el presidente del Parlamento ha asegurado que se desarrollará con «normalidad», por lo que, de acuerdo con la «literalidad» de las palabras del presidente, entienden que el candidato estará presente.

Aun así, desde Ciudadanos temen que la inconcreción de Torrent acabe situando el pleno del Parlamento «al servicio de los independentistas» durante la sesión de investidura.

La formación naranja no ha entrado a valorar qué fecha prefieren para que se celebre el pleno de investidura, pero fuentes del partido han insistido en que no quieren que haya «un candidato huido de la justicia».

En la reunión han participado los miembros de la Mesa, el presidente Roger Torrent (ERC), los vicepresidentes Josep Costa (JxCat) y José María Espejo-Saavedra (Cs), y los secretarios Eusebi Campdepadrós (JxCat), David Pérez (PSC), Joan García (Cs) y Alba Vergés (ERC); junto con los representantes de todos las fuerzas del Parlamento.

Así, han acudido también Lorena Roldán y Sonia Sierra (Ciudadanos), Eduard Pujol y Gemma Geis (JxCat), Raül Romeva y Gerard Gómez del Moral (ERC), Miquel Iceta y Eva Granados (PSC), Elisenda Alamany y Marta Ribas (Catatalunya En Común-Podemos), Alejandro Fernández (PPC) y Carles Riera (CUP).