El rey a las víctimas del terrorismo: “Los enemigos de la libertad no lo consiguieron el 11M y no lo conseguirán nunca”

.”Ustedes (víctimas del terrorismo) son —sois— quienes mejor representáis la grandeza y la dignidad de la democracia. La lección que nos dais debemos tenerla presente siempre, día a día, en nuestra memoria y en nuestros actos, y se refleja en los valores que nos identifican como sociedad libre, responsable, madura”,

Redacción – Sus Majestades los Reyes de España han presidido este jueves, 11 de marzo de 2021 (11M) el acto del Estado de Reconocimiento y Homenaje a Todas las Víctimas del terrorismo, en el marco de la conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, en los jardines del Campo del Moro del Palacio Real de Madrid. Madrid (España), jueves 11 de marzo de 2021.

Este acto de Estado centrado en el Reconocimiento y Memoria a todas las Víctimas del Terrorismo, dentro el marco de la conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, ha concentrado a las más altas instituciones de España junto a la Unión Europea y representantes de los colectivos de las víctimas del terrorismo nacionales e internacionales, para contextualizar de forma única la solidaridad con quienes han sufrido el azote del terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones y que ha sido presidido por Sus Majestades los Reyes.

Don Felipe y Doña Letizia, unidos a todos los asistentes, escucharon la interpretación de los Himnos Nacional y Europeo, dando así inicio a este acto de Reconocimiento.

A continuación, la periodista, Pepa Bueno, que actuó como maestra de ceremonias, recitó el poema “Las cicatrices”, de Piedad Bonnett, y se dio lectura del preámbulo y del artículo 1 de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” de 10 de diciembre de 1948, a cargo de Alejandra Castellanos y de Carlos Pesquero, dos jóvenes estudiantes del Instituto “Las Musas” de Madrid, nacidos los días 11 y 12 de marzo de 2004, a la que siguió la interpretación del Réquiem “Lacrimosa” por Bárbara de Braganza de José de Nebra, por la Orquesta Nacional de España, y las intervenciones del presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, y de Philippe Vansteenkiste, coordinador de la Asociación Europea de Víctimas del Terrorismo.

El acto continuó con la interpretación de Diez Canciones Vascas “Amorosas”, de Jesús Guridi, a cargo de la Orquesta Nacional de España y acompañada por la Danza de la Paloma/Ave Fénix por Rubén Olmo, bailarín y director del Ballet Nacional de España.

Su Majestad el Rey Felipe VI ha comenzado destacando lo emotivo de la fecha de hoy con el recuerdo de lo que supuso y supone desde entonces el 11/M “…aquel atentado del 11 de marzo de 2004, además de ser un ataque a la vida y la integridad física de las personas, pretendía socavar los pilares sobre los que se ha edificado y desarrollado nuestra civilización: la libertad, la justicia, los derechos humanos, la democracia”, dijo el Rey.

“Por ello, porque los enemigos de la vida y la libertad no lo consiguieron —y no lo conseguirán nunca−, se instauró esta fecha como Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo; en recuerdo y homenaje a todas ellas, que han sufrido en sus vidas –bajo cualquier forma y motivación– la crueldad terrorista…”.

Don Felipe ha centrado la atención en todas las Víctimas “…todos tenemos presente que las víctimas del terrorismo son una referencia ética en nuestros sistemas democráticos, que simbolizan la defensa de la libertad y el Estado de Derecho, que representan los valores que los terroristas tratan inútilmente de destruir”.

“Valores que emanan de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho, de nuestra común pertenencia a la UE, de la Carta de NNUU y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, dijo el rey.

“Por ello, en España hemos querido encauzar ese compromiso de la sociedad civil y de las instituciones con las víctimas desde una perspectiva integral que aúna los cuatro principios fundamentales de memoria, dignidad, justicia y verdad, que guían nuestro sistema legal para su protección”, apuntó su majestad el rey.

“Una visión integral que, a partir de la reparación moral, jurídica y política, asume directamente las dimensiones médicas, psicológicas, materiales y económicas, proyectando en el tiempo necesario todas las medidas de apoyo que precisan a lo largo de sus vidas…”, añadióa y remachó: “preservar la memoria de las víctimas es un acto de respeto y de justicia…” ha subrayado el Rey apuntando la necesidad de difundir el mejor conocimiento de los efectos del terrorismo y los medios para combatirlo”.

A continuación, dijo: “Uno de ellos, verdaderamente esencial, es el de la educación. Necesitamos que en las escuelas y centros educativos nuestros jóvenes puedan conocer mejor la historia reciente y, con ella, una de las mayores amenazas que nuestro país ha vivido durante los últimos decenios de trayectoria democrática”, dijo.

“Y en este cometido, la implicación y ayuda de las víctimas es fundamental, porque compartir su experiencia personal con las nuevas generaciones contribuirá al compromiso de los jóvenes con un futuro de convivencia pacífica, a que rechacen las diferentes formas de radicalización, y a que, en definitiva, se ponga de relieve la dimensión cívica de la educación como vía para fortalecer los mejores valores democráticos”, añadió su majestad.

Para el rey Felipe VI, “la voz de las víctimas en las aulas facilita que los contenidos didácticos cobren una dimensión más humana y dejen una impronta más duradera en la memoria colectiva”.

El objetivo debe ser hacer ver y entender a toda la sociedad la verdad y las necesidades de los conciudadanos que más han sufrido.

“Ustedes son —sois— quienes mejor representáis la grandeza y la dignidad de la democracia. La lección que nos dais debemos tenerla presente siempre, día a día, en nuestra memoria y en nuestros actos, y se refleja en los valores que nos identifican como sociedad libre, responsable, madura”, añadió

Ha dicho que: “En todo lo que nos identifica como sociedad avanzada, con sólidos principios éticos y morales que anteponen el valor de la vida como condición esencial y el valor de la tolerancia como bien necesario para El Progreso”.

El Rey ha destacado la importancia de la cooperación internacional “porque si la cooperación representa en el mundo de hoy una pauta de conducta fundamental en todos los ámbitos para los distintos actores internacionales, con mayor razón lo debe ser en la lucha contra el terrorismo y en nuestro ámbito europeo”.

“Prevenir y evitar la radicalización de sectores de la población y rechazar cualquier legitimación de la violencia como medio para alcanzar objetivos políticos, o de cualquier otra naturaleza, es uno de los principales retos de la Unión y de la Comunidad Internacional ante el desafío del fenómeno terrorista”.

Su Majestad el Rey ha expresado “el más firme compromiso de todos los demócratas, de todas las personas que aman la libertad y defienden la convivencia pacífica de todos los ciudadanos”, para concluir “el terrorismo nunca vence, ni vencerá, frente a los principios democráticos; frente al Estado de Derecho”.

“El triunfo de la democracia sobre el terrorismo es el triunfo de la libertad y de la razón. Es el triunfo de las víctimas; es el triunfo de todos nosotros”, concluyó.

Este acto finalizó con un minuto de silencio y con el encuentro de Sus Majestades los Reyes con los invitados al acto.

Entre los asistentes el presidente de Gobierno socialcomunista pedro Sánchez y presidente regionales

Sus Majestades los Reyes estuvieron acompañados por los miembros del Gobierno, encabezados por el presidente, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; la presidenta del Senado, Pilar Llop; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; el alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell; la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson; el ministro del Interior de la República Portuguesa, Eduardo Cabrita; los presidentes de Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha; Navarra; Madrid; Castilla y León; el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla; otras autoridades y representantes en el acto de las víctimas del terrorismo.

El Día Europeo del Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo se estableció después de los atentados de Madrid en 2004. Fue en el Parlamento Europeo, donde, por una mayoría de votos, fue aprobado por el Consejo Europeo. Cada año, desde 2005, Europa recuerda a las víctimas de atrocidades terroristas en esta fecha.

Proporcionar apoyo a las víctimas de delitos, incluidas las víctimas de ataques terroristas, es una parte importante del trabajo de la Comisión Europea, para abordar todas las dimensiones de la amenaza terrorista.

La Unión Europea ha establecido un sólido marco legal para proteger a las víctimas en toda Europa a través del plan de compensación a nivel de la Unión Europea, la Directiva sobre los derechos de las víctimas y la Directiva sobre la lucha contra el terrorismo.

La celebración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, es una manera de homenajear a todas las víctimas que han quedado con secuelas o que desafortunadamente han perdido la vida a causa de los atentados terroristas.

Conmemorar una fecha tan triste, también es una manera de reivindicar a los familiares de estas personas que han perdido a sus seres queridos o que todavía se encuentran lidiando con ellos y que, a pesar de haber sobrevivido a los ataques, han quedado con algún tipo de discapacidad.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot