El rey emérito Juan Carlos I de España rompe su silencio en un libro «Mi rey destronado» 

.El rey emérito salió de España en agosto de 2020 para instalarse en los EUA ante la catarata de informaciones e investigaciones de fiscalías en Suiza y España sobre sus actividades financieras

FOTOGRAFÍA. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID) ESPAÑA, 29.01.2020. La alta sociedad despide a la infanta Pilar de Borbón, hermana del rey emérito Juan Carlos I de España. Este miércoles, los reyes Felipe y Letizia han presidido el funeral solemne por Pilar de Borbón, hermana del Rey Juan Carlos e Infanta de España, en la basílica del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. El obispo castrense ha destacado sobre la infanta que fue «sobre todo fiel servidora de España y de la Corona». Efe

Efe. París (Francia), miércoles 6 de octubre de 2021. El rey emérito pasa su tiempo en Abu Dabi repasando la actualidad española, sin quejarse de su situación, con un aspecto mejorado aunque dice pensar en su entierro, según un libro sobre su figura que salió a la venta este miércoles en Francia.

Escrito por Laurence Debray, hispanófila e hija del famoso filósofo y autor Regis Debray, el libro “Mi rey destronado” comenzó a gestare en 2014 pero dio un giro radical en 2020, con la salida de Juan Carlos de España ante los crecientes escándalos por sus manejos financieros.

Tras haber tenido algunos contactos con Juan Carlos desde 2014, Debray asegura haber mantenido conversaciones telefónicas con el emérito en el otoño de 2020 y haber intercambiado algunos mensajes por WhatsApp durante el confinamiento, antes de haberle hecho una visita a Abu Dabi la pasada primavera.

El libro no es obra de alguien neutral, ya que la propia Debray reconoce reiteradamente su admiración por el monarca emérito, y juzga clave su actuación en la transición democrática o en el fracaso del intento de golpe de Estado militar de 1981.

Así, en ningún momento aparece que le pregunte a fondo por los motivos que lo llevaron a dejar el país. En cambio, la autora, aunque recuerda “sus cuentas en Suiza”, afirma que el rey emérito “no ha cometido un delito penal, un homicidio, un robo, una violación”.

En este sentido, la autora narra que el rey emérito “aceptó un regalo difícil de rechazar de parte del rey de Arabia Saudí” (la donación de 65 millones de euros), igual que viajes en avión o una tarjeta de crédito de familiares o amigos generosos.

El rey emérito salió de España en agosto de 2020 para instalarse en los EUA ante la catarata de informaciones e investigaciones de fiscalías en Suiza y España sobre sus actividades financieras.

El Ministerio Público español mantiene abiertas tres investigaciones sobre el rey emérito, igual que la Agencia Tributaria, después de que Juan Carlos pagara en febrero cerca de 4,4 millones de euros (unos 5,3 millones de dólares) para saldar una deuda con la Hacienda española.

En las 268 páginas de la obra, Debray no oculta su admiración por el protagonista de su obra, surgida por su papel en la Transición y su interés en Latinoamérica por sus orígenes familiares: su madre es la intelectual venezolana Elizabeth Burgos y su padre fue amigo de Fidel Castro y de François Mitterrand, y fue detenido junto al Che Guevara.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot