El Rey pide a los jueces «compromiso y la defensa de la Constitución» ante la amenaza separatista en Victoria

0
616

El  Rey pide a los jueces firmeza y compromiso y la  defensa de la Constitución ante la amenaza separatista en Victoria...

«La Abogacía es, ante todo, un referente inmediato para los ciudadanos en todo lo relacionado con la Justicia». -dijo y en referencia a la amenaza separatista: «También la sociedad demanda hoy algo más de los juristas: sensibilidad ante las situaciones a las que se enfrentan los ciudadanos, y compromiso con el fortalecimiento de nuestro modelo de convivencia. Es decir, con el respeto y defensa de la Constitución, a los Estatutos de Autonomía, al ordenamiento jurídico, considerados como la mayor expresión del interés público y general», reclamó Su Majestad el Rey de España este miércoles, 6 de mayo 2015, en el Palacio de Congresos Europa (Vitoria-Gasteiz) en la comunidad autónoma española vasca; durante su discurso al acto de Inauguración del XI Congreso Nacional de la Abogacía.

Su Majestad el Rey presidió la apertura de este Congreso, que se celebra del 6 al 8 de mayo bajo el lema ‘Por una sociedad más justa, 100 años de Congresos de la Abogacía’, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española.

Don Felipe presidió la inauguración de la undécima edición del Congreso Nacional de la Abogacía, que se celebra en la capital alavesa, una cita que organiza cada cuatro años el Consejo General de la Abogacía Española y supone el evento más importante del sector a nivel nacional. En esta ocasión el lema bajo el que se celebra es ‘Por una sociedad más justa, 100 años de Congresos de la Abogacía’.

En su intervención, Su Majestad el Rey afirmó que «la Abogacía es, ante todo, un referente inmediato para los ciudadanos en todo lo relacionado con la Justicia». Don Felipe recordó sus vínculos con la profesión, puesto que estudió la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y es Colegiado de Honor del Colegio de Abogados de Madrid. «Por tanto, mi presencia en este Congreso tiene mucho de reconocimiento a la labor imprescindible que desempeña el Abogado en nuestra sociedad y, al mismo tiempo, es un testimonio del respeto y el aprecio de la El  Rey pide a los jueces firmeza y compromiso y la  defensa de la Constitución ante la amenaza separatista en VictoriaCorona por la Abogacía. Un respeto y un aprecio que siento, también personalmente, por esta profesión que tiene un irrenunciable compromiso con algo tan noble -y siempre necesario— como es la defensa de los derechos de los ciudadanos», añadió.

Don Felipe se refirió a la nueva realidad social: «También la sociedad demanda hoy algo más de los juristas: sensibilidad ante las situaciones a las que se enfrentan los ciudadanos, y compromiso con el fortalecimiento de nuestro modelo de convivencia. Es decir, con el respeto y defensa de la Constitución, a los Estatutos de Autonomía, al ordenamiento jurídico, considerados como la mayor expresión del interés público y general». Desde la idea de que también para el ejercicio del Derecho «los cambios sociales propiciados por los avances científicos y las tecnologías plantean nuevos retos», el Rey señaló que «las nuevas tecnologías no son simplemente herramientas de trabajo. Son mucho más. Son instrumentos del cambio, de la transformación social que estamos viviendo. Sin duda, han cambiado paradigmas y esto ha afectado, por ejemplo, a conceptos clásicos como la intimidad, la privacidad, la confidencialidad. Se han transformado derechos, como pueden ser los de propiedad intelectual; o se han generado nuevos tipos de delincuencia electrónica y, también, de investigación penal. A su vez, la propia Justicia busca evolucionar hacia un modelo abierto e innovador capaz de cumplir las expectativas de una sociedad digital que, progresivamente, abandona el soporte papel y lo sustituye por el formato electrónico. De forma que es preciso también acompasar la evolución de la Administración de Justicia y de la Abogacía».

Asimismo, Don Felipe manifestó su alegría porque el XI Congreso Nacional de la Abogacía le haya brindado la oportunidad de visitar Vitoria en su primer año de reinado.

Durante la inauguración, Su Majestad el Rey estuvo acompañado por el lehendakari del Gobierno Vasco, Íñigo Urkullu; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco, Carlos de Urquijo; el diputado general de Álava, Javier de Andrés; el alcalde de Vitoria, Javier Maroto; el presidente de las Juntas Generales de Álava, Juan Antonio Zárate, y el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, entre otras personalidades.

Asisten a este encuentro 1.200 abogados de toda España. Los trabajos se articulan en torno a la ponencia central, “El Abogado 3.0 en la aldea global”, que está a su vez dividida en dos bloques: «Tecnología y Derecho», donde se tratan temas como la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la salvaguarda de los derechos de Propiedad Intelectual en el entorno digital o el valor probatorio de las comunicaciones electrónicas. El segundo bloque está dedicado a “Derecho y Ciencia», y trata temas como la nueva correlación Ciencia-Derecho, células madre, regeneración de tejidos, reconstrucción de partes del cuerpo, reconstrucción del sistema nervioso o equidad de acceso a las nuevas medicinas innovadoras.

Además, junto con la ponencia central, en el Congreso se pone en marcha portales de temas de interés para los abogados, como abogados de empresa; competencia; responsabilidad civil del abogado; incidencia de la nueva legislación en el ejercicio profesional; la protección de los derechos de consumidores y usuarios; la abogacía en Lexnet; la marca «Abogado» y la gestión de la confianza; derecho laboral; abogacía low-cost; corrupción y transparencia y jubilación, incapacidad permanente y otras contingencias de los abogados. Por otro lado, junto con las ponencias y los portales, hay también talleres temáticos que se celebran de forma simultánea a los seminarios, dedicados a la discapacidad, abogados blogueros y redes sociales, los «abogados de novela», el derecho deportivo y la función social de la abogacía.

El Congreso cuenta con 70 destacados ponentes como Antonio Garrigues, Miguel Temboury, José Manuel Maza, Ignacio Fernández Toxo, Elvira Tejada, Javier de la Cueva, Luciano Varela, José Esteve Pardo, Rodolfo Miranda, José Antonio Seijas Quintana, Miquel Roca Junyent, Julio Fuentes, Maria Luisa Segoviano, José Ramón Chaves, Elisa de la Nuez, Francisco Pérez Bes, Ana Muñoz Merino, Enrique Arnaldo, José Juan Toharia o Ángel Alloza, entre otros muchos.

<lasvocesdelpueblo y casa Real><fotos / casa Real>