El rey propone a Pedro Sánchez para someterse a la investidura

0
725
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 11.12.2019. El rey Felipe VI recibe en audiencia al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), en el marco de la recta final de la ronda de consultas con los representantes de los partidos para decidir si propone un candidato a la investidura, este miércoles, en el Palacio de la Zarzuela. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La presidenta del Congreso no ha querido aventurar cuándo podrá celebrarse el debate de investidura, puesto que ahora se están llevando a cabo las negociaciones políticas para recabar los apoyos que precisa el ya candidato propuesto por el rey. Y ha apuntado que «habrá que ver cómo evolucionan» esas negociaciones de Sánchez para lograr una «investidura exitosa» porque, ha puntualizado, la «principal obligación» del Congreso y también «el deseo de la ciudadanía» es no solo que se celebre ese debate sino que sea «exitoso» y permita conformar el Gobierno «que este país necesita». La de martes, 10 de diciembre y este miércoles, 11 de diciembre de 2019, ha sido la ronda de consultas más larga de la democracia para una investidura, ya que 18 dirigentes políticos de otros tantos partidos han acudido al Palacio de la Zarzuela para entrevistarse con el rey, mientras que cuatro han preferido no participar (ERC, EH Bildu, BNG y CUP). Madrid (España), miércoles 11 de diciembre de 2019. 

El rey ha propuesto al líder del PSOE, Pedro Sánchez, como candidato para someterse a la investidura, según ha anunciado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras reunirse con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

Durante dos días, el rey ha mantenido una ronda de consultas con los representantes de los grupos políticos a fin de proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno, que se someterá a un debate de investidura cuya fecha corresponde ahora fijar a Batet.

Tras comunicar la decisión de Felipe VI en una breve comparecencia en el Congreso, la presidenta de la Cámara ha explicado que ahora se inicia el «procedimiento» para la investidura sin adelantar posibles fechas para el debate, puesto que «habrá que ver cómo evolucionan» las negociaciones de Sánchez para que sea «exitosa».

Después de recibir a Sánchez en su despacho de Zarzuela, Felipe VI ha convocado a Batet para entregarle el documento oficial con su propuesta, de acuerdo con lo establecido en la Constitución.

El escrito, firmado de puño y letra por el rey y también suscrito por Batet, ha sido leído por la presidenta al comienzo de su comparecencia en la Cámara Baja.

En este documento el jefe de Estado explica que de acuerdo con el artículo 99.1 de la Constitución y, «tras celebrar consultas con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria», propone a Pedro Sánchez «como candidato a la Presidencia del Gobierno».

Una decisión que, según concluye, comunica «para que se formule al Congreso de los Diputados la oportuna propuesta».

Batet ha interpretado que Felipe VI postula al líder socialista porque «es claro que es el único candidato que tiene alguna posibilidad de poder llegar a sumar los apoyos suficientes» para una investidura.

La presidenta del Congreso no ha querido aventurar cuándo podrá celebrarse el debate de investidura, puesto que ahora se están llevando a cabo las negociaciones políticas para recabar los apoyos que precisa el ya candidato propuesto por el rey.

Y ha apuntado que «habrá que ver cómo evolucionan» esas negociaciones de Sánchez para lograr una «investidura exitosa» porque, ha puntualizado, la «principal obligación» del Congreso y también «el deseo de la ciudadanía» es no solo que se celebre ese debate sino que sea «exitoso» y permita conformar el Gobierno «que este país necesita».

La de martes, 10 de diciembre y este miércoles, 11 de diciembre de 2019, ha sido la ronda de consultas más larga de la democracia para una investidura, ya que 18 dirigentes políticos de otros tantos partidos han acudido al Palacio de la Zarzuela para entrevistarse con el rey, mientras que cuatro han preferido no participar (ERC, EH Bildu, BNG y CUP).

El rey se reúne con Batet para comunicarle si propone a Sánchez de candidato

El rey se ha reunido este miércoles en el Palacio de la Zarzuela con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para comunicarle si propone candidato a la investidura como presidente del Gobierno, una opción para la que sólo se baraja al líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Felipe VI ha recibido a Batet en el Salón de Audiencias del palacio a las 20:45 horas, donde ambos se han saludado para pasar inmediatamente al despacho del monarca.

Una vez que el rey le comunique su decisión, Batet regresará al Congreso para hacerla pública en una comparecencia ante los medios.

También está prevista una comparecencia en Moncloa de Pedro Sánchez.

Lo previsible en la reunión del rey con Batet es que, de acuerdo con el artículo 99 de la Constitución, el rey proponga un candidato a la investidura.

Ese artículo del texto constitucional recoge que después de cada renovación del Congreso, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, el rey propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Es lo que ha hecho después de las tres elecciones generales anteriores durante su etapa como jefe del Estado.

Tras los primeros comicios con él al frente de la Corona, los de 2015, propuso a Mariano Rajoy, pero éste declinó el ofrecimiento al no contar con los apoyos suficientes.

Después de la repetición de elecciones en 2016 volvió a proponer a Rajoy y esta vez sí aceptó el encargo aunque fracasó en su primer intento de investidura.

Protagonizó el rey igualmente una primera ronda de contactos tras las elecciones del pasado 28 de abril, y a su término propuso como candidato a Pedro Sánchez, que se sometió a la preceptiva votación y no consiguió la confianza del Congreso.

Por tanto, las veces en las que el rey no ha propuesto candidato tras sus conversaciones con los representantes de los partidos ha sido en rondas sucesivas a la primera celebrada después de cada elección.