El rey recibe la lista de portavoces para una segunda ronda de consultas, de nuevo sin ERC ni Bildu

El rey Felipe VI (i) recibe al presidente del Congreso, Patxi López (d), antes de empezar una segunda ronda de consultas. Efe

Efe – El rey ha recibido en la tarde de este lunes al presidente del Congreso, Patxi López, quien le ha facilitado la lista de representantes de las formaciones con presencia en la Cámara Baja que se reunirán con el monarca en la segunda ronda de consultas del jefe del Estado, que comenzará a partir del miércoles. Como pasó en la ronda de la semana pasada, los portavoces de EH-Bildu y de ERC no se reunirán con el rey en la Zarzuela, así que Felipe VI pasará consultas con 14 portavoces parlamentarios. Madrid, 25 de enero 2016. Fotografía: El rey Felipe VI (i) recibe al presidente del Congreso, Patxi López (d), antes de empezar una segunda ronda de consultas. Efe

Sin papel o documento alguno visible ante las cámaras, López ha saludado cordialmente al jefe del Estado en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela, donde ha posado para los medios gráficos junto a don Felipe y ha intercambiado con él algunos breves comentarios, entre sonrisas pero algo más serio que el pasado viernes, antes de pasar ambos al despacho del rey para celebrar allí la reunión.

La relación de portavoces que serán convocados por el jefe del Estado en el Palacio de la Zarzuela es similar a la que la Cámara baja facilitó para que Felipe VI abordara sus primeras consultas, aunque sin EH-Bildu, cuya diputada Marian Beitialarrangoitia había aceptado en principio reunirse con el rey, si bien después optó por no hacerlo tras decidirlo así las bases de su partido.

Así pues, se entrevistarán nuevamente con el rey los representantes de Nueva Canarias, Foro Asturias, Coalición Canaria, UPN, PNV, UP-IU, En Marea, Democràcia i Llibertat, Compromís, En Comú Podem, Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP.

Tras el ‘no, de momento’ de Rajoy, segunda ronda

El jefe del Estado decidió el pasado viernes emprender nuevas conversaciones después de ofrecer al jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ser candidato a la Presidencia, ofrecimiento que el líder del PP declinó en la reunión que ambos mantuvieron en Zarzuela, y con la que se cerraba la ronda de consultas.

Conocida la decisión de Rajoy, don Felipe convocó al presidente del Congreso, al que informó personalmente de la posición del dirigente del PP, para además citarle de nuevo para este lunes, a fin de que le proporcionara otra vez la lista de representantes de los partidos con representación parlamentaria.

Una vez que López le ha facilitado los nombres, ya es competencia de la Casa del Rey convocar a los portavoces, siguiendo un calendario que, según el comunicado oficial difundido el viernes por Zarzuela, “se iniciará a partir del miércoles 27”. En la anterior ronda, don Felipe se reunió con los portavoces a lo largo de cinco días, a razón de tres entrevistas diarias, de lunes a viernes

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot