El río Ter se ha desbordado a su paso por Bescanó y por la ciudad de Gerona

0
940
FOTOGRAFÍA. GERONA (ESPAÑA), 22.01.2020. El río Ter se ha desbordado a su paso por Bescanó y por la ciudad de Girona, aunque en esta última localidad lo ha hecho lejos de los principales núcleos habitados, en el punto más bajo de su recorrido, junto a la carretera C-255, más allá del puente del Agua, han informado fuentes de Protección Civil. Efe

Efe – El río Ter se ha desbordado a su paso por Bescanó y por la ciudad de Girona, aunque en esta última localidad lo ha hecho lejos de los principales núcleos habitados, en el punto más bajo de su recorrido, junto a la carretera C-255, más allá del puente del Agua, han informado fuentes de Protección Civil. Gerona (España), miércoles 22 de enero de 2020. 

La situación del resto de ríos y rieras en la provincia es también complicada e, incluso, se ha desalojado como medida preventiva a vecinos de Hostalric (Girona), donde se ha desbordado la riera de Fogars.

Los problemas se reproducen con el río Fluvià en la zona de Vall d’en Bas y la Agencia Catalana del Agua pide máxima prudencia por el incremento de caudales, mientras que el plan por inundaciones Inuncat ha pasado a fase de emergencias por un nuevo frente de tormentas previsto para la tarde de este miércoles.

La movilidad por carretera es complicada igualmente y, a las dificultades en la AP-7, se suma el cierre del túnel de Bracons en los dos sentidos por un desprendimiento, aunque se espera dar paso alternativo lo antes posible, según confirma el Servei Català de Trànsit.

El subdelegado del Gobierno en Girona, Albert Bramon, ha puesto los medios de que dispone a disposición del delegado de la Generalitat, Pere Vila, entre ellos los efectivos de la Guardia Civil y si es necesario de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Un total de 297 centros escolares han cerrado sus puertas este miércoles en la provincia, donde 106.940 alumnos se han quedado sin clases, después de que el conseller de Interior, Miquel Buch, aconsejase ayer martes que lo hiciesen los de las comarcas del Gironès, Alt y Baix Empordà, La Selva y Pla de l’Estany.

Los bomberos han realizado a primera hora de la mañana 34 servicios en Girona, donde hay problemas de suministro eléctrico y suspensión de circulación ferroviaria en las líneas RG1 y la R11.

En Palamós continúan las labores de búsqueda de un marinero desaparecido en aguas del puerto cuando fue barrido por una ola mientras atracaba el mercante con bandera portuguesa en el que viajaba.