El Salón de Plenos de Barcelona tiene el nombre del alcalde separatista (ERC) de la Segunda República

0
704
El primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​Gerardo Pisarello, (i) junto a la alcaldesa d Barcelona, Ada Colau (d) durante la noche electoral del 24M 2015. lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Barcelona, con los votos de Podemos (Barcelona En Común -de Ada Colau-), PSOE Catalán y los separatistas antiespañoles de: CUP, Convergencia Democrática de Cataluña (Convergencia y Unión CiU) (CDC) y ERC– ha pasado hoy a denominarse «Salón de Carles Pi i Sunyer» en homenaje del que fue el primer alcalde secesionista y militante de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) de Oriol Junqueras Vies de la Ciudad Condal española elegido por sufragio universal. Barcelona (España), viernes 30 de septiembre de 2016. Fotografía: El primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, (i) junto a la alcaldesa d Barcelona, Ada Colau (d) durante la noche electoral del 24M 2015. lasvocesdelpueblo.

El salón donde se celebran los plenos municipales ordinarios ha dejado así de denominarse de la Reina Regente, en referencia al retrato de la reina María Cristina y de su hijo Alfonso XIII, que preside el hemiciclo y cuya retirada ha pedido la CUP.

Carme Pi i Sunyer, sobrina nieta de Carles Pi i Sunyer que convivió con él en sus años de exilio en Caracas (Venezuela), donde murió en 1971, y otros familiares y miembros de la Fundación Carles Pi i Sunyer han asistido al pleno.

El gobierno municipal ha sometido la propuesta a votación en el plenario y con una «amplia mayoría» de 33 de los 41 votos de los concejales ha superado la mayoría cualificada requerida, que es de 27, como ha destacado la alcaldesa Ada Colau.

El primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, ha asegurado que «hoy es un día bonito para la democracia barcelonesa: hoy, definitivamente, Carles Pi i Sunyer, que se marchó en 1939 al exilio y murió en Caracas en 1971, vuelve a casa y vuelve para ocupar un lugar destacado: para dar nombre a la sala de plenos».

Los grupos de gobierno -Barcelona en Común y PSC-, CiU, ERC y la CUP han votado a favor y han elogiado la figura y la trayectoria del alcalde Carles Pi i Sunyer, que también fue ministro de Trabajo de la Segunda República.

Los cinco grupos han coincidido en señalar que la denominación Carles Pi i Sunyer responde a los principios democráticos, de catalanidad, de neutralidad religiosa, y de respeto a la singularidad histórica y la capitalidad de Barcelona que establece el Reglamento Orgánico Municipal (ROM).

C’s y PP han votado en contra y han cuestionado que la elección del nombre de un alcalde de la Segunda República y militante de ERC sea considerada de consenso, a la vez que defendían mantener la denominación de Reina Regente. Además, han acusado al gobierno de la alcaldesa Ada Colau de buscar la polémica haciendo campaña contra la Corona.

Tras la aprobación, representantes de los grupos políticos que han votado a favor del cambio de nombre han salido a saludar a los familiares y miembros de la Fundación Pi i Sunyer y, muy emocionada, Carme Pi i Sunyer les ha agradecido el homenaje a su tío abuelo y ha expresado su emoción.

Carme Pi i Sunyer, nieta del diputado August Pi i Sunyer, hermano mayor de Carles, ha recordado que cuando Carles Pi i Sunyer falleció en Caracas en 1971 se les impidió traer sus restos a España y tuvieron que esperar hasta 1980 para enterrarlo en Roses (Girona).

El acuerdo del cambio de denominación es efectivo desde el mismo momento de su adopción e incluye la previsión de encargar a los Servicios Técnicos Municipales la redacción de un proyecto para la reforma en profundidad de la Sala de Plenario Carles Pi i Sunyer, para corregir sus carencias actuales y dotarla de la funcionalidad más adecuada al cumplimiento de la finalidad a que se destina.

Estas decisiones se suman a la retirada del busto del rey Juan Carlos I del Salón de Plenos, que el gobierno municipal llevó a cabo en julio de 2015, dado que no representaba la figura actual Jefe del Estado.