El secesionismo hace piña para golpear a Cataluña y resto de España en septiembre 2017

0
721
El presidente secesionista, Carles Puigdemont(i), habla con el diputado de la CUP, Benet Salellas (d), en el pleno del debate de política general que se celebra en el Parlamento autonómico español, una semana después de que el presidente Puigdemont superase la cuestión de confianza. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El alto cargo del partido corrupto catalanista Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y actual presidente autonómico español ante la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajó, Par la coalición secesionista de Artur Mas Gavarró (CDC) y Oriol Junqueras Vies (ERC) al 27-S 2015 catalán: Juntos Por El Sí (JxSí), y la extrema izquierda anticapitalista secesionista: Candidatura de Unidad Popular-Llamada Constituyente (CUP-CC) han unido este miércoles 5 de octubre de 2016 fuerzas para impulsar un Golpe de Estado en Cataluña, bajo la escusa de: referéndum de autodeterminación, como muy tarde en septiembre de 2017, pero en cambio han puesto de manifiesto diferentes enfoques en cuanto a fiscalidad, lo que deja en el aire los próximos presupuestos autonómicos. Barcelona (España), jueves 6 de octubre d e2016. Fotografía: El presidente secesionista, Carles Puigdemont(i), habla con el diputado de la CUP, Benet Salellas (d), en el pleno del debate de política general que se celebra en el Parlamento autonómico español, una semana después de que el presidente Puigdemont superase la cuestión de confianza. Efe.

En la primera jornada del debate de política general en el Parlamento autonómico español en Cataluña, antes de que el pleno vote mañana las propuestas de resolución de los grupos, Puigdemont ha reiterado su compromiso de «poner las urnas» para resolver el desafío secesionista de JxSí y la CUP contra Cataluña.

En su intervención, de una hora y 45 minutos, Puigdemont ha evitado profundizar en la propuesta de referéndum que ya anunció la semana pasada y se ha centrado en detallar la obra de gobierno y sus planes de futuro, para vincular la agenda social con el proyecto de JxSí y CUP contra los catalanes y restos de españoles.

Para dotar de contenido su discurso social, Puigdemont traía bajo el brazo un anuncio relacionado con los presupuestos para 2017, que según ha avanzado incluirán una oferta pública de empleo de 7.000 puestos de trabajo.

En concreto, la oferta pública de empleo incluirá a 2.700 médicos y enfermeras, 2.000 profesores, 500 mossos d’esquadra, 150 bomberos y 300 profesionales del ámbito tributario.

Mientras tanto, en uno de los despachos del Parlamento autonómico español, representantes de (JxSí) y la CUP alcanzaban un preacuerdo para presentar una propuesta de resolución que prevea la celebración de un referéndum «como muy tarde» en septiembre de 2017, tal y como reivindicó la semana pasada Puigdemont.

La sintonía en favor de un referéndum contrastaba, en cambio, con las diferencias que el Govern y la CUP mantienen en fiscalidad.

El diputado de la CUP Benet Salellas ha insistido en pedir cambios en el tramo autonómico del IRPF para que sea más redistributivo: «¿Quién no puede estar de acuerdo con que quien más tiene más pague?», se ha preguntado Salellas, que ha sugerido auditar la deuda pública de Cataluña.

Después de que ayer la portavoz del gobierno separatista catalanista de JxSí, Neus Munté, advirtiese de que la presión fiscal en Cataluña ya es «excesiva», Salellas ha señalado que «mientras que en los tramos medianos y bajos del IRPF hay una presión muy alta, esto no pasa en el tramo alto», y ha reprochado al Govern que se gaste 21 millones de euros anuales en rescatar al Circuito de Montmelló.

Puigdemont ha replicado que la situación financiera de Cataluña no se soluciona modificando el tramo autonómico del IRPF, sino que el «principal problema» es el «expolio fiscal» que sufre Cataluña.

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha criticado el «triunfalismo» de Puigdemont en su diagnóstico sobre la situación económica y social y su «victimismo». «Si todo va tan bien, ¿por qué quieren salir de España?», ha planteado la jefa de la oposición en Cataluña.

El líder del PSOE Catalán (PSC), Miquel Iceta, ha reprochado a Puigdemont que pretenda ser «Superman» para desarrollar todas sus prioridades en los próximos meses, unos ejes que le ha instado a rectificar para centrarse en las necesidades sociales y no en el golpe de Estado.

El portavoz adjunto de la coalición de Podemos en Cataluña: Cataluña Sí Que Se Puede (CSQP), Albano Dante Fachin, ha reivindicado «un referéndum del 80%» que aglutine a los partidarios del «derecho a decidir» en un «terreno común», que implique «un cambio profundo» en las políticas sociales.

(CQSP) someterá a votación de este jueves 6 de octubre de 2016 una resolución sobre el referéndum que podría contar con el apoyo de JxSí, si bien da por hecho que no se sumará al texto que consensuen JxSí y la CUP.

El líder del PP Catalán (PPC), Javier García Albiol, ha denunciado la «farsa» separatista de Puigdemont, al que ha acusado de «haber dejado solo al Gobierno de España ayudando a los catalanes», y le ha propuesto una «agenda de la reconciliación».