El separatismo calcula el «salario mínimo» de su República a más de 900 euros

0
696
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 01.08.2019. El vicepresidente de la Generalitat Pere Aragonés, durante su comparecencia hoy en rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados en la reunion semanal del gobierno de la Generalitat, la ultima que se celebra antes del parón veraniego. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Dado que los salarios mínimos no son competencia de ese gobierno separatista sino del Gobierno central, el ejecutivo autonómico del presidente Quim Torra Pla (JxCAT) apuesta por implementar la medida a través de los convenios colectivos. «Las competencias desde el punto de vista legislativo son del Estado, pero este país (República Catalana) ha superado muchas veces las limitaciones de competencias mediante acuerdos», ha señalado el ultraizquierdista secesionista, actual vicepresidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonés (ERC), que confía en las concertaciones con los agentes sociales para sacar adelante la medida. Barcelona (España), viernes 2 de agosto de 2019. 

El Gobierno separatista de la Generalitat de Cataluña ha dado este jueves el primer paso para calcular un salario mínimo de referencia (SMR) para Cataluña diferenciado del salario mínimo interprofesional (SMI) aprobado por el Gobierno a finales de 2018.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el ultraizquierdista secesionista Pere Aragonés (ERC), quien ha defendido que «900 euros en Cataluña no dan para lo mismo que en otros sitios, por el nivel de vida».

El Gobierno catalán considera que cuando se aprobó el SMI español no se tuvieron en cuenta las diferencias de coste de vida entre territorios, lo que causó «prejuicios sobre las personas» y «efectos negativos sobre la eficiencia y productividad de la economía catalana».

En concreto, el ejecutivo separatista ha dado este jueves, 1 de agosto de 2019, luz verde a encargar al departamento de Economía y Hacienda y al de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia que impulsen los trabajos técnicos necesarios para obtener una estimación del salario mínimo de referencia, que se calculará «teniendo en cuenta el coste de la vida y la equidad salarial».

El acuerdo aprobado este jueves también incluye que se estudie la incidencia de su implementación, incluyendo el coste que tendría para la administración pública catalana.

Sobre el cálculo y sus consecuencias de aplicación el Gobierno separatista se ha dado tres meses para dar información.

Dado que los salarios mínimos no son competencia de ese gobierno separatista, el ejecutivo autonómico del presidente Quim Torra Pla (JxCAT) apuesta por implementar la medida a través de los convenios colectivos.

«Las competencias desde el punto de vista legislativo son del Estado, pero este país (República Catalana) ha superado muchas veces las limitaciones de competencias mediante acuerdos», ha señalado el ultraizquierdista secesionista, actual vicepresidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonés (ERC), que confía en las concertaciones con los agentes sociales para sacar adelante la medida.

«Lo que hace el Estado lo haremos la sociedad catalana mediante el acuerdo», ha añadido Aragonés, quien ha asegurado que dado que ese salario mínimo beneficiará especialmente a las rentas más bajas, muchas mujeres e inmigrantes se verían beneficiadas por la medida.