El separatismo dividido entre hacer ‘la vista gorda’ o seguir con Artur Mas y los 3 y 4% de CDC

0
665
Washington (EEUU), miércoles 29 de marzo de 2017. El Presidente de la Generalidad de Cataluña, Carlos Puigdemont (c) ofrece declaraciones la prensa congregada frente al Wilson Center, en Washington DC, sobre el acuerdo de entendimiento entre la Fundación Wilson Center e INCASOL para colaborar en materia de desarrollo urbano, que se firmó hoy en la capital estadounidense. Efe

Agencias – El presidente catalán Puigdemont defiende el papelón del inhabilitado Artur Mas en el proceso separatista y sus socios de ultraviolentos de CUP dicen que Mas es un problema. «La CUP puede tener la papelera de la historia llena, pero a nosotros nos gusta el reciclaje», asegura Puigdemont. El dirigente de CDC advierte a la CUP que Mas es «más necesario que nunca». Barcelona (España), jueves 30 de marzo de 2017. Fotografía: Washington (EEUU), miércoles 29 de marzo de 2017. El Presidente de la Generalidad de Cataluña, Carlos Puigdemont (c) ofrece declaraciones la prensa congregada frente al Wilson Center, en Washington DC, sobre el acuerdo de entendimiento entre la Fundación Wilson Center e INCASOL para colaborar en materia de desarrollo urbano, que se firmó hoy en la capital estadounidense. Efe

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, ha advertido hoy a la CUP que el «liderazgo» de Artur Mas es más necesario que nunca después de que los anticapitalistas hayan instado al expresidente catalán a dejar de representar al separatismo.

«El liderazgo político del presidente Mas no solo no es prescindible, sino que es muy necesario, quizás más que nunca en estos momentos. Su autoridad, su experiencia, su disposición», ha dicho Puigdemont en declaraciones a los periodistas en Washington, segunda parada de su viaje a Estados Unidos.

Mas ha comparecido horas antes en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament para dar explicaciones sobre la financiación del CDC, donde ha defendido que ésta fue legal, aunque no «impoluta».

El líder de Convergencia -PDeCAT- ha tenido un rifirrafe con la CUP cuando el diputado Benet Salellas le ha instado a que deje de representar al separatismo, también en sus viajes en el extranjero, porque ya es «pasado» y CDC es un «entramado corrupto».

Mas ha replicado a la CUP: «Cuánto os estorbo, pensaba que quien os molestaba era el Estado español».

Los ultraviolentos, Anna Gabriel (i), la actual líder de CUP y David Fernández (d), ex líder de CUP y muy amigo del terrorista Arnaldo Otegi, en la asamblea de las CUP. Archivo Efe.

En Washington, Puigdemont ha defendido al expresidente y líder de su partido y ha dicho que «felizmente» la CUP «no marca la agenda política» catalana.

«La CUP puede tener la papelera de la historia llena, pero a nosotros nos gusta el reciclaje», ha agregado.

Mas ha comparecido ante la comisión parlamentaria para dar explicaciones sobre la financiación de CDC después de que los acusados del caso Palau Fèlix Millet y Jordi Montull aseguraran que la formación se financió con comisiones ilegales de obra pública.

«Nunca he dicho que la financiación de CDC sea impoluta», ha afirmado Mas, al admitir que tuvieron que devolver dinero de convenios con el Palacio de la Música porque «rayaba la línea de la moralidad, pero no la de la legalidad».

Según él, las versiones de «determinados acusados» que ahora señalan a su exformación se deben a pactos con la Fiscalía para «rebajar escandalosamente algunas penas» con el objetivo de «acusar a CDC de haber cobrado comisiones a cambio de obra pública».