El separatismo “preocupado” por la salida de Pablo Iglesias en el Gobierno de España

.ERC ha pedido que el “clima preelectoral” en España no suponga “aplazar más aún” el “diálogo con Cataluña”
.La vicepresidente y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha mostrado su “preocupación” por la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vea ahora en la salida de Iglesias del Ejecutivo una nueva “coartada” para aparcar la resolución del conflicto catalán

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 11.09.2019. La «otra Diada de Cataluña 2019», Día catalán de la gente de los dos bandos de la población catalana, con protagonistas separatistas, de una parte, quienes han pasado del deseo de vivir en una República Catalana nuevo Estado de la Unión Europea a dudar públicamente de la independencia de Cataluña y pero aún de su efectividad desde su proclamación —No sé si Cataluña será independiente, dicen los separatistas durante una jornada maratoniana que empezó sobre las 900 horas de la mañana por la mañana con una histórica acción de los catalanes que creen que Cataluña jamás será independiente poniendo el Himno de España durante la ofrenda floral del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, liderado por el presidente Quim Torra Pla. Ñ Pueblo Lasvocesdelpueblo

Lasvocesdelpueblo y Agencias – JxCat y ERC observan con “preocupación” la inestabilidad política en España, ya que temen que el Gobierno arrincone ahora la cuestión catalana, justo en el momento en que, superadas las elecciones en Cataluña, veían posible retomar el diálogo con el Estado. Barcelona (España), lunes 15 de marzo de 2021.

Un mes después de las elecciones del 14F, una vez el Parlament salido de las urnas ya se ha activado y prosiguen las negociaciones para formar gobierno, el independentismo ha recibido con estupor el anuncio del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que dejará el Gobierno al inicio de la campaña electoral madrileña para presentarse a los comicios del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid.

Tanto JxCat como ERC, ambas enfrascadas en conversaciones para intentar perfilar un nuevo Govern de coalición -con el aval de la CUP y presidido por el republicano Pere Aragonès-, han coincidido en expresar su inquietud ante el clima de inestabilidad en España.

La vicepresidente y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha mostrado su “preocupación” por la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vea ahora en la salida de Iglesias del Ejecutivo una nueva “coartada” para aparcar la resolución del conflicto catalán.

Para Artadi, el movimiento de Iglesias es “una muestra más de la incapacidad de Pedro Sánchez para llegar a acuerdos y mantener un Gobierno de coalición” con Unidas Podemos, que “no ha tenido la influencia” que esperaba para tirar adelante una reforma laboral, derogar la “ley mordaza” o regular los alquileres.

Ante este escenario de “inestabilidad en la política española”, según Artadi, los socialistas pueden sentir la tentación de “dejar aparcada la resolución del conflicto de Cataluña con el Estado español”.

Por su parte, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha pedido que el “clima preelectoral” en España no suponga “aplazar más aún” el “diálogo con Cataluña”.

Vilalta ha expresado “respeto” por las decisiones que puedan tomar los líderes de otros partidos, pero ha lanzado una advertencia al PSOE y Unidas Podemos: “Que no busquen más excusas y que hagan el trabajo al que se han comprometido”.

En una conferencia en Barcelona, el líder del PP, Pablo Casado, ha alertado de que el Gobierno de Pedro Sánchez “se tambalea” tras la salida de Iglesias.

“Pedro Sánchez ha intentado desestabilizar un gobierno autonómico y la onda expansiva ha hecho que ahora sea su Gobierno el que tambalee”, ha asegurado.

En cambio, la alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau, cree que Pablo Iglesias es “el rival fuerte que puede plantar cara” a Isabel Díaz Ayuso y a “la propuesta neofascista que representa” en las elecciones a la Comunidad de Madrid.

En Comú Podem avala a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como vicepresidenta del Gobierno en sustitución de Iglesias: “Gracias Pablo Iglesias por tu valentía. La solvencia y capacidad de Yolanda Díaz ha quedado más que demostrada”, ha dicho la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, en Twitter.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSC, Alicia Romero, ha emplazado a ERC a que elija entre hacer presidente al socialista Salvador Illa o la “parálisis” que supondría otro Govern con JxCat.

En declaraciones a SER Catalunya, Illa ha avisado a la nueva presidenta del Parlament, Laura Borràs, de que si mantiene su “enfoque de confrontación” -“absolutamente equivocado y ya fracasado”, ha dicho- tendrá a los socialistas “enfrente”.

El PSC también ha recriminado que JxCat esté negociando con ERC y la CUP una reforma del reglamento del Parlament para “blindar los derechos” de aquellos diputados que puedan estar procesados o incluso condenados pero que aún no tengan una sentencia firme, un supuesto que podría servir para proteger a la propia Borràs.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot