El separatista obispo de Solsona (Lérida) Xavier Novell renuncia al cargo por “motivos estrictamente personales”

.En relación al proceso independentista (Procés), Novell ha protagonizado polémicas contradictorias

FOTGRAFÍA. SOLSONA (ESPAÑA), 08.01.2021. El separatista obispo de Solsona, Xavier Novell (d). Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias-. Solsona (Lérida) España, lunes 23 de agosto de 2021. El separatista polémico obispo de Solsona (Lérida), Xavier Novell, ha presentado finalmente este lunes su renuncia al cargo alegando motivos “estrictamente personales”. Según un comunicado hecho público por la diócesis de Solsona, Novell ha tomado la decisión “después de un periodo de reflexión, discernimiento y de oración”.

El obispo ha presentado la dimisión ante el Santo Padre y del gobierno pastoral de la diócesis de Solsona. De este modo, el Papa ha nombrado al obispo de Vich (Barcelona), Romà Casanova, administrador apostólico de Solsona durante su vacante. Novell fue nombrado obispo de Solsona en noviembre de 2010 y, con 41 años, se convirtió en el prelado más joven de España.

En el comunicado, la diócesis solsonina apunta que la renuncia de Novell se hace efectiva en conformidad a lo que se contempla en el canon 401 §2 del Código de Derecho Canónico. En concreto, este punto especifica que “el obispo diocesano que por enfermedad o por otra causa grave sea menos idóneo para cumplir su oficio es rogado vivamente que presente la renuncia”.

A finales del 2010, Novell fue nombrado obispo a la edad de 41 años en sustitución de Jaume Traserra, que renunció al cargo después de cumplir los 75 años. Se convertía así en el obispo más joven de Cataluña y resto de España.

Nacido en Montfalcó d’Agramunt en 1969, fue ordenado sacerdote en 1997 en Tàrrega.

Antes de ser nombrado obispo, había sido vicario parroquial de Santiago de Mollerussa, profesor de Antropología Teológica en el instituto de Ciencias Religiosas de Lleida (1998-2002) y secretario general-canciller del Obispado de Solsona (2005-2008).

También había ejercido de profesor de Antropología Teológica de la Facultad de Teología de Cataluña.

Durante los más de diez años que ha estado al frente del obispado de Solsona, el separatista Novell ha hecho varias declaraciones controvertidas que han provocado el rechazo y la denuncia de varios colectivos LGTBI.

Uno de los casos más mediáticos tuvo lugar en 2017 después de que Novell vinculara la homosexualidad con “la ausencia de una figura paterna”.

Debido a estas polémicas declaraciones, Novell tuvo que salir escoltado por los Mozos de Escuadra de una misa en Tàrrega y el Ayuntamiento de Cervera lo declaró persona ‘non grata’.

En relación al proceso independentista (Procés), Novell también ha protagonizado polémicas contradictorias.

Por un lado, en 2013 prohibió a capellades de Solsona que tocaran las campanas por la ‘Vía Catalana’ con motivo de la Diada del 11 de septiembre.

Por otro, en el año 2014 hizo un llamamiento para que los feligreses paraticiparan al golpe de estado separatista del 9 de noviembre (9N).

En una de sus recientes glosas, la de febrero de 2021, Novell aseguró que el aborto es “el genocidio más grave y terrible de la humanidad”. En el mismo texto, el obispo animaba a “promover iniciativas” para “ayudar a las embarazadas presionadas por la familia, médicos o elementos externos a abortar” y también reclamaba que se pusiera “fin” al aborto en el país.

Por otra parte, el pasado mes de abril, la entidad LGTBI La cizaña de Solsona inició una recogida de firmas en contra los discursos “homófobos y misóginos” del prelado y en lograron recoger alrededor de 300.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot