El separatista Romeva: Es indiscutible la UE permiten integrar a un nuevo Estado catalán

0
711

Agencias – El cabeza de lista de la candidatura separatista catalana de Artur Mas Gavarró al 27-S, Juntos Por El sí, Raúl Romeva, ha afirmado hoy que es «indiscutible» que los Tratados de la UE permiten integrar a un país separado de un Estado miembro y ha augurado que, ante una eventual separación de Cataluña del resto de España, la Unión Europea hallará una solución que beneficie a todas las partes para que Cataluña vuelva de inmediato a integrar la Unión Europea; Tarragona, 17 septiembre 2015. <Fotografía: De iz. a der., Jordi Sanchez, Raul Romeva y Lluis Llach, en la manifestación con motivo de la Diada de Cataluña, hoy, en la calle Meridiana de Barcelona. Foto/Efe>.

Raúl Romeva: «No estamos ante un problema jurídico ni legal, los Tratados permiten perfectamente, como se demostró en el caso de Escocia, que cuando una parte de un Estado -miembro- se convierte en Estado forme parte de la UE, es indiscutible, estamos ante un problema político», ha afirmado hoy Romeva.

El izquierdista anti recortes, que durante su etapa en el partido de los eco-solistas catalanes (ICV) criticaba la derecha catalana de Artur Mas Gavarró y de los Pujol, se ha expresado así en un conferencia de prensa en el Puerto de Tarragona, antes de conocer la declaración del portavoz de la Comisión Europea (CE).

Este jueves, el portavoz de la comisión europea ha reiterado en Bruselas que : «Si parte de un Estado miembro deviene independiente deja de ser parte de la UE, pasa a ser un tercer Estado, y los tratados europeos dejan de serle de aplicación», reiteró Margaritis Schinas.

Romeva ha afirmado, en todo caso, que es tan importante lo que se ha dicho desde la UE como lo que no se ha dicho en relación al proceso independentista en Cataluña. Y en esta línea, ha afirmado que «nadie» con responsabilidades de gobierno en el bloque comunitario ha afirmado que «Cataluña no tenga derecho a votar su futuro» político.

El cabeza de lista de Juntos Por El Sí ha augurado que el debate sobre la integración de una hipotética Cataluña independiente se hará en función de los «intereses compartidos» y en búsqueda de una solución que beneficie a todas las parte, pero en este momento, cuando aún no hay ni una mayoría demostrada en las urnas a favor de la secesión, los Estados de la UE «se alían» entre sí.

Sin embargo, Romeva ha remarcado que el primer ministro británico, David Cameron, modificó su actitud cuando se acercaba el referendo escocés y, según ha dicho, asumió que era posible la integración de un nuevo Estado en la UE.