El «sí» de los socios del Gobierno: Cs de Arrimadas, Bildu y ERC a los Presupuestos de Pablo Iglesias y Pedro

0
398
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 10.11.2020. la presidente de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas García, este martes 10 de noviembre durante una rueda de prensa en la sede de su partido donde ha mantenido su apoyo al Gobierno socioseparatista de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Efe – El compromiso por parte de EH Bildu, brazo político de la banda terrorista comunista y separatista (ETA), de que votará a favor de los presupuestos, salvo sorpresas, el compromiso de los separatistas de ERC y las nuevas exigencias políticas de Ciutadans Partit de la Ciutadanía Ciudadanos (Cs) de Inés Arrimadas García marcan el arranque del primer trámite parlamentario de las cuentas públicas, el debate de las enmiendas de totalidad, en el que otros grupos marcan también su posición. Los de Arrimadas ya han dicho que votarán en contra de las enmiendas a la totalidad de VOX y PP, es decir un sí de Cs de Arrimadas a las cuentas del vicepresidente Pablo Iglesias y presidente Pedro Sánchez. Madrid (España), miércoles 11 de noviembre de 2020.

Desde Vox, su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, ha explicado que su grupo ha presentado una enmienda de totalidad porque cree que el proyecto del Gobierno «lleva a España a la ruina y al desastre»

Más allá de la oposición frontal que mantienen contra el Ejecutivo, el portavoz de Vox ha asegurado que no se pueden apoyar estas cuentas porque están fundamentadas «en un cuadro macro irreal e irresponsable» y con una previsión de ingresos «absolutamente imposible de cumplir» y que supone un varapalo fiscal.

La previsión de gastos, ha argumentado, está lejos de cualquier realismo «y no hay el más mínimo esfuerzo de contención y recorte del gasto político necesario».

Para Espinosa de los Monteros, el panorama que se avecina con estas cuentas si se cumplen las previsiones del año que viene, España estará «en una situación económica terrible, con un déficit insufrible y que añade la mayor cantidad de deuda de la historia».

Llegará un momento, ha advertido, que la deuda será inasumible y nadie querrá financiar a España. «Los 52 de Vox no vamos a ser corresponsables de este engaño a los españoles», ha recalcado.

Por otros motivos distintos ha presentado JxCat su enmienda de totalidad, ya que, según ha explicado su portavoz, Laura Borràs, la propuesta de presupuestos es insuficiente porque no resuelve «el expolio fiscal, las deudas y los incumplimientos flagrantes» y reducen los ingresos y la calidad de vida de los catalanes.

Por eso, ha justificado, su grupo ha presentado una enmienda de totalidad a las cuentas públicas, subrayando que de ninguna manera «se puede presuponer los fondos europeos vinculados a los presupuestos».

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echeniquie, ha valorado que las «fuerzas de izquierda» se abran a apoyar esta semana la tramitación de los presupuestos generales del Estado de 2021 en un momento difícil y complicado que suponen acabar con la ideología «fracasada y cruel de la austeridad».

A su juicio, Ciudadanos ha decidido no apoyar estas cuentas en el momento en el que pone como «línea roja» para apoyarlos la eliminación de la supresión del castellano como lengua vehicular en la ley de educación.

«Es el discurso del a por ellos de la plaza de Colón y elige atacar la inmersión lingüística en Cataluña (…) en ese momento ya nos están diciendo que no los van a apoyar», ha dicho.

En esa misma línea, el diputado de En Común Podemos y secretario de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha dicho que las exigencias de Inés Arrimadas «tienen un cierto aire anticonstitucional» y está convencido de que con «estas posiciones negacionistas», Cs se ha autoexcluido de la negociación presupuestaria.

Por parte de Más País, Íñigo Errejón ha expresado su preocupación porque el Gobierno, con esta propuesta presupuestaria, «fía todo al medio plazo y a la ayuda europea».

No obstante, espera que en la tramitación puedan mejorar las medidas que cree que necesita la gran mayoría de los españoles, que en este momento «ven su futuro con ansiedad».