El sindicato Equiparación Ya (EYA) irrumpe con fuerza en el Consejo de la Policía tras su victoria judicial 

Pues, de su mayoría absoluta de 8 representantes de 2019, JUPOL se ha hundido hasta las puertas del infierno, perdiendo en el camino la mitad de asientos en el Consejo de la Policía (4), pagando así de caro por el supremacismo de sus dirigentes, el abandono de la causa por la que fue creado que es la equiparación y, sobre todo, por sus vetos a la regeneración interna. Con la irrupción de EYA en el Consejo de la Policía, se abre una nueva etapa para la lucha por la equiparación real entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y sus compañeros de las Policías autonómicas y locales. 

1
206
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 2I DE JUNIO DE 2023. Detalle de un tablero informativo sobre los resultados electorales de los comicios al Consejo de la Policía de este miércoles 28 de junio de 2023, que destacan la irrupción con fuerza del nueva sindicato Equiparación Ya (EYA) en este máximo órgano policial que depende del Ministerio de Interior del Gobierno del Reino de España. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Barcelona (España), martes 28de junio de 2023. El nuevo sindicato Equiparación Ya (EYA), que lidera el primer presidente de la asociación Justicia Salarial Policial (JUSAPOL), Natán Espinosa, ha cosechado esta noche, a falta de conocer el resultado del voto por correo, una histórica representación en el Consejo de la Policía después de estar varios días de campaña electoral «ilegalizado» tras una demanda del sindicato, hasta esta noche electoral, mayoritario Justicia Policial (JUPOL) ante la Junta Electoral, hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) -después de destapar el engaño de JUPOL en el escrito de la Abogacía del Estado y en el recurso de EYA- tumbó las medidas cautelares de JUPOL y le abrió a EYA las puertas del paraíso y los de Natán Espinosa pudieron continuar con la campaña electoral.

El Consejo de la Policía está conformado por 14 representantes: 10 de la escala básica -el grueso de la plantilla policial con unos 50.000 funcionarios; 2 de la ejecutiva, uno de la superior y otro de la de subinspección.

Pues, de su mayoría absoluta de 8 representantes de 2019, JUPOL se ha hundido hasta las puertas del infierno, perdiendo en el camino la mitad de asientos en el Consejo de la Policía (4), pagando así de caro por el supremacismo de sus dirigentes, el abandono de la causa por la que fue creado que es la equiparación y, sobre todo, por sus vetos a la regeneración interna. Con la irrupción de EYA en el Consejo de la Policía, se abre una nueva etapa para la lucha por la equiparación real entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y sus compañeros de las Policías autonómicas y locales.

Según los primeros resultados que el diario Digital Lasvocesdelpueblo tuvo acceso sobre las 23:33 de anoche, miércoles 28 de junio, a falta del voto por correo, el resultado del voto electrónico arroja el siguiente resultado: En la Escala Básica, el ganador de las elecciones ha sido JUPOL con 4 representes; los únicos dado que se ha quedado fuera en la Escala de sub inspección y en la Escala Ejecutiva. Asimismo el sindicato SUP es segundo, pero empata con el CEP en representación (2).

La sorpresa de la noche electoral policial ha sido indudablemente la irrupción con fuerza del sindicato Equiparación Ya. EYA ha empatado con UFP en la Escala básica y en todo el proceso electoral con un representante. En la Escala de Subinspección el SUP  se ha quedado con el asiento (1) mientras en la Escala Ejecutiva, el SUP se ha repartido los dos escaños en juego con el SPP (1 cada uno). Finalmente, en la Escala Superior, el sindicato SPP se ha quedado con el escaño (1).

ANTECEDENTES: RESULTADOS ELECTORALES DE 2019 AL CONSEJO DE LA POLICÍA

Las elecciones de junio de 2019 supusieron un vuelco en las mayorías históricas del SUP, al lograr JUPOL, nacido un años antes, ocho consejeros (seis de la escala básica, uno de la de subinspección y otro de la ejecutiva) frente a los dos que obtuvo el SUP, ambos de la escala básica; otros dos el SPP (uno de la ejecutiva y otro de la superior) y un representante cada uno de la básica que obtuvieron CEP y UFP.

VICTORIA JUDICIAL DE EYA

«Vistos los artículos citados y demás de pertinente aplicación, LA SALA (SECCIÓN SÉPTIMA) DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID ACUERDA: Haber lugar al levantamiento de la medida cautelar de suspensión de la Orden de 8 de junio de 2023, de la Junta electoral para las elecciones al Consejo de la Policía, mediante la que se proclamaban candidatos, en relación a la proclamación de los candidatos pertenecientes a la candidatura presentada por EQUIPARACIÓN YA (EYA), adoptada inaudita parte mediante auto de 14 de junio de 2023, dejando la misma sin efecto». Así aseguró el TSJM a 5 día de las elecciones, el pasado viernes 23 de junio de 2023, cuando la Dirección General de la Policía, que organiza las elecciones Ya había ordenado retirar todos los carteles electorales y expulsado a EYA de las elecciones tras la «ilegalización» de su candidatura por parte de la Junta Electoral a petición de JUPOL ante el miedo a que los policías indignados le hagan pagar su «traición» a la Equiparación votando masivamente a EYA.

Evidentemente, JUPOL conseguió sus fines porque muchos votantes de EYA hasta el día de las elecciones no sabían si finalmente la Justicia aceptaría el recurso de JUPOL a la anulación de las medidas cautelares de ilegalización de EYA y, probablemente, habrían tapado la nariz y votado a JUPOL.

El hundimiento de JUPOL es una buena noticia para la familia de la Equiparación, los agentes que dieron la guerra para que tuviera la mayoría absoluta en 2019 en su irrupción en el Consejo de la Policía, con único punto en su programa electoral, la Equiparación real de salarios, pensiones y asistencia a los juicios de Policía nacionales y, por supuesto, guardias civiles, con sus compañeros de las Políticias autonómicas y locales.

Destacar también el «éxito» de JUPOL en sus maniobras «ocultas» para acabar con la lucha por la equiparación. De acuerdo con los resultados de esta noche, las fuerzas sindicales policiales tienen la obligación ahora de ponerse de acuerdo para lucha contra esa discriminación e injusticia, mientras hasta la fecha, JUPOL, con su mayoría absoluta, que ha sido claramente «inútil», podría tomar varias iniciativas que obligar al Gobierno de coalición de Pedro Sánchez Pérez Castejón a negociar p reactivar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de los policías y guardias civiles aprobada por el Congreso de los Diputados y vetada por el Gobierno de Sánchez «a cambio del apoyo» de sus aliados separatistas y filoetarras a los presupuestos y planes del Gobierno durantes estos últimos años.

1 COMENTARIO