El Supremo permitirá el traslado de los presos «Procés» a cárceles en Cataluña

0
669
FOTOGRAFÍA. Imagen tomada de la señal institucional del Tribunal Supremo de los acusados (de izda. a dcha, por bancadas) el exconsejero de Empresa de la Generalitat Santiago Vila; la exconsejera de Gobernación Meritxell Borrás; el exconsejero de Justicia Carles Mundó; la exconsejera de Trabajo Dolors Bassa; la expresidenta del Parlament Carmen Forcadell; el presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart; el exconsejero de Territorio y Sostenibilidad Josep Rull; el exconsejero de Presidencia Jordi Turull; el presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez; el exconsejero de Interior Joaquim Form; el exconsejero de Asuntos Exteriores Raül Romeva y el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, durante la tercera jornada del juicio del "procés" en la Sala de Plenos del Tribunal Supremo, en el que están acusados doce líderes independentistas por el proceso soberanista catalán que derivó en la celebración del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña (DUI). Efe-Tribunal Supremo. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Madrid (España), jueves 20 de junio de 2019. Antes de la vista, el exvicepresidente del Gobierno independentista cesado por el artículo 155 d ela Constitución, Oriol Junqueras, los ‘Jordis’: exlíder de Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; y también, los exconsejeros golpistas Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn estaban internos en la prisión de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona). Por su parte, la expresidenta del Parlamento autonómico de Cataluña, Carme Forcadell, se encontraba en Mas d’Enric (Tarragona) y la exconsejera Dolors Bassa en Puig en la de les Basses, en Figueres (Gerona).

El Tribunal Supremo tiene previsto remitir próximamente un escrito a Instituciones Penitenciarias en el que le manifestará su visto bueno para trasladar a los nueve presos preventivos juzgados por el «Procés» a cárceles catalanas una vez ha culminado el juicio en el Supremo, han informado a Efe fuentes jurídicas.

La intención de la Sala, según las fuentes, es no poner ningún obstáculo a la petición de los nueve líderes independentistas, entre ellos Oriol Junqueras, cuyos traslados es competencia de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, que preguntó esta semana a la Sala cuál era su postura.

Además, el tribunal -que todavía no se ha pronunciado sobre la petición de libertad de siete de ellos- está valorando si solicita más adelante a Interior que vuelva a traer a los presos preventivos a Madrid en el momento de la notificación de la sentencia, que en un principio se prevé para después del verano.

Una vez la Sala dé el visto bueno, el traslado a Cataluña podría acometerse la próxima semana, tal y como precisaron a Efe fuentes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Se haría del mismo modo que cuando fueron conducidos a Cataluña en julio de 2018 una vez el juez Pablo Llarena dio por concluida la instrucción del caso. Volvieron a prisiones madrileñas el 1 de febrero, once días antes del comienzo del juicio.

Antes de la vista, el exvicepresidente del Gobierno independentista cesado por el artículo 155 d ela Constitución, Oriol Junqueras, los ‘Jordis’: exlíder de Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; y también, los exconsejeros golpistas Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn estaban internos en la prisión de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona).

Por su parte, la expresidenta del Parlamento autonómico de Cataluña, Carme Forcadell, se encontraba en Mas d’Enric (Tarragona) y la exconsejera Dolors Bassa en Puig en la de les Basses, en Figueres (Gerona).