El tema «The Code» de Nemo para Suiza gana Eurovisión 2024

0
35
FOTOGRAFÍA. MALMÖ (SUIZA), 11 DE MAYO DE 2024. El tema "The Code" de Nemo para Suiza gana Eurovisión 2024. El cantante suizo Nemo celebra tras ganar Eurovisión 2024, este 11 de mayo de 2024, en Malmö, Suecia. Efe
FOTOGRAFÍA. MALMÖ (SUIZA), 11 DE MAYO DE 2024. El tema "The Code" de Nemo para Suiza gana Eurovisión 2024. El cantante suizo Nemo celebra tras ganar Eurovisión 2024, este 11 de mayo de 2024, en Malmö, Suecia. Efe

Malmö (Suecia), sábado 11 de mayo de 2024. El tema «The Code» de Nemo para Suiza gana Eurovisión 2024. El artista suizo Nemo Mettler se ha alzado este sábado con la canción «The Code» con la victoria de Eurovisión 2024, la hexagésima octava edición de este festival y la más polémica de su historia.

  • Una sequía de 36 años sin ganar para Suiza| El tema «The Code» de Nemo para Suiza gana Eurovisión 2024

La victoria de Nemo, un rapero de 24 años y género no binario, ha logrado acabar con casi cuatro décadas de sequía en Eurovisión para Suiza, el país donde se celebró en 1956, en la ciudad de Lugano, la primera edición del festival de la canción europea por antonomasia.

Suiza sólo había ganado en esa primera edición con «Refrain», de Lys Assia, y lo había conseguido nuevamente en 1988 con «Ne partez pas sans moi», cantada por la canadiense Celine Dion, quien años más tarde se convertiría en una estrella mundial.

Los 36 años que ha tenido que esperar Suiza convertían al país, que además es sede del ente organizador de los festivales, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), en uno de los ganadores que más tiempo llevaba sin volver a lo más alto.

  • Carrera musical en Berlín (Alemania)

Sólo le superaban Bélgica, que lleva 38 años sin ganar el certamen, Luxemburgo (41), Francia (47), Mónaco (53) y, por supuesto, España, que desde el «Vivo cantando» de Salomé, hace 55 años, no sabe lo que es la victoria, aunque aún hay más de una veintena de naciones que jamás han ganado, incluyendo «históricas» como Chipre o Malta.

El ganador de esta edición, Nemo Mettler, nacido en la ciudad bilingüe de Biena, en la frontera entre la Suiza francoparlante y la germanoparlante, desarrolla actualmente su carrera musical en Berlín, aunque es popular en su país desde hace casi una década.