El Tiempo España 16-N| Precipitaciones en el oeste de Galicia y lluvias en la vertiente atlántica

0
225
FOTOGRAFÍA. PLAYA DE PREMIÁ DE MAR (BARCELONA) ESPAÑA, 27.07.2019. La cuarta plantada de sombrillas desafía al mal tiempo en Premia de Mar (Barcelona). Los simpatizantes plantan sus sombrillas pese al mal tiempo antes de concluir el acto. Lluvia, tormenta, Playa, temperaturas, tiempo, verano, bandera de España, resistencia. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Efe.- Madrid (España), miércoles 16 de noviembre de 2022. La influencia del frente atlántico continuará produciendo precipitaciones persistentes en el oeste de Galicia y lluvias en zonas del tercio sur peninsular, localmente intensas en el entorno de Cádiz y Estrecho, y un descenso casi generalizado de temperaturas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

Las precipitaciones hoy se registrarán también de forma ocasional en el resto de la vertiente atlántica y serán más débiles y dispersas cuanto más hacia el este se encuentren.

Se producirán lluvias débiles y chubascos en Baleares, mientras en la vertiente Cantábrica, noreste y gran parte del Mediterráneo se esperan intervalos nubosos, con posibles bancos de niebla matinales en las depresiones del nordeste peninsular, y en áreas montañosas del norte y este peninsulares.

En Canarias, el cielo estará poco nuboso, con probable ascenso ligero en las temperaturas, y viento flojo de dirección noreste y este.

La cota de nieve, con muy baja probabilidad, se situará en torno a los 1.800-2.000 metros en la cordillera Cantábrica occidental y el norte del sistema Ibérico, subiendo por encima de los 2.000 metros. Se registrarán heladas débiles en los Pirineos.

Las temperaturas máximas descenderán de forma general, aunque en Galicia, Cantábrico y Pirineos se esperan pocos cambios o ligeros ascensos; las mínimas descenderán en la mayor parte de la Península y Baleares, excepto en el noroeste peninsular y el sur del área mediterránea, donde se esperan ascensos.

El viento soplará de componente oeste; pero será del suroeste en el cuadrante noroeste, del oeste en la mitad sur y Baleares, y del noroeste en el bajo Ebro y el Ampurdán; en Galicia y Cantábrico occidental soplará con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en zonas altas.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

– GALICIA: nuboso, con lluvias y chubascos generalizados, que serán más frecuentes e intensos en la mitad occidental, donde serán persistentes y localmente fuertes, sobre todo en Pontevedra y el suroeste de La Coruña. Las precipitaciones remitirán por el norte al final del día, tendiendo también a disminuir la nubosidad. Habrá probabilidad de brumas o bancos de niebla en el tercio sureste. Las temperaturas mínimas no cambiarán, pero las máximas ascenderán ligeramente. El viento soplará dirección suroeste, fuerte en la costa y con rachas muy fuertes en la costa norte, más intensas en La Mariña.

– ASTURIAS: cubierto, con tendencia a intervalos nubosos de nubes medias y altas en la costa oriental. Las precipitaciones serán débiles y localmente moderadas en la mitad occidental y en la Cordillera, con probabilidad de brumas en esta zona montañosa. Las temperaturas mínimas, sin cambios, pero las máximas subirán ligeramente, siendo este ascenso algo más acusado en el litoral. El viento soplará de dirección sur y suroeste, más intenso y con rachas muy fuertes en la mitad occidental y en la Cordillera.

– CANTABRIA: intervalos nubosos de nubes medias y altas en la mitad norte, y nuboso o cubierto en el resto de la región. Habrá lluvias y chubascos débiles ocasionales en el tercio sur y en la Liébana, más probables por la tarde. Probabilidad de brumas o bancos de niebla en la Liébana. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios; las máximas, salvo en el tercio sur, ascenderán ligeramente en el resto, siendo algo más acusada esa subida en el litoral. El viento soplará de dirección sur y suroeste, y será más intenso en zonas altas, donde habrá rachas muy fuertes.

– PAÍS VASCO: intervalos de nubes medias y altas, que aumentarán de sur a norte hasta quedar nuboso o cubierto. Las temperaturas apenas variarán. El viento girará del suroeste y soplará más intenso por la tarde.

– CASTILLA Y LEÓN: cielos nubosos a cubiertos, con probables precipitaciones generalizadas que empezarán por el cuadrante noroeste en la mañana y se extenderán hacia el este a lo largo del día. La cota de nieve subirá durante la madrugada desde los 1.800-2.000 metros hasta los 2.400 o 2.500 metros. En las temperaturas mínimas habrá pocos cambios, pero en las máximas habrá un ligero a moderado descenso. Posibilidad de heladas débiles a primeras horas en zonas altas de montaña. El viento soplará de dirección suroeste, con rachas fuertes en el norte y el noreste.

– NAVARRA: intervalos nubosos, principalmente de nubes medias y altas, que aumentarán a cubierto al final de la tarde, momento en que hay posibilidad de alguna precipitación débil en el Pirineo. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente; mientras que las máximas se mantendrán estables en el resto de la comunidad, salvo en la Ribera, donde ascenderán ligeramente. El viento soplará flojo variable, tendiendo a la componente sur y arreciando al final en el tercio norte.

– LA RIOJA: cielos nubosos a cubierto, con probables precipitaciones, en general débiles, en la segunda mitad del día. Podría nevar en alturas de entre 1.800 y 2.000 metros. También, posibilidad de alguna helada dispersa en zonas altas de montaña. Los termómetros bajarán ligeramente. El viento soplará de dirección suroeste, y podrán registrarse rachas fuertes en la Ibérica.

– ARAGÓN: intervalos de nubes medias y altas, que aumentarán a cielo nuboso a últimas horas del día, cuando habrá posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas en el Sistema Ibérico de Zaragoza. Al inicio y al final de la jornadas, se esperan estratos bajos en puntos del Sistema Ibérico y el Pirineo, con posibles brumas. Las temperaturas mínimas descenderán, las máximas lo harán en la mitad sur de la comunidad. Habrá también heladas débiles en puntos del Pirineo. El viento soplará flojo de componente oeste, con intervalos de mayor intensidad en el Sistema Ibérico.

– CATALUÑA: intervalos nubosos, con posibilidad de algún chubasco débil y aislado en el interior del cuadrante noreste. Se esperan estratos bajos en puntos del interior de la mitad norte por la mañana, con probables brumas y sin descartar bancos de niebla. Los termómetros descenderán, causando heladas débiles en puntos del Pirineo. En el Ampurdán, viento de componte norte la primera mitad del día, que disminuirá a flojo en las horas centrales y aumentará a sur en las últimas horas; en el resto el viento soplará flojo de componente oeste, con intervalos de mayor intensidad en la mitad sur de Tarragona por la mañana y en la depresión central en las horas centrales, aumentando a suroeste en el litoral en las horas finales del día.

– EXTREMADURA: cielo nuboso a cubierto, con probables precipitaciones en el norte de Cáceres, donde podrán llegar a ser persistentes en la segunda mitad del día, y de forma más dispersa en el resto de la comunidad. A primeras horas del día podría nevar en Gredos. Las temperaturas o apenas variarán, o descenderán ligeramente las máximas. El viento soplará de dirección oeste a suroeste.

– COMUNIDAD DE MADRID: cielos nubosos o cubiertos, con lluvias débiles y chubascos dispersos, poco probables por la mañana, y más persistentes en la sierra. Probables brumas y nieblas aisladas en zonas elevadas de La Sierra. Las temperaturas descenderán ligeramente, siendo la bajada algo más acusada en las mínimas del este de la región. El viento soplará flojo de dirección suroeste.

– CASTILLA-LA MANCHA: cielos nubosos o cubiertos, con lluvias débiles y chubascos dispersos, más intensos de madrugada. Probables brumas y nieblas aisladas en zonas elevadas de montaña. Las temperaturas mínimas podrán ascender localmente en Albacete, en la mitad norte descenderán, en general, con una bajada más suave en Ciudad Real, y pocos cambios en el resto de la comunidad. Las máximas irán en ligero descenso, también más acusado en Ciudad Real. El viento soplará flojo de dirección oeste y suroeste, algo más intenso en La Mancha, sureste y extremo oriental de la región.

– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso, con probables precipitaciones débiles en la mitad sur a primeras horas del día. Las temperaturas mínimas irán en ascenso en la mitad sur, se mantendrán sin cambios significativos en el resto de la comunidad; aunque las máximas descenderán. El viento soplará de componente oeste, reforzado en el litoral y flojo con intervalos de mayor intensidad en el resto.

– REGIÓN DE MURCIA: cielos nubosos o cubiertos, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas, que serán más probables e intensas durante la primera mitad del día. Las temperaturas mínimas subirán, las máximas o no variarán o bajarán localmente en el interior. El viento soplará de componente oeste.

– ISLAS BALEARES: intervalos nubosos, con probabilidad de algún chubasco aislado hasta mediodía. Las temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. El viento girará del oeste y noroeste con algún intervalo de fuerte.

– ANDALUCÍA: cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones que se desplazarán de norte a sur, más intensas durante la primera mitad del día, cuando pueden ser localmente fuertes en el tercio occidental, y menos probables e intensas en el litoral mediterráneo oriental. Las temperaturas mínimas ascenderán, salvo en el tercio norte donde permanecerán sin cambios; las máximas bajarán en el interior y sin cambios en el litoral. El viento, fuerte en el litoral mediterráneo oriental, soplará de dirección oeste o suroeste.

– CANARIAS: poco nuboso o despejado en general, con escasa nubosidad alta. Hay posibilidad de calima ligera, tendiendo a desaparecer durante el día. En los termómetros habrá pocos cambios, pero se podrán superar los 30 grados en puntos de las islas orientados al sur y oeste. El viento, soplará de dirección este a noreste, predominantemente flojo, y soplará de componente sur en zonas altas.