El Tiempo España| Calor en el centro y oeste peninsular y chubascos y tormentas en el este

.CANARIAS: intervalos nubosos de nubes medias y altas. En zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve, predominio de cielos nubosos abriendo claros durante la tarde. Calima en cumbres y medianías de Gran Canaria, así como zonas altas de Lanzarote y Fuerteventura. En las islas occidentales la calima será ligera y afectará solo a zonas altas. Temperaturas máximas en ligero a moderado ascenso, más significativo en medianías y zonas altas. Mínimas en ligero ascenso, salvo en las más occidentales donde habrá ligeros descensos. Se superarán localmente los 37 grados en medianías del sur y oeste de Gran Canaria, y de forma puntual los 34 grados en las de las islas occidentales. Viento de norte a noreste con intervalos de fuerte en vertientes noroeste y sureste de las islas montañosas, predominando las brisas en costas suroeste. En cumbres, viento en general flojo de componente este

FOTOGRAFÍA. SAN SEBASTIÁN (ESPAÑA), 29.07.2022. Unos bañistas se dirigen al mar en la playa de la Concha de la capital guipuzcoana, San Sebastián (España). Efe

Efe.- Madrid (España), domingo 31 de julio de 2022. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo temperaturas elevadas en amplias zonas del centro, mitad oeste peninsular y en Gran Canaria, con chubascos y tormentas que podrían ser fuertes e ir acompañadas de granizo en la cordillera Ibérica oriental y en el norte de Cataluña.

Según la Aemet, se esperan además intervalos fuertes de viento en el noroeste de Galicia y entre islas Canarias e intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias, entorno del Estrecho, levante y tercio norte peninsular que tenderán a estar poco nubosos o despejados. Estará cubierto en el extremo occidental del Cantábrico y no se descarta por allí alguna lluvia débil en el extremo oriental.

Por la tarde, aumentará la inestabilidad con nubes de evolución en el centro y tercio este peninsular y probabilidad de chubascos y tormentas en Cataluña, noreste de Castilla La Mancha, sur de Aragón, interior de la Comunidad Valenciana y norte de Cataluña e Ibérica oriental, donde podrían ser fuertes e ir acompañadas de granizo.

En el resto de España los cielos estarán poco nubosos o despejados y existe además probabilidad de calimas en las islas Canarias orientales, que aumentará a lo largo del día, mientras se esperan brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas del norte peninsular e interior del Levante.

Las temperaturas máximas aumentarán en todo el país, de forma más destacada en el suroeste y tercio norte peninsular, y especialmente en el sur de Galicia y medianías de Canarias donde los ascensos podría llegar a notables, pero también bajarán ligeramente en el interior este peninsular.

Se superarán los 35 grados en el entorno del valle del Ebro, sur de Galicia, medianías de Gran Canaria y en la mayor parte del centro, oeste y suroeste peninsular, donde incluso se llegará a 40 grados en los valles de los principales ríos de esas zonas.

Las mínimas descenderán en Pirineos y Andalucía oriental, y aumentaran en el centro y oeste, así como en medianías de Canarias, mientras variarán poco en el resto. El viento soplará con intervalos fuertes del nordeste en el noroeste de Galicia y habrá alisios en Canarias, tramontana en Ampurdán y amainando en el norte de Baleares.

También se esperan vientos del este en el Cantábrico occidental, Levante en el Estrecho y Alborán, del noreste en el litoral sureste peninsular, cierzo flojo al principio en el Ebro y en el resto vientos flojos variables.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

GALICIA: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas a primeras horas en la mitad norte, más abundantes y persistentes en La Mariña de Lugo. Durante la tarde, intervalos de nubosidad de evolución en zonas de montaña del sureste. Probables brumas o bancos de niebla en zonas altas del norte al principio y final del día. Temperaturas en ascenso, ligero el de las mínimas en el norte y más acusado el de las máximas del suroeste de A Coruña y norte de Pontevedra. Viento del noreste y norte, con intervalos fuertes en zonas expuestas del litoral atlántico, sin descartar rachas muy fuertes en el entorno de Finisterre; en el cuadrante suroriental el viento será flojo variable con predominio de la componente norte durante las horas centrales del día.

ASTURIAS: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas y probables brumas o nieblas dispersas en el interior al principio y final del día. Temperaturas en ascenso, más acusado en el tercio sur y ligero en el litoral. Viento flojo del este y noreste, más intenso en el litoral.

CANTABRIA: intervalos de nubes bajas de madrugada y al final del día, con brumas y bancos de niebla en zonas altas del interior, tendiendo a poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en descenso ligero y máximas en ascenso. Viento flojo variable con predominio del este y nordeste, más intenso por la mañana en el litoral occidental.

PAÍS VASCO: nuboso con nubes bajas, tendiendo durante la mañana de sur a norte a poco nuboso o despejado y aumentando otra vez la nubosidad por la tarde. Brumas y bancos de niebla en el interior al principio y al final de la jornada. Probables lluvias débiles en la mitad norte. Temperaturas mínimas con cambios ligeros, más abundantes los ascensos; máximas en ascenso. Viento flojo del norte y nordeste.

CASTILLA Y LEÓN: predominio de cielos poco nubosos, con bancos matutinos de nubes bajas, nieblas y brumas en el norte de Burgos. Nubosidad de evolución en el tercio sur, preferentemente en zonas de montaña, donde no se descartan algunos chubascos dispersos de escasa intensidad, ocasionalmente con tormenta. Temperaturas en ligero ascenso; en el caso de las máximas será más significativo en el tercio septentrional. Vientos del nordeste, flojos en general; durante la horas centrales predominará el régimen de brisas en los sistemas montañosos.

NAVARRA: poco nuboso o despejado, salvo intervalos de nubes bajas por la mañana en los tercios oeste y norte, con brumas y bancos de niebla matinales asociados, que pueden aparecer otra vez al final del día en el oeste. Temperaturas mínimas con cambios ligeros, en general descensos; máximas en ascenso. Viento flojo del norte y noroeste.

LA RIOJA: poco nuboso, con bancos de nubes bajas en valles de los macizos más occidentales de la Ibérica y La Rioja Alta, donde será probable la formación de nieblas y brumas. Nubosidad de evolución por la tarde en la Ibérica, donde no se descarta alguna tormenta aislada, preferentemente en el extremo oriental.Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Viento flojo de componente norte, predominando el noroeste en la Ribera por la mañana y a últimas horas.

ARAGÓN: predominio de cielo poco nuboso, con intervalos matinales de nubosidad baja al sur de Teruel y en el tercio norte. Nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña a partir de mediodía, que dejará chubascos acompañados de tormenta al sur del Sistema Ibérico, donde podrán ser localmente fuertes, y serán probables de forma más débil y dispersa en el Pirineo oriental. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ligero descenso o sin cambios en el sur de Teruel y en ligero ascenso en el resto. Viento flojo variable, con noroeste flojo a moderado en el Valle del Ebro por la mañana.

CATALUÑA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubosidad baja matinal en el Pirineo y el tercio sur, y con algunos intervalos de nubes altas por la tarde. Nubosidad de evolución diurna a partir de mediodía en el Pirineo, que dejará chubascos acompañados de tormenta, que podrán ser localmente fuertes y extenderse a otras zonas del interior septentrional con igual intensidad. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en ascenso ligero, localmente más acentuado en el interior sur de Tarragona y en Girona. En el Ampurdán, viento moderado del norte, girando a suroeste flojo a moderado por la tarde; en el resto, variable flojo, con predominio de la componente sur por la tarde, reforzado en el interior meridional.

EXTREMADURA: poco nuboso, con nubes de evolución en el norte, sin descartar alguna tormenta aislada en Gredos. Ligera presencia de calima en la provincia de Badajoz que podría extenderse hasta la Meseta Cacereña. Temperaturas en ligero ascenso; las mínimas podrán alcanzar los 24 grados en los valles del Tajo y Guadiana. Vientos flojos variables.

COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso o despejado con nubosidad de evolución diurna. No se descarta algún chubasco aislado en la Sierra que podría ir acompañado de tormenta. Temperaturas mínimas en ligero aumento y máximas sin cambios. Viento flojo de dirección variable.

CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado por la mañana y nubosidad de evolución a partir del mediodía, más abundante en la mitad oriental, donde son probables chubascos y tormentas localmente fuertes. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo variable, con predominio de la componente sudeste en la mitad oriental.

COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos de nubosidad baja matinal, sin descartar alguna bruma local en zonas de interior, tendiendo a poco nuboso por la tarde. Nubosidad de evolución diurna en zonas de interior a partir de mediodía, que podrá dejar chubascos acompañados de tormenta; más probables en el interior septentrional, donde no se descarta que puedan ser localmente fuertes y extenderse hacia el litoral durante la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas sin cambios o en ligero ascenso. Viento flojo de componente este, con intervalos de nordeste moderado en el litoral sur de Alicante.

REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas matinales en el Campo de Cartagena, y nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior. Temperaturas sin cambios. Vientos de componente este, flojos en el interior.

BALEARES: cielo poco nuboso con algún intervalo de nubes medias y altas. Temperaturas con pocos cambios. Viento del norte y nordeste en general flojo con intervalos de brisas costeras por la tarde.

ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas en el área del Estrecho, y nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior oriental. No se descarta algún banco de niebla en el litoral mediterráneo. Temperaturas mínimas en descenso en el interior oriental; máximas en ascenso en el extremo e interior occidental; y con ligeros cambios el resto. Vientos ocasionalmente fuertes en el Estrecho.

CANARIAS: intervalos nubosos de nubes medias y altas. En zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve, predominio de cielos nubosos abriendo claros durante la tarde. Calima en cumbres y medianías de Gran Canaria, así como zonas altas de Lanzarote y Fuerteventura. En las islas occidentales la calima será ligera y afectará solo a zonas altas. Temperaturas máximas en ligero a moderado ascenso, más significativo en medianías y zonas altas. Mínimas en ligero ascenso, salvo en las más occidentales donde habrá ligeros descensos. Se superarán localmente los 37 grados en medianías del sur y oeste de Gran Canaria, y de forma puntual los 34 grados en las de las islas occidentales. Viento de norte a noreste con intervalos de fuerte en vertientes noroeste y sureste de las islas montañosas, predominando las brisas en costas suroeste. En cumbres, viento en general flojo de componente este.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot