El Tiempo España el 12-A| Un frente atlántico dejará un notable contraste de temperaturas en la península

0
227
FOTOGRAFÍA. OVIEDO (ESPAÑA), 11.04.2023. Detalle de unas personas caminan bajo un paraguas en la cima de El Naranco en Oviedo. Efe

Efe.- Madrid (España), martes 11 de abril de 2023. La influencia de un frente atlántico que recorrerá el extremo norte de la península de oeste a este dejará este miércoles un gran contraste de temperaturas, con un notable descenso de valores en el cuadrante noroeste peninsular y un notable ascenso en el litoral mediterráneo, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El frente dejará precipitaciones entre moderadas y débiles en zonas de la meseta Norte, entornos de los sistemas Central e Ibérico y sin descartar algún chubasco ocasional en el este de Cataluña.

En Canarias se producirán intervalos nubosos, predominando nubes medias y altas, y algunas nubes bajas en el norte y será probable la presencia de calima, sobre todo en las islas orientales, con pocos o ligeros descensos de las temperaturas.

La cota de nieve se situará en el norte peninsular en los 2.000 metros inicialmente bajando hasta los 1.000/1.200 metros, y hasta 1.400/1.600 metros en el centro.

Las temperaturas mínimas, en general descenderán produciendo heladas débiles en los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular, que serán algo más intensas en Pirineos.

El viento soplará del suroeste girando al noroeste en la península, fuerte o con intervalos fuertes en la costa noroeste de Galicia, Cantábrico y valle del Ebro. En Ampurdán y Baleares, irá rolando a componente norte y arreciando. Habrá poniente en el Estrecho y Alborán y rachas fuertes en zonas altas del tercio este peninsular. En Canarias se registrarán alisios, con intervalos fuertes.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

– GALICIA: cielo nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos, desplazándose de noroeste a sudeste, tendiendo a remitir por la tarde y sin descartar brumas y bancos de niebla dispersos en zonas altas. Descenso importante de las temperaturas, con mínimas que se producirán al final del día. Viento del noroeste, amainando al final.

– ASTURIAS: cielo nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos desplazándose de oeste a este, más persistentes en la Cordillera. No se descartan brumas y bancos de niebla dispersos en zonas altas de la Cordillera. La cota de nieve bajará hasta los 900-1.000 metros. Descenso importante de las temperaturas, que será notable el de las máximas en el interior, con mínimas que se producirán al final del día. Heladas débiles en cotas altas de la Cordillera y viento del noroeste, más intenso en el litoral, tendiendo a oeste al final.

– CANTABRIA: cielos nubosos o cubiertos, con apertura de claros, lluvias y chubascos aislados que irán remitiendo. Brumas y posibles bancos de niebla dispersos en zonas altas del interior. La cota de nieve descenderá hasta los 900-1.000 metros. Descenso importante de las temperaturas, que será notable el de las máximas en el sur y con mínimas que se producirán al final del día. Se registrarán heladas débiles en la Cordillera. Vientos del oeste y noroeste, más intensos en el litoral.

– PAÍS VASCO: cielos nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos, más frecuentes en la mitad norte y brumas matinales en zonas altas del interior. Descenso importante de las temperaturas, que será notable en las máximas en el interior, con mínimas que se producirán al final del día. Vientos del oeste y noroeste en el litoral, y de componente norte en el interior.

– CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso de madrugada, tendiendo en las horas centrales a cielo nuboso o cubierto. Durante la segunda mitad del día se abrirán claros de forma progresiva y será probable el crecimiento de nubosidad de evolución, más abundante en el cuadrante nordeste. Nieblas o brumas matutinas en el suroeste. Precipitaciones débiles, desplazándose de noroeste a sudeste y con mayor persistencia en el norte y nordeste; probables chubascos ocasionales. La cota de nieve estará por encima de los 2.000 metros bajando a 900-1.000 en el norte, a los 1.000-1.100 en el nordeste y 1.300-1.500 en el tercio sur, coincidiendo con el cese de las precipitaciones. Temperaturas en descenso, que será notable en las máximas; las mínimas se darán al final del día, con heladas débiles en montaña. Vientos del suroeste y oeste, girando a nordeste en el cuadrante nordeste y a noroeste en el resto. No se descartan rachas fuertes en la Meseta.

– NAVARRA: intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos aislados más frecuentes en la mitad norte. La cota de nieve en descenso hasta 1.200 metros en el Pirineo. Descenso importante de las temperaturas, que será notable en las máximas al oeste de la comunidad, con mínimas que dejarán heladas débiles en zonas altas del Pirineo. Vientos del noroeste con Cierzo en el Ebro.

– LA RIOJA: cielo velado por nubes altas, tendiendo a nuboso o cubierto a partir de mediodía. Precipitaciones débiles, menos persistentes en el este y ocasionalmente en forma de chubasco. La cota de nieve bajará hasta unos 1.000-1.100 metros. Temperaturas en descenso notable; las mínimas dejarán heladas débiles en montaña. Vientos del suroeste en la Ibérica y variables en el valle, tendiendo al noroeste y norte en toda la región, con alguna racha fuerte en la Rioja Baja.

– ARAGÓN: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas, aumentando de oeste a este a nuboso. Se esperan precipitaciones durante la segunda mitad del día en el Pirineo, que serán más abundantes en la divisoria, y con probabilidad de que se den de forma más débil y dispersa en el sistema Ibérico. La cota de nieve bajará desde los 2.000 metros hasta los 1.000-1.200. Temperaturas en descenso, con heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento de componente oeste flojo por la mañana, aumentando a oeste y noroeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en el valle del Ebro, sur de Huesca y el Bajo Aragón.

– CATALUÑA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas, aumentando de oeste a este a nuboso. Se esperan precipitaciones en el Pirineo, que serán más abundantes en la vertiente norte. La cota de nieve bajará desde los 2.200 metros hasta los 1.000-12.00. En la mitad oriental, probabilidad de chubascos dispersos a últimas horas. Temperaturas sin cambios, salvo ascenso localmente notable de las máximas en el litoral y prelitoral de Barcelona y Tarragona. Heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento variable flojo en el interior y de componente sur en el litoral, tendiendo en el Ampurdán a viento del norte moderado a fuerte con rachas muy fuertes, y del oeste y noroeste en el resto, con rachas muy fuertes del noroeste en el sur de Tarragona.

– EXTREMADURA: poco nuboso o despejado, salvo en el suroeste donde será probable la formación de nieblas y brumas. A partir del mediodía aumentará la nubosidad progresivamente, quedando el cielo temporalmente nuboso o cubierto en Cáceres y alternando la nubosidad media y alta en la provincia pacense. Nubosidad de evolución ocasional de escaso desarrollo. No se descartan chubascos vespertinos en las sierras del norte de Cáceres. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en descenso, localmente notable. Vientos del oeste, algo más intenso durante las horas centrales del día.

– COMUNIDAD DE MADRID: cielos despejados tendiendo a nubosos desde el noroeste y disminuyen al final a poco nubosos. Probabilidad de alguna precipitación débil en cotas altas de la sierra. La cota de nieve en torno a 1.800-2.000 metros durante la primera mitad del día bajando a 1.200 metros. Temperaturas mínimas en descenso en la Sierra, y con cambios ligeros en el resto; máximas en claro descenso más acusado en el norte de la Sierra. Viento de componente oeste, flojo al principio aumentando durante las horas centrales, con rachas muy fuertes a mediodía en cotas altas.

– CASTILLA-LA MANCHA: cielos despejados aumentando a nubosos desde el noroeste y disminuyen al final a poco nubosos salvo en el sureste. Probabilidad de alguna precipitación débil en las cotas altas de las sierras del noreste. La cota de nieve en torno a 1.800-2.000 metros bajando a 1.200-1.400 metros. Temperaturas mínimas en ascenso en el sureste, localmente notable, en descenso en zonas de montaña y con cambios ligeros en el resto; temperaturas máximas en descenso generalizado, notable en el oeste del sistema Central de Guadalajara. Vientos de componente oeste, flojos al principio aumentando, con rachas muy fuertes en zonas de La Mancha y cotas altas de las sierras de Alcaraz y Segura, amainando al final del día.

– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado excepto en el litoral, donde se esperan estratos de nubes bajas y brumas, con intervalos generales de nubes medias y altas a últimas horas. Temperaturas en ascenso, localmente notable de las máximas en zonas litorales y prelitorales. En Castellón, viento flojo variable tendiendo a viento del noroeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en el norte a últimas horas; en el litoral de Alicante, viento del suroeste moderado; en el resto, viento del oeste flojo a moderado, ocasionalmente fuerte en zonas interiores de Valencia por la tarde.

– REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas a partir de la tarde. Intervalos de nubes bajas matinales y brumas en el litoral, sin descartar nieblas. Temperaturas mínimas en ascenso en el interior, y sin cambios o en descenso en el litoral; máximas en ascenso, localmente notable, salvo en el Noroeste y Altiplano donde permanecerán sin cambios. Vientos variables flojos, tendiendo a componente oeste y arreciando durante el día.

– BALEARES: cielo poco nuboso, con brumas y algún banco de niebla. Temperaturas en ascenso. Viento del sur y suroeste, tendiendo por la noche a componente norte con algún intervalo de fuerte.

– ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados, aumentando a intervalos de nubes medias y altas. En el litoral, y en la desembocadura del Guadalquivir, se esperan intervalos de nubes bajas y brumas, sin descartar nieblas. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso en el litoral mediterráneo, y en descenso en el resto. Vientos de componente oeste, aumentando a fuertes en el litoral mediterráneo oriental y zonas altas orientales, con rachas ocasionalmente muy fuertes.

– CANARIAS: en Lanzarote y Fuerteventura, intervalos de nubes medias y altas, tendiendo a poco nuboso. En el resto de islas, nuboso en los litorales norte e intervalos de nubes medias y altas en el resto de zonas, menos abundantes por la tarde cuando tenderán a cielos poco nuboso. Calima generalizada que afectará principalmente a medianías y zonas altas, especialmente las orientadas al sur. Temperaturas con pocos cambios en general excepto por algún ligero descenso de las máximas en Lanzarote y Fuerteventura. Se podrán alcanzar los 30 ºC en medianías del oeste y sur de Gran Canaria y Tenerife, e interior sur de Fuerteventura. Viento del noreste moderado con intervalos de fuerte y rachas localmente muy fuertes en zonas altas y vertientes sudeste y noroeste de las islas montañosas. En medianías y zonas altas, componente este moderado a fuerte.