El Tiempo España el 14 de mayo: Ascenso de las temperaturas en el interior de la mitad oeste peninsular 

.El viento soplará de componentes norte y oeste, con intervalos fuertes en el bajo Ebro, Ampurdán y Menorca.

FOTOGRAFÍA.22.07.2019. PARQUE JUAN CARLOS I DE MADRID (MADRID) ESPAÑA, 22.07.2019. Un grupo de niños se refrescaba este martes en el parque madrileño de Juan Carlos I debido a las altas temperaturas por la ola de calor. Efe.

Efe – La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, viernes, un ascenso de las temperaturas máximas en el interior de la mitad oeste peninsular y un descenso en el noreste y Baleares. Las mínimas subirán en el interior de la mitad sur peninsular y bajarán en el interior del noroeste, con heladas débiles en los Pirineos y quizás en los demás sistemas montañosos del norte peninsular. Madrid (España), jueves 13 de mayo de 2021.

En el Cantábrico y Pirineos, el cielo estará nuboso con precipitaciones que remitirán de oeste a este a lo largo del día, algo más intensas en la mitad oriental del área. En el noreste de Cataluña y este de Baleares, nuboso con chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta que cesarán por la mañana en el archipiélago, pero que persistirán hasta la tarde en el entorno de Gerona.

En el resto de la península predominará cielo poco nublado o con intervalos nubosos, sobre todo de nubes altas. No obstante, podrían darse algunas precipitaciones débiles en los sistemas Central e Ibérico de madrugada y en el oeste de Galicia al final de la jornada.

En Canarias nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con probabilidad de lluvias débiles dispersas e intervalos nubosos en las islas orientales y con alisio fuerte o con rachas fuertes.

La cota de nieve subirá en los Pirineos de 1.200 metros a 1.600 metros.

El viento soplará de componentes norte y oeste, con intervalos fuertes en el bajo Ebro, Ampurdán y Menorca.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS: 

-GALICIA: al principio el día, intervalos nubosos en el norte y cielo poco nuboso en el sur, con predominio de la nubosidad baja, tendiendo en toda la comunidad autónoma a cielo poco nublado de nubes medias y altas durante las horas centrales y aumentando la nubosidad baja nuevamente de oeste a este y de forma más abundante al final de la jornada, cuando no se descarta alguna precipitación débil en el entorno de Finisterre. Temperaturas mínimas sin cambios en el tercio norte y en descenso en el resto, y máximas en aumento, salvo en el cuadrante suroeste donde permanecerán sin cambios. Heladas débiles y dispersas en zonas altas del sureste. Viento flojo, variable en el sur y de componente oeste en el norte, aumentando de intensidad por la tarde con intervalos fuertes en el litoral entre Finisterre y Ortegal.

-ASTURIAS: cielo nublado de nubes bajas, con alguna precipitación débil en el este de madrugada, que en el litoral puede persistir a lo largo de la mañana, quedando por la tarde intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en aumento, siendo ligero en el litoral oriental. No se descarta alguna helada débil y dispersa en cotas altas de la cordillera. Viento de direcciones oeste y noroeste, flojo en el interior, tendiendo a direcciones sur y suroeste al final del día.

-CANTABRIA: nuboso por la mañana con lluvias débiles y dispersas en el noreste y predominio de la nubosidad media y alta por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso sólo en el tercio sur y máximas sin cambios, salvo un aumento en el extremo sur. Heladas débiles dispersas en la cordillera. En el litoral, viento de direcciones oeste y noroeste con algún intervalo fuerte de madrugada amainando por la tarde a flojo variable. En el interior, viento flojo del noroeste rolando por la tarde a componente norte y por la noche a componente sur.

-PAÍS VASCO: nuboso por la mañana con lluvias débiles y dispersas que serán más intensas en la costa y que no llegarán al tercio sur, y nubosidad media y alta por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso en el tercio sur y que se mantienen sin cambios o en ligero descenso en el resto. Viento de direcciones oeste y noroeste que será flojo en el interior y más intenso en el litoral amainando por la tarde a componente norte y por la noche a direcciones sur y sureste.

-CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso de madrugada, con probables precipitaciones débiles a primeras horas en zonas montañosas del norte y este, sin descartar bancos de niebla, sobre todo en el sur, tendiendo a cielo poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas, salvo en el extremo norte, donde se mantendrán los intervalos nubosos. Cota de nieve sobre 1.400 metros, subiendo rápidamente. Temperaturas mínimas en ascenso ligero en el sur y en descenso en el norte y máximas en ascenso. Heladas débiles en zonas de montaña del norte. Viento de direcciones noroeste y oeste.

-NAVARRA: nuboso por la mañana, con grandes claros en el sur de madrugada, y lluvias débiles y chubascos dispersos en el tercio norte, más frecuentes en el noroeste y predominio de la nubosidad media y alta por la tarde. Probabilidad de brumas o bancos de niebla matinales en zonas de montaña. Temperaturas mínimas sin cambios en la Ribera y en aumento en el resto, y máximas que se mantienen constantes en el suroeste y que bajarán en el resto. Viento flojo del noroeste aumentando en el sur por la mañana y disminuyendo a partir de la tarde a direcciones este y noreste que virará a direcciones sur y sureste al final de la jornada.

-LA RIOJA: cielo nuboso, con probabilidad de precipitaciones débiles de madrugada sin descartar algún banco de niebla disperso en la Ibérica, y tendiendo a cielo poco nublado con intervalos de nubes altas por la tarde. Cota de nieve sobre 1.500 metros, subiendo rápidamente. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso las máximas en el oeste. Heladas débiles en cumbres. Viento de direcciones oeste y noroeste, tendiendo al final del día a componente sur.

-ARAGÓN: en el Pirineo y la Ibérica, cielo nuboso al principio de la jornada con precipitaciones débiles en zonas altas que tenderán a remitir durante la mañana, disminuyendo a cielo poco nublado a partir de mediodía. Cota de nieve entre 1.200 metros y 1.400 metros por la mañana. En el resto de la comunidad autónoma, cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubosidad alta. Temperaturas mínimas en ligero ascenso o sin cambios, con algunos ascensos locales en la Ibérica occidental y el Pirineo; máximas en descenso en el valle del Ebro y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en el Pirineo. Viento moderado a fuerte de dirección noroeste, con rachas muy fuertes en zonas del bajo Ebro e Ibérica más oriental.

-CATALUÑA: en la mitad oriental, cielo nuboso al principio del día tendiendo a intervalos nubosos a partir de mediodía, con precipitaciones que tenderán a remitir durante la tarde, débiles en general y más intensas en zonas del prelitoral y litoral durante las horas centrales, donde se espera chubascos acompañados de tormentas ocasionales que pueden ser localmente fuertes. En el resto, intervalos nubosos a primera hora tendiendo a cielo poco nuboso o despejado durante la mañana, con precipitaciones débiles en el valle de Arán a primeras horas. Cota de nieve entre 1.300 metros y 1.500 metros en el Pirineo. Temperaturas mínimas en ligero ascenso o sin cambios, con ascensos locales en el Pirineo occidental y máximas en ligero descenso o sin cambios. Heladas débiles en el Pirineo. En el tercio sur y el Ampurdán, viento moderado a fuerte de direcciones norte y noroeste con rachas muy fuertes, mientras que en el resto soplará flojo variable.

-EXTREMADURA: cielo poco nuboso, con algún intervalo de nubes bajas de madrugada que puede ocasionar bancos de niebla aislados, y con intervalos de nubes altas en la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas en ascenso ligero y máximas en ascenso, menos acusado en el sur. Viento de direcciones oeste y noroeste, flojo en general.

-COMUNIDAD DE MADRID: intervalos de nubes bajas durante la primera mitad del día, en especial en la sierra, donde no se descarta alguna precipitación débil y ocasional, tendiendo a cielo despejado durante la segunda mitad de la jornada con algunos intervalos de nubes altas al final del día. Probabilidad de algún banco de niebla de madrugada en las zonas de mayor elevación de la sierra. Temperaturas en ascenso. Viento de direcciones oeste y noroeste, en general flojo salvo intervalos más intensos en la sierra y de manera dispersa en el resto de la región, que amainará al final del día.

-CASTILLA-LA MANCHA: intervalos de nubes bajas durante la primera mitad del día, exceptuando en el tercio oeste con cielo poco nuboso, y en zonas de sierra Guadalajara y Cuenca con cielo nuboso de madrugada y probabilidad de precipitaciones débiles. Durante la segunda mitad del día cielo poco nuboso o despejado con nubes altas en toda la comunidad autónoma. Probabilidad de algún banco de niebla de madrugada en los Sistemas Central e Ibérico. Temperaturas con pocos cambios o ligero ascenso, que será más marcado en las máximas en el oeste, y en especial en las mínimas en el tercio noreste. Viento de componente oeste, en general flojo pero con intervalos más intensos en La Mancha y en la mitad este de la región, en especial durante la primera mitad del día, que amainará al final de la jornada.

-COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos al principio del día en el interior norte de Castellón donde podrá dejar alguna precipitación débil a primeras horas. Temperaturas con pocos cambios significativos, excepto ascensos de las mínimas en el interior septentrional. En el norte de Castellón, viento moderado a fuerte de dirección noroeste con rachas muy fuertes; en el resto soplará flojo a moderado de dirección noroeste, amainando en general por la tarde y virando en el litoral a componente sur.

-MURCIA: cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. Temperaturas sin cambios salvo ascenso de las máximas en el litoral. Viento flojo variable, en régimen de brisas.

-BALEARES: en Mallorca y Menorca, cielo nuboso con chubascos ocasionalmente fuertes y acompañados de tormenta tendiendo durante la tarde a cielo poco nublado; en Ibiza y Formentera predominio de cielo poco nuboso. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en descenso. Viento de dirección suroeste, tendiendo de madrugada a componente norte con algún intervalo fuerte que amainará durante la tarde.

-ANDALUCÍA: cielo poco nuboso con algunos intervalos de nubes altas. Intervalos de nubes bajas matinales y brumas en Sierra Morena y Sierras Béticas. Temperaturas con pocos cambios, localmente en ascenso. Viento de componente norte, salvo en la vertiente mediterránea donde soplará de componente oeste, tendiendo por la tarde a dirección variable.

-CANARIAS: en Lanzarote y Fuerteventura, cielo nublado tendiendo a intervalos nubosos. En las vertientes norte y noreste de las islas de mayor relieve, predominio del cielo nuboso con probables lloviznas ocasionales. Poco nuboso o despejado en el resto de zonas. Temperaturas con pocos cambios. Viento fuerte de componente norte en Lanzarote, Fuerteventura y en zonas expuestas de Gran Canaria, siendo de dirección noreste con intervalos fuertes en las islas occidentales; se prevé rachas muy fuertes en amplias zonas del archipiélago, con rachas máximas de 90 kilómetros por hora localmente en las cumbres de Gran Canaria y de La Gomera al final del día.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot