El Tiempo España el 14A| Mucho calor en el área mediterránea y descenso notable en el norte

.ARAGÓN: cielo con intervalos de nubes medias y altas, sobre todo por la mañana, y con nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña. Se esperan chubascos y tormentas en el Pirineo, y no se descartan de forma más dispersa y ocasional en otras zonas de la mitad norte, sobre todo a primeras horas. Probabilidad de ligeras calimas a primeras horas. Temperaturas en descenso. Viento del oeste y suroeste flojo, con intervalos de moderado en la Ibérica, y girando en el valle del Ebro a noroeste moderado al final del día

FOTOGRAFÍA. LEÓN (LEÓN) CASTILLA Y LEÓN (ESPAÑA), 13.08.2022. una mujer cruza por un paso de peatones en el centro de la capital de la provincia de León, León, bajo una fuerte tormenta. Efe

Efe.- Madrid (España), sábado 13 de agosto de 2022. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, domingo, valores altos en el área mediterránea y bajo Ebro con posibilidad de tormentas localmente fuertes en el Pirineo catalán, y un descenso notable de las temperaturas en el Cantábrico oriental.

Este domingo está previsto que esté nuboso o con intervalos nubosos en el extremo norte peninsular, y probables precipitaciones y ocasionales tormentas en el Cantábrico oriental y Pirineos, que podrán ser localmente fuertes en zonas del Pirineo catalán y proximidades. En el resto del tercio noreste y en el interior del tercio oriental peninsular, se esperan intervalos nubosos y nubosidad de evolución, con posibilidad de algún chubasco o tormenta.

Poco nuboso o despejado en el resto de la Península. En Baleares, poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas. En Canarias, intervalos nubosos, sin descartar algún chubasco en el interior de Tenerife. Es probable que se formen algunas nieblas costeras en el litoral gallego, y brumas y estratos matinales en la cordillera Cantábrica. Se esperan calimas en el tercio sureste y Baleares, y sin descartar en otras zonas del este, sur y centro.

Temperaturas diurnas en ascenso en la meseta Sur y norte de Andalucía, y en descenso en el resto de la Península y en Baleares, que puede ser notable en el Cantábrico oriental y Pirineos. Todavía se podrán superar los 38 grados en el área mediterránea y bajo Ebro. Nocturnas en descenso en la Península. En Canarias, pocos cambios o en ascenso.

Vientos de componente oeste en la mayor parte de la península, salvo en la mitad norte del área mediterránea, donde serán de dirección variable. Intervalos de poniente fuerte en el Estrecho y Alborán. Noreste y norte en Canarias.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

GALICIA: intervalos de nubes bajas con brumas y algún banco de niebla matinal y nocturno disminuyendo a partir de la mañana en el cuadrante sureste a poco nuboso con intervalos de nubes altas y predominando los cielos nubosos en la costa más occidental con lloviznas al sur de Finisterre y área del cabo Prior. Temperaturas mínimas en aumento en el noroeste, en descenso en el interior oriental y con pocos cambios en el resto. Las máximas en descenso en el interior, en ascenso en la costa norte y sin cambios en la costa sur y el oeste de Pontevedra. Viento flojo de componente oeste, más intenso en el tercio norte y variable a primeras horas en el sureste.

ASTURIAS: predominio de los cielos poco nubosos en el oeste y nubosos en el este, con alguna precipitación débil y tormenta aislada en el tercio oriental a primeras horas, tendiendo a mediodía a poco nuboso salvo al final del día en costa y en el extremo oriental, donde aumenta la nubosidad baja. Probables brumas y bancos de niebla matinales y nocturnos en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas que bajan en el tercio sur, suben en la costa occidental y cambian poco en el resto. En el litoral, viento de oeste y noroeste flojo a moderado tendiendo temporalmente a norte durante las horas centrales. En el interior, viento flojo variable.

CANTABRIA: intervalos nubosos, sin descartarse chubascos y alguna tormenta ocasional, sobre todo durante la primera mitad del día. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas en ligero descenso en la mitad sur y sin cambios en el resto; máximas en descenso, que será notable en la mitad sur. Viento del oeste y noroeste en el litoral, y flojo variable tendiendo a componente norte en el interior.

PAÍS VASCO: intervalos nubosos tendiendo a disminuir la nubosidad por la tarde. No se descartan chubascos y alguna tormenta ocasional, sobre todo durante la primera mitad del día. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas en descenso, notable el de las máximas en el interior. Viento del oeste y noroeste en el litoral y flojo de componente norte en el interior, con algún intervalo más intenso por la tarde.

CASTILLA Y LEÓN: en el norte y este intervalos nubosos sin descartar chubascos dispersos y algunas tormentas, preferentemente en zonas de montaña. En el resto poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios en el sur y en descenso en el resto, que será notable en el norte. Vientos del oeste al suroeste, tendiendo a últimas horas a la componente norte en el tercio norte.

NAVARRA: intervalos nubosos en el tercio norte y poco nuboso con nubes altas en el resto, y con nubosidad de evolución en el tercio oriental. No se descartan chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, más probables en el entorno del Pirineo. Brumas y bancos de niebla sobre todo en la mitad norte. Temperaturas en descenso, notable el de las máximas en la mitad norte. Viento de norte y noroeste, con intervalos más intensos por la tarde.

LA RIOJA: poco nuboso con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución, sin descartar algunos chubascos dispersos con tormenta. Temperaturas en descenso, localmente notable en la Ribera del Ebro. Vientos flojos del suroeste en la Ibérica, y variables en el valle, tendiendo a establecerse el noroeste y a intensificarse en la segunda mitad del día.

ARAGÓN: cielo con intervalos de nubes medias y altas, sobre todo por la mañana, y con nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña. Se esperan chubascos y tormentas en el Pirineo, y no se descartan de forma más dispersa y ocasional en otras zonas de la mitad norte, sobre todo a primeras horas. Probabilidad de ligeras calimas a primeras horas. Temperaturas en descenso. Viento del oeste y suroeste flojo, con intervalos de moderado en la Ibérica, y girando en el valle del Ebro a noroeste moderado al final del día.

CATALUÑA: cielo con intervalos de nubes medias y altas, sobre todo por la mañana, y con nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña. Se esperan chubascos y tormentas en el Pirineo e interior nordeste, preferentemente en la segunda mitad del día cuando podrán ser localmente fuertes; no se descartan de forma más dispersa y ocasional en otras zonas de interior, más probables en zonas de montaña del prelitoral. Probabilidad de ligeras calimas. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el interior; máximas en descenso, salvo en el litoral y prelitoral central, donde seguirán sin cambios o con ligeros ascensos. Viento de componente oeste flojo a primeras horas, girando al mediodía en el litoral y prelitoral a componente sur y este flojo con intervalos de moderado.

EXTREMADURA: cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ligero ascenso o sin cambios. Vientos de componente oeste.

COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubes altas. Temperaturas mínimas en descenso; máximas sin cambios o en ascenso ligero, algo más acusado en puntos del suroeste. Viento flojo variable tendiendo a mediodía a suroeste y oeste.

CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubosidad de evolución en las zonas montañosas de Albacete, donde no se descartan chubascos dispersos y tormentas ocasionales. Temperaturas mínimas en descenso; máximas con cambios ligeros, más acusados los ascensos en Toledo y los descensos en la mitad sur de Albacete. Viento flojo variable tendiendo en horas centrales a oeste y suroeste, con intervalos más intensos en Albacete, en la Ibérica y en La Mancha.

COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas en la mitad sur, y nubosidad de evolución diurna sobre todo en zonas de montaña. Probabilidad de chubascos o tormentas secas dispersas y ocasionales, preferentemente por la tarde y en zonas de la mitad sur, donde podrían ir acompañadas de rachas muy fuertes de viento; no se descarta algún chubasco o tormenta aislado y ocasional en el interior de Castellón. Probabilidad de ligeras calimas. Temperaturas en descenso, sobre todo en los litorales. En el interior, sobre todo en Valencia, viento de componente oeste flojo aumentando al mediodía a moderado; en el resto, variable flojo tendiendo a sur y sureste flojo a moderado.

REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos con nubosidad de evolución diurna en el interior por la tarde, sin descartar chubascos aislados, que pueden ir acompañados de tormentas. Calimas. Temperaturas en descenso, salvo las mínimas del litoral, que se mantendrán. Vientos variables flojos, tendiendo a suroeste, más intensos en las sierras del interior.

BALEARES: predominio de cielo poco nuboso con algún intervalo de nubes medias y altas y baja probabilidad de alguna precipitación débil y aislada, acompañada de barro y sin descartar tormenta. Temperaturas con pocos cambios o en descenso las diurnas especialmente en Pitiusas y en el norte de Menorca y Mallorca. Viento flojo con brisas costeras.

ANDALUCÍA: Intervalos de nubes medias y altas en la vertiente mediterránea y tercio oriental, sin descartar chubascos en las sierras orientales, ocasionalmente acompañados de tormentas; poco nubosos en el resto. Calimas. Temperaturas mínimas en descenso generalizado, salvo sin cambios o en ascenso en el litoral mediterráneo; máximas en ascenso en el extremo occidental y Sierra Morena; sin cambios o en ascenso en el litoral mediterráneo occidental; y en descenso en las demás zonas. Vientos variables flojos, tendiendo a componente oeste y aumentando, más intensos en el litoral mediterráneo y sierras orientales.

CANARIAS: en el norte de las islas de más relieve, intervalos nubosos con apertura de claros durante las horas centrales. En el resto, poco nuboso o despejado con intervalos de nubes medias y altas, que no se descarta que pudiesen dejar alguna lluvia ocasional en cumbres de Tenerife. Probable calima ligera en altura en las islas más orientales. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso, especialmente en el caso de las mínimas en medianías y zonas altas. Viento del nordeste, más intenso en las vertientes noroeste y sureste de las islas de mayor relieve. Brisas en costas orientadas al suroeste.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot