El Tiempo España el 15-N| Un frente atlántico dejará precipitaciones en el oeste de Galicia y del sistema Central

.CANTABRIA: cielo nuboso o cubierto de nubes altas con lluvias y chubascos generalizados que irán remitiendo al anochecer. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento de componente sur con rachas muy fuertes en la Cordillera disminuyendo a oeste moderado en el litoral y a variable flojo en el interior de norte a sur y al final a sur flojo en toda la comunidad

FOTOGRAFÍA. MAHÓN (MENORCA) ESPAÑA, 14.11.2022. Una mujer se protege de la lluvia con un paraguas mientras camina por una calle en Mahón, Menorca. Efe

Efe.- Madrid (España), lunes 14 de noviembre de 2022. Un nuevo frente atlántico que recorrerá la Península de noroeste a sureste aumentará la inestabilidad y dejará precipitaciones persistentes y localmente fuertes en el oeste de Galicia y persistentes en el sistema Central, con rachas de viento de 80 km/h en el norte de Galicia y la cordillera Cantábrica occidental, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las precipitaciones también serán localmente persistentes en el oeste de Pirineos, donde además se espera que la cota de nieve esté en torno a los 2.200-2.400 metros, con tendencia a descender a 2.000 metros. En el sureste peninsular predominarán las nubes medias y altas, sin precipitaciones, mientras en Mallorca y Menorca, no se descartan algunos chubascos. Se esperan nubes bajas y bruma matinal en Mallorca, depresiones de Huesca y Lleida, zonas litorales del sudeste y en el oeste de Andalucía.

En Canarias el cielo estará poco nuboso y no se descarta algo de calima. Las temperaturas máximas descenderán en la mayor parte de la Península, aunque en el área mediterránea, Cantábrico y Galicia habrá pocos cambios o ligeros ascensos; las mínimas ascenderán en Galicia, mitad sur peninsular, sistema Ibérico y Baleares, con pocos cambios en el resto.

El viento soplará de dirección suroeste rolando a oeste tras el paso del frente en las vertientes atlántica y cantábrica; se prevén intervalos fuertes en litorales de Galicia y el área cantábrica, y rachas muy fuertes en zonas altas. Viento de Poniente en el Estrecho y, con intervalos de fuerte, en Alborán. Predominio de dirección suroeste en el área mediterránea y viento alisio flojo en Canarias.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

– GALICIA: cielo nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos débiles y ocasionales que se desplazarán de oeste a este. Las precipitaciones serán puntualmente fuertes de madrugada en Pontevedra y suroeste de A Coruña y persistentes hasta el mediodía. Temperaturas mínimas en aumento, salvo en las montañas del sureste donde se mantendrán con pocos cambios y máximas sin cambios significativos. Viento de direcciones sur y suroeste fuerte en la costa y con rachas muy fuertes en el interior occidental que amainará a direcciones oeste y suroeste con intervalos de fuerte en la costa norte.

– ASTURIAS: cielo con intervalos nubosos, lluvias y chubascos generalizados que irán remitiendo de oeste a este. Temperaturas mínimas en aumento en el noroeste, en ligero descenso en el interior oriental y sin cambios en el resto y máximas sin cambios. Viento de componente sur con rachas muy fuertes en la Cordillera y tercio occidental amainando a mediodía y disminuyendo hasta flojo en la mitad oriental.

– CANTABRIA: cielo nuboso o cubierto de nubes altas con lluvias y chubascos generalizados que irán remitiendo al anochecer. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento de componente sur con rachas muy fuertes en la Cordillera disminuyendo a oeste moderado en el litoral y a variable flojo en el interior de norte a sur y al final a sur flojo en toda la comunidad.

– PAÍS VASCO: cielo nuboso o cubierto disminuyendo a intervalos nubosos, con algunas lluvias y chubascos generalizados. Temperaturas mínimas que experimentarán un descenso que será ligero o sin cambios en el tercio norte y en el extremo sur. Máximas en ascenso, ligero o sin cambios en el sureste y en la costa. Viento del sur y suroeste con rachas muy fuertes en cotas altas girando a oeste en el litoral, que amainará a flojo variable en el interior y en la costa.

-CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones que se irán desplazando de oeste a este a lo largo del día y que podrán ser persistentes en la vertiente sur de las zonas montañosas, sobre todo en la parte occidental del sistema Central. Será posible alguna tormenta aislada. La cota de nieve bajará desde 2.400-2.500 metros hasta los 1.800-2.000 y habrá pocos cambios en las temperaturas o irán en ligero descenso. Viento de dirección suroeste, con rachas fuertes o muy fuertes en el norte y noreste, especialmente en zonas montañosas.

– NAVARRA: cielo nuboso o cubierto disminuyendo a intervalos nubosos, con lluvias y chubascos generalizados que serán más intensos en el noroeste y que remitirán al final. Las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios, excepto un descenso en zonas altas de la mitad norte y aumentos ligeros en la Ribera. Temperaturas máximas en aumento en la vertiente cantábrica y sin cambios en el resto. Viento de direcciones sur y sureste flojo que será más intenso en el tercio norte y que tenderá a flojo variable.

– LA RIOJA: cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones generalizadas que se irán desplazando de oeste a este, con tendencia a remitir por la tarde. A partir del mediodía la cota de nieve bajará progresivamente desde 2.400-2.500 metros hasta los 1.800-2.000. Temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios. Viento de dirección suroeste, con rachas muy fuertes en la Ibérica.

– ARAGÓN: cielo nuboso, con precipitaciones débiles en la mitad oeste y en Pirineo, que podrían extenderse al resto; más abundantes en el tercio norte y con posibilidad de ser localmente persistentes en el Pirineo. La cota de nieve estará en torno a los 2.400 metros, descendiendo hasta los 2.000 metros. Se esperan estratos bajos en el Pirineo y puntos del sistema Ibérico, con bruma y posible niebla. Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad sur y el tercio oriental del Pirineo, sin cambios importantes en el resto; máximas en ligero ascenso en el este de la depresión del Ebro y sin cambios en el resto. Posibles heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento del oeste en el sistema Ibérico, con posibles rachas muy fuertes puntuales en su tercio occidental; en el resto, viento flojo con predominio de la componente sur y girando a componente oeste a últimas horas.

– CATALUÑA: intervalos nubosos, más frecuentes en el tercio occidental, con posibles precipitaciones débiles y dispersas. Se esperan estratos bajos en el Pirineo, con bruma y posible niebla. Temperaturas mínimas en ascenso en el Pirineo, con posibles heladas débiles en algunos puntos, y sin cambios importantes en el resto; máximas en ligero descenso en el Pirineo y ligero ascenso o sin cambios en el resto. Viento variable flojo, girando a componente oeste en el interior, con intervalos de mayor intensidad en la depresión central, y aumentando a suroeste en el litoral.

– EXTREMADURA: cielo nuboso y cubierto, con precipitaciones que pueden ser persistentes en el norte de Cáceres y otras zonas de sierra. Podrá nevar en torno a 1.800-2.000 metros al final de la tarde. Las temperaturas mínimas ascenderán en el sureste y sin cambios en el resto; máximas sin cambios o en ligero descenso. Viento del suroeste al oeste, con rachas fuertes en Gredos.

– COMUNIDAD DE MADRID: cielo nuboso o cubierto, con lluvias débiles y chubascos que se irán extendiendo de oeste a este y con tendencia a remitir al final. Probabilidad de bruma y niebla aislada en zonas elevadas de la sierra. Temperaturas mínimas en ascenso, algo más suave en la sierra, y temperaturas máximas con pocos cambios. Viento flojo de direcciones sur y suroeste, más intenso en las horas centrales.

– CASTILLA-LA MANCHA: cielo nuboso o cubierto, con lluvias débiles y chubascos que se extenderán de oeste a este, más frecuentes en el oeste y en el norte del territorio y menos probables en el sureste. Probabilidad de bruma y niebla aislada en zonas elevadas montañosas.Temperaturas mínimas en ascenso, suave en el sureste, y máximas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento flojo de direcciones oeste y suroeste, que aumentará en intensidad y que se mantendrá hasta el final en la mitad oriental, con posibles rachas localmente muy fuertes en zonas montañosas del este.

– COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos, con posibles precipitaciones débiles y aisladas. Se esperan estratos bajos en el interior de Castellón y Valencia, con probable bruma. Temperaturas sin cambios, excepto el ascenso de las mínimas en Castellón y Valencia. Viento del oeste, reforzado en el litoral y flojo con intervalos de mayor intensidad en las horas centrales en el resto, con alguna probable racha fuerte en puntos del interior de Valencia.

– REGIÓN DE MURCIA: cielo poco nuboso, con tendencia a gran nubosidad y posibles precipitaciones débiles y dispersas en el interior. Bruma matinal en el campo de Cartagena. Temperaturas mínimas en ascenso en el noroeste y sin cambios en el resto; máximas en descenso en las sierras del interior y sin cambios en las demás zonas. Viento de direcciones oeste y noroeste, con tendencia a suroeste en el litoral y aumentando a lo largo del día.

– BALEARES: intervalos nubosos, con baja probabilidad de alguna precipitación débil. Temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas con pocos cambios. Viento del oeste y suroeste con algún intervalo de fuerte.

– ANDALUCÍA: intervalos nubosos en la vertiente mediterránea, con alguna precipitación débil. En el resto, cielos nubosos o cubiertos, con bruma matinal y precipitaciones que se extenderán de oeste a este. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso.Viento del oeste o suroeste, aumentando a lo largo del día, con intervalos de poniente fuerte en el litoral mediterráneo y el Estrecho.

– CANARIAS: cielo despejado, con intervalos de nubes altas, también se esperan algunos intervalos de nubes bajas en litorales norte de las islas occidentales. Habrá calima ligera, más probable en las islas orientales. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso, con probabilidad de superar los 30 ºC en puntos de las vertientes sur. Viento del este a nordeste de flojo a moderado.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot