El tiempo España el 15-S| Lluvias fuertes en el sistema Central y litoral cantábrico

.REGIÓN DE MURCIA: intervalos de nubes altas que dejarán algún chubasco disperso en la sierra; temperaturas mínimas con tendencia a bajar mientras que las máximas solo subirán en el interior; viento variable flojo con tendencia vespertina a suroeste

FOTOGRAFÍA. PALAS DEL REY (LUGO) ESPAÑA, 19.08.2022. un paisaje primaveral de lluvia, en el municipio español de Palas de Rei, ubicado en la comarca de Ulloa, en Lugo. Efe

Efe.- Madrid (España), miércoles 14 de septiembre de 2022. Las lluvias localmente fuertes o persistentes se concentrarán mañana jueves en el sistema Central y litoral cantábrico occidental, con tormentas además en Aragón, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Aunque la borrasca atlántica está ya debilitada, dejará cielos nubosos con probabilidad de chubascos dispersos en amplias zonas de la península y Baleares, menos frecuentes cuanto más al sur y al este y con tendencia a remitir a última hora. En Canarias también se espera la presencia de intervalos nubosos e incluso existe una probabilidad de precipitaciones débiles al norte del archipiélago.

En cuanto a las temperaturas, descenderán en el área cantábrica, Baleares y centro peninsular y ascenderán en el sur de Galicia, oeste de la meseta Norte y tercio este peninsular, con pocos cambios en el resto y mínimas en descenso. La calima puede afectar todavía al sureste de la península y Baleares aunque tiende a retirarse hacia el este, mientras que el viento será de poniente en el Estrecho y Alborán, del suroeste en el extremo sur y Baleares, del noreste en Galicia, del noroeste en el alto y medio Ebro y del norte en Canarias.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

– GALICIA: brumas y nieblas matinales en el interior de Lugo y Orense, con intervalos de nubosidad a lo largo de toda la jornada que dejarán chubascos dispersos localmente moderados y ocasionalmente tormentosos, con tendencia a remitir al final del día; los termómetros tienden a la baja a excepción de las Rías Bajas donde aumentarán de manera acusada mientras que el viento será flojo variable.

– ASTURIAS: las nieblas matinales dejarán paso a diversos grados de nubosidad acompañada por lluvias localmente moderadas y ocasionalmente tormentosas, sobre todo en la cordillera; las temperaturas, a la baja, de manera más acusada las máximas; viento con tendencia a flojo variable.

– CANTABRIA: brumas y nieblas dispersas a primera y última hora, con cielo en general nuboso y lluvia que se extenderá desde la costa al interior, que por la tarde puede incluir alguna tormenta ocasional localmente fuerte; termómetros en descenso y viento flojo de noroeste.

– PAÍS VASCO: los intervalos nubosos irán en aumento a medida que avance la jornada y dejarán chubascos que se extenderán desde el litoral al interior, localmente fuertes en Vizcaya y Guipúzcoa; hay posibilidad de brumas dispersas en zonas altas del interior al final de la jornada, con temperaturas a la baja y viento flojo de norte y noroeste.

– CASTILLA Y LEÓN: nubosidad de evolución, con lluvias probablemente tormentosas que serán fuertes en la cordillera Cantábrica, la Ibérica y el sistema Central; las temperaturas mínimas se mantendrán y las máximas subirán solo en la mitad oeste; viento del suroeste con tendencia a variable, flojo en general.

– NAVARRA: intervalos de nubes bajas en la mitad norte con chubascos ocasionalmente tormentosos que se extenderán de norte a sur y serán localmente fuertes en la vertiente cantábrica, con posibles nieblas dispersas en zonas altas del tercio norte al final de la jornada; bajan las temperaturas, sobre todo las máximas en el norte, con viento flojo y cierzo en el Ebro.

– LA RIOJA: la nubosidad de evolución traerá consigo lluvias que pueden ir acompañadas de tormentas, localmente fuertes en la Ibérica; las temperaturas mínimas apenas cambian y las máximas descienden y el viento será en general flojo, del suroeste en la sierra y variable en el valle.

– ARAGÓN: los intervalos nubosos, presentes en el sistema Ibérico a primera hora, se extenderán al resto de la región y por la tarde descargarán chubascos ocasionalmente fuertes y tormentosos en Pirineo y el sistema Ibérico; las temperaturas mínimas bajan en ambos sistemas montañosos y se mantienen en el resto, mientras que las máximas cambiarán poco y el viento será flojo, en general de componente este.

– CATALUÑA: cielo en general despejado aunque con nubosidad de evolución en el Pirineo y en el prelitoral de Girona por la tarde, que puede dejar chubascos e incluso tormentas en la segunda mitad del día; mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso salvo el Ampurdán, donde también bajan; viento variable flojo, con predominio de la componente oeste durante las horas centrales.

– EXTREMADURA: nubosidad de evolución, que dejará algunas lluvias por momento fuertes y tormentosas en el sistema Central; las temperaturas no experimentarán grandes cambios excepto las máximas en el oeste y el norte de la región, donde aumentarán ligeramente; viento del suroeste que rolará a oeste y noroeste, flojo en general.

– COMUNIDAD DE MADRID: brumas e intervalos nubosos a primera hora que irán evolucionando y finalmente remitiendo a última hora, aunque dejará algunas lluvias débiles ocasionalmente tormentosas en puntos de la sierra, los termómetros no mostrarán cambios significativos y el viento será flojo y variable.

– CASTILLA-LA MANCHA: los intervalos de nubes bajas de primera hora tenderán a desaparecer al final de la jornada aunque pueden dejar algún chubasco débil y tormentoso sobre todo en las sierras del noroeste de Guadalajara durante las horas centrales; temperaturas mínimas en descenso solo en el sureste y máximas también a la baja, sobre todo en La Mancha occidental y albaceteña; viento flojo predominando a componente oeste.

– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo en general despejado a primera hora aunque los intervalos nubosos irán en aumento por la tarde y dejarán chubascos vespertinos con alguna tormenta fuerte en el interior de Castellón, sin descartar también en el resto de la mitad norte de la región; las temperaturas mínimas bajan y las máximas suben solo en Alicante y el viento será flojo del oeste con brisas en la costa.

– REGIÓN DE MURCIA: intervalos de nubes altas que dejarán algún chubasco disperso en la sierra; temperaturas mínimas con tendencia a bajar mientras que las máximas solo subirán en el interior; viento variable flojo con tendencia vespertina a suroeste.

– BALEARES: nuboso por la mañana aunque irá despejando a medida que transcurra la jornada no sin antes dejar algún chubasco tormentoso localmente fuerte e incluso acompañado de granizo; los termómetros, en ligero descenso y el viento, del suroeste en general flojo y con brisas costeras vespertinas en Mallorca.

– ANDALUCÍA: cielo cubierto y chubascos que en ocasiones irán acompañados de tormentas en la mitad occidental, menos probables y frecuentes en el litoral mediterráneo; las temperaturas mínimas descenderán en el tercio oriental y se mantendrán con pocos cambios en el resto, con viento variable flojo.

– CANARIAS: en general despejado aunque con algunos intervalos nubosos durante la mañana y a última hora del día en Lanzarote, Fuerteventura y el norte de las demás islas, donde podrá registrarse alguna lluvia débil ocasional; termómetros sin grandes cambios y viento del norte moderado, más intenso por la tarde y en las islas orientales.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot