El Tiempo España el 16F: Nubosidad en el norte peninsular y ascenso de temperaturas

.ASTURIAS: cielo nuboso, sin excluir bancos de nieblas matinales en la mitad sur ni lluvias débiles en el tercio occidental durante la mañana. Las temperaturas mínimas descenderán y ascenderán ligeramente en la mitad oriental y occidental respectivamente, dejando heladas débiles en la cordillera. Las máximas ascenderán débilmente, aunque de manera más acusada en el interior occidental. El viento será flojo variable, con predominio de la dirección suroeste

Turistas en los Lagos de Covadonga, en el Parque Nacional de Picos de Europa, Asturias

Efe.- Madrid (España), martes 15 de febrero de 2022. El cielo este miércoles estará nuboso o con intervalos nubosos en la mitad norte peninsular. Además, se sucederán precipitaciones en Galicia, Cantábrico oriental y Pirineos. La cota de nieve se situará en los 1.200 metros en el norte y también habrá heladas débiles en el interior, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Probables precipitaciones en zonas de montaña de la Ibérica riojana y el sistema Central, donde se registrarán cielos nublados o intervalos nubosos, al igual que en el resto de la mitad norte peninsular.

En la mitad sur habrá intervalos nubosos de nubes medias y altas, de la misma forma que en el archipiélago balear. En Canarias habrá intervalos de nubosidad, a excepción del norte de las islas montañosas, donde el cielo estará nuboso y es probable que se produzcan precipitaciones débiles.

La cota de nieve se situará al comienzo del día sobre los 1.200 y 1.600 metros en el norte de la península, con tendencia a ir ascendiendo progresivamente.

Las temperaturas máximas subirán de forma general en todo el territorio, mientras que las mínimas también lo harán, aunque de forma moderada en la mitad norte y ligera en el sur, Baleares y Canarias.

Se registrarán heladas, que serán localmente moderadas en el área pirenaica y débiles en el noreste de la meseta sur, sistema Ibérico, interior del sureste peninsular y en zonas del sistema Central.

El viento soplará principalmente de componente oeste en la Península y Baleares, con rachas fuertes en el área cantábrica, el litoral gallego y el bajo Ebro. En el Estrecho será poniente y en Canarias habrá alisios de dirección noreste.

Predicción por comunidades autónomas:

– GALICIA: lluvias débiles generalizadas, más probables en la mitad occidental y que tenderán a remitir por la tarde, provocadas por un cielo cubierto; en la mitad oriental disminuirá con el paso del día a intervalos de nubes bajas. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en el sureste. Las temperaturas irán en ascenso ligero, más acusado en las máximas del sureste. El viento será flojo, con intervalos más intensos en la mitad norte y de dirección suroeste salvo en el cuadrante sureste, donde será variable

– ASTURIAS: cielo nuboso, sin excluir bancos de nieblas matinales en la mitad sur ni lluvias débiles en el tercio occidental durante la mañana. Las temperaturas mínimas descenderán y ascenderán ligeramente en la mitad oriental y occidental respectivamente, dejando heladas débiles en la cordillera. Las máximas ascenderán débilmente, aunque de manera más acusada en el interior occidental. El viento será flojo variable, con predominio de la dirección suroeste.

– CANTABRIA: brumas y bancos de niebla matinales en la mitad sur y el tercio oeste, con cielo nublado o con intervalos nubosos, que a lo largo del día irá bajando su nubosidad hasta estar despejado en algunos puntos. Las mínimas dejarán heladas débiles en zonas altas de la cordillera y se mantendrán sin cambios o con ligeros descensos, salvo en el extremo sur, donde subirán ligeramente. Las máximas irán en ligero descenso en el litoral y se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso en el resto. El viento soplará flojo de componente sur, aunque durante las horas centrales tenderá a ser variable.

– PAÍS VASCO: cielo nuboso o con intervalos nubosos al principio del día, con alguna precipitación débil en el noreste de Guipúzcoa a primera hora; desde mediodía tenderá a poco nuboso o despejado. Las temperaturas mínimas se mantienen sin cambios o con ligeros descensos en la mitad oeste, mientras que las máximas sufrirán ligeros aumentos en el interior y sin cambios en la costa. El viento será flojo de componente oeste, aunque por la tarde tenderá a variable y, por la noche, a componente sur.

– CASTILLA Y LEÓN: nubosidad baja que irá descendiendo gradualmente a lo largo del día hasta despejar el cielo en algunos puntos; algún intervalo nuboso al principio en el extremo noroeste y con algún chubasco ocasiona. Las temperaturas aumentarán, a excepción de las mínimas en la cordillera Cantábrica, que bajarán ligeramente y dejarán en esta y otras zonas altas de montaña heladas débiles. El viento soplará flojo, proveniente de la componente oeste aunque tendiendo a variable.

– NAVARRA: lluvias débiles durante la primera mitad del día en el tercio norte, acompañadas por un cielo nuboso que disminuirá a poco nuboso por la tarde. En Pirineos, el día comenzará con brumas y bancos de niebla matinales. Las temperaturas mínimas irán en aumento, salvo por un descenso ligero en el extremo noroeste, y dejarán heladas débiles en Pirineos. Las máximas se mantendrán sin cambios o en aumento ligero. El viento soplará flojo de dirección noroeste, aunque por la tarde tenderá a variable.

– LA RIOJA: predominio de cielo poco nuboso o despejado, sin descartar algún intervalo de nubosidad baja matinal que pueda provocar brumas y bancos de niebla. Las temperaturas ascenderán ligeramente, de forma más acusada en el caso de las máximas en zonas de montaña, aunque también dejarán heladas débiles en partes altas de la Ibérica. El viento soplará flojo de direcciones oeste y noroeste.

– ARAGÓN: probables precipitaciones débiles en el Pirineo occidental a lo largo de la primera mitad del día, con una cota de nieve entre los 1.800 y 2.000 metros. El cielo tendrá intervalos de nubes bajas por la mañana en el Pirineo, Ibérica y comarcas occidentales de Zaragoza y será poco nuboso en el resto, aunque la nubosidad irá disminuyendo gradualmente a lo largo de la jornada de forma general. Las temperaturas irán en aumento, con heladas débiles en áreas del Pirineo y de la Ibérica turolense. El viento soplará de direcciones oeste y noroeste, moderado en el valle del Ebro y en el este de Teruel y flojo en el resto de la comunidad, aunque amainará en general al final de la jornada.

– CATALUÑA: habrá cielo poco nuboso o despejado, aunque con intervalos de nubes altas en general y bajas en la vertiente norte del Pirineo en la primera mitad del día, y de bancos de niebla matinales en el norte de la depresión central. Las temperaturas ascenderán de forma general, ligeramente en el caso de las mínimas y con heladas débiles en puntos del interior del tercio norte. El viento soplará moderado de dirección noroeste en la mitad sur y el extremo norte del Ampurdán, con rachas muy fuertes en el sur de Tarragona en la primera mitad del día, que amainarán por la tarde. En el resto, será flojo variable con brisas por la tarde en el litoral.

– EXTREMADURA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas matinales que pueden ocasionar brumas y algún banco de niebla. Las temperaturas irán en ascenso, con heladas débiles en Gredos y el viento será flojo variable.

– COMUNIDAD DE MADRID: cielo con intervalos de nubes bajas en el suroeste y en la sierra por la mañana, además de probabilidad de brumas o bancos de niebla matinales en zonas altas. Las temperaturas mínimas ascenderán en el suroeste del sistema Central y se mantendrán sin cambios en el resto de la comunidad, mientras que las máximas aumentarán, algo que será localmente notable en el caso de la sierra. El viento soplará flojo variable.

– CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas tanto en el noreste de la región como al oeste y norte de Ciudad Real por la mañana. Las temperaturas irán en aumento, ligero en el caso de las mínimas y localmente notable en zonas montañosas del este para las máximas. No obstante, habrá heladas débiles en el noreste. El viento será flojo variable, con predominio de las direcciones norte y noroeste en la mitad oriental por la mañana, momento en el que soplará con algo más de intensidad en el extremo sureste.

– COMUNIDAD VALENCIANA: poca nubosidad, aunque con intervalos de nubes bajas en la primera mitad del día. Las temperaturas mínimas estarán en ligero descenso y las máximas en ascenso, salvo en zonas litorales, donde se mantendrán sin cambios. El viento soplará de direcciones oeste y noroeste, de flojo a moderado y con rachas muy fuertes en el interior norte de Castellón durante la primera mitad del día. Por la tarde, será flojo en general, con brisas en el litoral y su dirección será variable.

– REGIÓN DE MURCIA: cielo poco nuboso o despejado, con temperaturas en aumento y vientos de dirección noroeste por la mañana, que tenderán a variables flojos en el interior y virarán finalmente a dirección suroeste en el litoral.

– ISLAS BALEARES: salvo por algún intervalo de nubes altas, el cielo será poco nuboso, con temperaturas en ligero ascenso. Viento en general flojo de componente oeste, aunque en Ibiza y Formentera virará hacia la componente sur por la tarde.

– ANDALUCÍA: cielo poco nuboso o despejado, salvo por nubes bajas y brumas matinales en el Valle del Guadiana y en sierras del noroeste, sin descartar bancos de niebla. Las temperaturas irán en ascenso, localmente notable para las máximas de las sierras Béticas, y dejarán heladas débiles en cotas altas orientales. El viento soplará flojo de dirección variable, salvo en la mitad occidental, donde será de componente norte y tenderá sin embargo a variable.

– ISLAS CANARIAS: predominio de cielos pocos nubosos o despejados, salvo por algún intervalo nuboso en el norte de las islas de mayor relieve. Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso, que podría ser más acusado en las máximas de zonas de interior, excepto en zonas altas de La Palma, donde las mínimas estarán en ligero descenso. El viento soplará, por lo general, moderado de dirección noreste, aunque en vertientes sudeste y noroeste de las islas de mayor relieve podría ser ocasionalmente fuerte durante la primera mitad del día; en medianías y cumbres soplará de componente este.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot