El Tiempo España el 19 Marzo: Cotas de nieve bajas en la Península y Baleares además de descenso térmico generalizado

.El viento soplará en el entorno de Alborán de levante y rolará en la mitad occidental a poniente; en el resto del país, el viento virará de componente norte fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral gallego, Ampurdán, Baleares y zonas montañosas del centro y norte

FOTOGRAFÍA. VITORIA (LAS VASCONGADAS) ESPAÑA, 31.12.2020. Un hombre pasea bajo la nieve por una avenida de Vitoria (las Vascongadas) España. Efe 

Efe – La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé mañana, viernes, cotas de nieve bajas en la Península y Baleares, con nevadas significativas en áreas montañosas del norte, además de un descenso térmico generalizado. Madrid (España), jueves 18 de marzo de 2021.

Cielo cubierto con precipitaciones en el Cantábrico oriental, Navarra, alto Ebro y Pirineos, con alguna tormenta ocasional que será localmente fuerte o persistente en el Cantábrico oriental.

Las lluvias se extenderán de forma más débil y dispersa a otras zonas del extremo norte peninsular, nordeste de Castilla y León, sistemas Central e Ibérico, y este de la meseta Sur.

En Baleares y norte del área mediterránea peninsular, cielo nuboso con precipitaciones acompañadas de tormentas fuertes en las islas y durante el final de la jornada se extenderán hacia el suroeste y afectarán al este del entorno de Alborán.

Cielo despejado en el suroeste de Galicia y en los extremos occidentales de la Meseta y de Andalucía; intervalos nubosos en el resto de la Península.

En el entorno del Estrecho, intervalos nubosos y precipitaciones débiles en la primera mitad de la jornada con tendencia a poco nuboso e intervalos nubosos en el este de Canarias.

Se esperan nevadas en los Pirineos en cualquier cota, mientras que en Andalucía oriental bajará hasta los 1.000 metros al final del día; la cota de nieve descenderá entre los 600 y 800 metros en el resto de la Península y Baleares.

Las temperaturas máximas descenderán en Baleares y la Península, aunque se espera un ascenso en el litoral del sureste y el entorno del Estrecho; las mínimas bajarán en la Península y Baleares, pero subirán en la meseta Norte y el litoral cantábrico.

Heladas débiles en el entono de los sistemas montañosos, notable en Pirineos y pocos cambios térmicos en Canarias.

El viento soplará en el entorno de Alborán de levante y rolará en la mitad occidental a poniente; en el resto del país, el viento virará de componente norte fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral gallego, Ampurdán, Baleares y zonas montañosas del centro y norte.

Predicción por comunidades autónomas:

– GALICIA: Cielo nuboso en el tercio norte e intervalos de nubes altas en el resto, con aumento de la nubosidad de norte a sur a lo largo de la mañana hasta quedar nuboso en el tercio sur y cubierto en el resto de la región. Precipitaciones débiles y dispersas en la mitad norte, más intensas durante la tarde. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en descenso, más acusado cuanto más al sureste. Heladas débiles en zonas de montaña del sureste. El viento soplará del norte y nordeste, con intervalos fuertes en el litoral atlántico.

– ASTURIAS: Cielo cubierto con brumas y nieblas en la Cordillera. Precipitaciones débiles, más frecuentes e intensas en la mitad este y serán localmente fuertes en el extremo oriental durante la tarde. La cota de nieve se alzará en torno a los 1.000 y 1.200 metros con descenso durante la tarde hasta los 600 y 800 metros. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ligero descenso. Heladas débiles en la Cordillera. El viento rolará del norte y nordeste, flojo en el interior al principio, más intenso en el litoral y en cotas altas de la Cordillera, con rachas muy fuertes durante la tarde.

– CANTABRIA: Cubierto con precipitaciones generalizadas y persistentes que disminuirán al final del día. Las lluvias serán localmente fuertes e irán acompañadas de tormenta. La cota de nieve se alzará alrededor de los 1.000 y 1.200 metros, bajando a lo largo del día hasta unos 700 y 800 metros al final. Brumas y bancos de niebla en zonas altas. Temperaturas en ligero descenso y heladas en la Cordillera. El viento rolará de componente norte flojo al principio del día con aumento durante la mañana y con rachas muy fuertes en zonas altas del sur en la segunda mitad de la jornada.

– PAÍS VASCO: Cielo cubierto con precipitaciones generalizadas con tendencia a disminuir de intensidad durante la tarde. Las lluvias serán localmente fuertes e irán acompañadas de tormentas. La cota de nieve se situará en torno a unos 1.000 metros con descenso hasta los 600 metros. Brumas y bancos de niebla en zonas altas. Temperaturas máximas en descenso en Álava y con cambios ligeros en el resto. Heladas débiles en zonas altas del este. El viento soplará de componente norte.

– CASTILLA Y LEÓN: En el norte montañoso y noreste, cielo cubierto con precipitaciones persistentes acompañadas de tormenta. En el resto, nuboso o cubierto con precipitaciones en el tercio este y Sistema Central, más frecuentes e intensas en la Ibérica y ocasionalmente en otros puntos. La cota de la nieve se situará entre los 700 y 900 metros subiendo a unos 1.000 o 1.200 metros durante las horas centrales y bajará de nuevo hasta unos 600 u 800 metros por la tarde. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en descenso en el tercio este y sureste y en el noroeste. Heladas débiles, más intensas en zonas altas. El viento soplará del noreste y norte, con intervalos fuertes y con rachas muy fuertes en zonas de montaña.

– NAVARRA: Cielo cubierto con claros por el sureste. Precipitaciones persistentes en el norte y noroeste, menos probables e intensas cuanto más hacia el sureste. La cota de nieve oscilará en torno a 500 y 800 metros que podrían situarse incluso en 400 metros en la zona del Pirineo al final del día. Brumas y bancos de niebla en zonas altas. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en descenso, con mínimas al final del día. Heladas en el Pirineo y sierras del noroeste. Viento del norte y noroeste flojo, más intenso en la Ribera y aumentando en toda la región durante la mañana.

– LA RIOJA: Cielo cubierto con precipitaciones, que serán persistentes en la parte occidental de la Ibérica. La cota de la nieve se situará a 800 metros subiendo en las horas centrales del día hasta los 1.000 metros y bajará de nuevo a 700 metros. Temperaturas en descenso, ligero en las mínimas. Heladas débiles en la Sierra. Viento del noroeste y norte, con rachas fuertes o muy fuertes en la Sierra.

– ARAGÓN: Cielo nuboso con tendencia durante la tarde a intervalos nubosos en el valle del Ebro y el sur de Huesca. Se esperan precipitaciones en el Pirineo y en la Ibérica, principalmente en la divisoria del Pirineo donde serán persistentes; no se descartan en el resto de forma débil, aislada y ocasional. La cota de nieve se situará en torno a 400 y 600 metros, subiendo en la Ibérica occidental transitoriamente de 700 a 900 metros durante las horas centrales. Temperaturas en descenso, de forma más acusada las máximas. Heladas en el Pirineo y la Ibérica. El viento rolará del norte y noroeste moderado con rachas fuertes o puntualmente muy fuertes.

– CATALUÑA: Cielo nuboso. Se esperan nevadas en el Pirineo, que serán persistentes en la vertiente norte. En el resto, chubascos de madrugada en el litoral y prelitoral central, y a partir de mediodía en cualquier punto, más probables en la mitad oriental y tercio sur, ocasionalmente con tormenta. La cota de nieve se alzará entre los 400 y 800 metros y puntualmente por debajo, con chubascos de nieve granulada. Temperaturas en descenso, de forma más acusada las máximas, con descensos localmente notables. Heladas en el interior del tercio norte. En el este de Gerona y Pirineo, el viento rolará del norte moderado, con intervalos de fuerte en el Ampurdán y cotas altas del Pirineo; en el sur de Tarragona, del noroeste moderado hasta el mediodía. El viento soplará variable flojo en el resto.

– EXTREMADURA: Poco nuboso, con tendencia a cielo nuboso o muy nuboso durante la tarde. Se esperan precipitaciones débiles en Gredos a últimas horas. La cota de nieve bajará de los 1.200 hasta los 900 metros. Temperaturas mínimas en descenso y máximas con cambios ligeros. Heladas débiles en el Sistema Central. El viento soplará del norte y noreste, con rachas fuertes en el Sistema Central.

– COMUNIDAD DE MADRID: Cielo nuboso con tendencia a disminuir durante la noche a nuboso en la Sierra y a poco nuboso o con intervalos nubosos en el resto. Precipitaciones débiles en la Sierra durante las horas centrales del día que se extenderán de forma ocasional y dispersa al resto escampando al final del día. La cota de nieve se situará por encima de los 1.100 y 1.200 metros. Temperaturas en descenso, salvo las mínimas en el tercio norte donde se mantendrán con pocos cambios. Heladas débiles en la Sierra. El viento virará de componente norte, con rachas muy fuertes del noroeste en cotas altas del Sistema Central.

– CASTILLA-LA MANCHA: En el tercio oriental, nuboso disminuyendo al final del día a intervalos nubosos, salvo en Albacete donde estará poco nuboso de madrugada. En el resto, poco nuboso al principio y al final del día, aumentando durante las horas centrales a nuboso, ocasionalmente cubierto. Lluvias y chubascos débiles en la mitad oriental, principalmente durante la segunda mitad del día, que serán más frecuentes e intensos en los sistemas montañosos. Las precipitaciones se extenderán de forma intermitente y dispersa a la mitad occidental. La cota de nieve se situará entre los 1.000 y 1.200 metros bajando hasta 800 y 900 metros al final de la jornada. Temperaturas en descenso, salvo las mínimas en el noreste y las máximas en el extremo sureste donde se mantendrán con pocos cambios. Heladas, en general débiles, en zonas altas de la mitad oriental. El viento rolará de componente norte, sin descartar rachas muy fuertes en cotas altas de las serranías del noreste.

– COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos nubosos con tendencia a nuboso, con precipitaciones dispersas a partir de mediodía con alguna tormenta en la mitad norte. La cota de nieve se situará entre los 600 y 900 metros, puntualmente por debajo, con chubascos de nieve granulada. Temperaturas en descenso, salvo las máximas en el interior de Valencia y en el sur de Alicante donde permanecerán con pocos cambios. Heladas débiles en zonas del interior. En Castellón, viento del noroeste moderado hasta el mediodía; en el resto, variable flojo, tendiendo a norte y nordeste flojo a moderado, con algún intervalo de fuerte en el litoral de Alicante.

– MURCIA: Cielo con intervalos nubosos, con aumento durante la tarde a nuboso y precipitaciones débiles, más probables al final del día. La cota de nieve bajará hasta los 900 y 1.000 metros al final del día. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios. Heladas débiles en zonas altas. El viento soplará de componente norte, con intervalos de variables en el litoral y ocasionalmente fuertes en el Campo de Cartagena al final del día.

– BALEARES: Cielo cubierto con lluvias y chubascos acompañados de granizo pequeño, más frecuentes en Ibiza y Formentera, que podrían ser localmente fuertes y acompañados de tormenta. La cota de nieve se situará a 600 metros subiendo durante la noche a 900 metros. Temperaturas en descenso. El viento soplará del norte y nordeste con algún intervalo de fuerte.

– ANDALUCÍA: Cielo con intervalos nubosos en la vertiente mediterránea con precipitaciones débiles; poco nuboso en el resto con aumento a cielo nuboso en la mitad oriental durante el día, con precipitaciones débiles a partir de la tarde, más probables en las sierras al final del día. La cota de nieve bajará hasta los 900 y 1.100 metros al final del día. Temperaturas en descenso, con heladas débiles en zonas altas del interior oriental. El viento soplará de levante en el litoral mediterráneo, con tendencia a variable flojo durante la tarde. En el resto, el viento soplará de componente norte.

– CANARIAS: Intervalos nubosos en Lanzarote, Fuerteventura y el norte del resto de islas, abriéndose claros durante las horas centrales del día. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado. Temperaturas en ligero descenso en cumbres y con pocos cambios en el resto. El viento virará de componente norte.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot