El Tiempo España el 20-E| Subida de temperaturas en todo el país y heladas en el noreste

.LA RIOJA: nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles dispersas, que serán más probables en La Rioja Alta y de madrugada. La cota de la nieve se situará entre los 800 y los 1.000 metros. Las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios. Habrá heladas débiles en la sierra. El viento soplará de dirección noroeste

FOTOGRAFÍA. ESPINAL (NAVARRA) ESPAÑA, 19.01.2023. La gran cantidad de nieve caída cubre un vehículo aparcado en la localidad navarra de Espinal. Efe

Efe.- Madrid (España), jueves 19 de enero de 2023. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, viernes, un aumento de temperaturas en todo el país, que será notable en las mínimas en el centro y oeste peninsular; con acumulaciones significativas de nieve y heladas fuertes en Pirineos.

En la Península, el cielo estará nuboso o cubierto, con claros, salvo en el cuadrante noroeste, y precipitaciones en Galicia, área cantábrica y en Pirineos, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional en el resto del país. En Baleares se registrarán intervalos nubosos, con posibilidad de algún chubasco, en especial en el norte, así como probables bancos de nieblas matinales en los principales sistemas montañosos de la Península.

En Canarias no se descarta la presencia de calima en el este, con lluvias en el norte de las islas de mayor relieve, e intervalos nubosos, tendiendo a poco nuboso en el resto del archipiélago.

Nieve a partir de los 700 o 900 metros en los Pirineos, con acumulaciones significativas al principio del día; en el resto del tercio noreste peninsular se espera en cotas de 1.300/1.500 metros, que bajarán a los 900/1.100; en la Cantábrica y los sistemas Béticos nevará a partir de los 1.100/1.300 metros, aumentando a los 1.600 metros.

Las temperaturas aumentarán en todo el país; en el noreste, las máximas permanecerán con pocos cambios y descenderán las mínimas. En el área cantábrica y en Galicia predominará el viento de componente norte, y en el resto de la Península y Baleares el de componente oeste, que llegará a ser fuerte o con rachas muy fuertes en el entorno del mediterráneo y en zonas de interior del tercio este peninsular.

En el resto del país soplará flojo, en general. A lo largo del día tenderá a la componente norte y amainará, salvo en el Ampurdán y en el norte de Baleares, donde soplará tramontana fuerte. En Canarias soplarán alisios, fuertes entre islas.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

– GALICIA: cielos nubosos y cubiertos, con lluvias, que serán menos frecuentes en las Rías Bajas. Habrá brumas y probables nieblas en zonas elevadas. Las temperaturas irán en ascenso, que será notable en las mínimas. El viento soplará de dirección norte y noroeste.

– ASTURIAS: cielos nubosos y cubiertos con precipitaciones, que serán débiles por la mañana y más intensas y generalizadas por la tarde. La cota de nieve ascenderá de 1.400 a 1.800 metros en el oeste y de 1.000 a 1.400 en el este. Las temperaturas mínimas subirán notablemente y las máximas se mantendrán con pocos cambios. El viento soplará flojo variable, tendiendo por la tarde a la componente este en el litoral.

– CANTABRIA: cielos nubosos y cubiertos, con probables brumas y nieblas en zonas altas. Habrá precipitaciones débiles, que serán más frecuentes en la mitad occidental. La cota de nieve oscilará entre los 900 y los 1.100 metros. Las temperaturas mínimas ascenderán, y en máximas cambiarán ligeramente. Se esperan heladas débiles en cotas altas de Liébana y Campoo. El viento soplará de componente norte por la mañana, tendiendo por la tarde al sureste.

– PAÍS VASCO: cielos nubosos y cubiertos, con probables brumas y nieblas en zonas altas, abriéndose claros por la tarde. Habrá precipitaciones débiles por la mañana, que tenderán a cesar a partir del mediodía. La cota de nieve descenderá hasta los 500 o 700 metros. Las temperaturas mínimas subirán, pero las máximas se mantendrán sin cambios. Habrá heladas débiles en el interior de Guipúzcoa. El viento soplará de componente norte, girando al sureste al final del día.

– CASTILLA Y LEÓN: nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles dispersas, que se volverán más generalizadas en el noroeste montañoso. La cota de la nieve del este al oeste se situará entre los 900 y los 1.700 metros. Habrá probabilidad de brumas y bancos de niebla. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios en el este y ascenderán en el resto, pudiendo ser notable en el suroeste; las máximas, sin cambios en el norte y en el este, pero subirán ligeramente en el resto. Se esperan heladas débiles en el este y en zonas de montaña. El viento soplará del oeste al noroeste y al norte.

– NAVARRA: nuboso por la mañana, con precipitaciones débiles, que tenderá a poco nuboso y sin precipitaciones por la tarde. La cota de nieve bajará hasta los 500 o 600 metros en el sur, y hasta los 300 metros en el norte, pudiendo nevar a cualquier cota en la mitad oriental. Las temperaturas mínimas, que se alcanzarán al final del día, irán en descenso. Las máximas se mantendrán con pocos cambios. Habrá heladas generalizadas, excepto en la Ribera del Ebro. El viento soplará de dirección noroeste.

– LA RIOJA: nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles dispersas, que serán más probables en La Rioja Alta y de madrugada. La cota de la nieve se situará entre los 800 y los 1.000 metros. Las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios. Habrá heladas débiles en la sierra. El viento soplará de dirección noroeste.

– ARAGÓN: nuboso, con precipitaciones débiles y dispersas de madrugada, preferentemente en la divisoria del Pirineo y en la mitad sur. Las lluvias remitirán por la mañana y tenderá a poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas, por la tarde. En el Pirineo podrá haber cualquier cota de nieve, aunque en la Ibérica se situará por encima de los 1.000 o 1.400 metros. Las temperaturas mínimas, que se darán al final del día, serán más bajas que el día anterior en el tercio norte, y se mantendrán sin cambios en el resto. Las máximas tampoco variarán. Habrá heladas en amplias zonas, salvo aquellas próximas a la Ribera del Ebro. En el Pirineo serán localmente fuertes. El viento soplará moderado del oeste y del noroeste, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes hasta el mediodía en el Pirineo y en este de Teruel.

– CATALUÑA: en el Pirineo, preferentemente en su vertiente norte, y en el norte del Ampurdán, nuboso con precipitaciones a primeras horas, que serán débiles en general, de nieve en cualquier cota en el Pirineo, y se situará por encima de los 200 metros en el Ampurdán. Las precipitaciones remitirán y tenderá a poco nuboso. En el resto estará poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas por la tarde. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o serán localmente más bajas que el día anterior. Las máximas se mantendrán sin cambios. Habrá heladas en el interior de la mitad norte, siendo localmente fuertes en el Pirineo. En la mitad sur se esperan heladas débiles en puntos del interior. En el Pirineo, en el Ampurdán y en la mitad sur, sobre todo en Tarragona, el viento soplará moderado del norte y del noroeste, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes hasta el mediodía. En el resto soplará variable flojo, con predominio de la componente oeste.

– EXTREMADURA: cielos nubosos o cubiertos, sin descartar algunas precipitaciones débiles dispersas, aunque por la tarde disminuirá la nubosidad. Habrá probabilidad de brumas y bancos de niebla. Las temperaturas irán en ascenso, que puede ser notable en las mínimas. El viento soplará, flojo en general, del oeste al noroeste.

– COMUNIDAD DE MADRID: cielos nubosos con algunas brumas y nieblas dispersas en el valle del Tajo a primeras horas, y en zonas altas de la Sierra al principio y al final del día. Probabilidad de precipitaciones débiles en la Sierra, que serán más frecuentes de madrugada. La cota de nieve se situará por encima de los 1.800 metros, bajando temporalmente a los 1.500. Las temperaturas diurnas sufrirán un aumento generalizado, que será menos acusado en la Sierra; las mínimas se darán al final del día. El viento soplará de la componente oeste, disminuyendo a flojo y tendiendo a la componente norte por la tarde, con rachas muy fuertes del noroeste en la Sierra por la madrugada.

– CASTILLA-LA MANCHA: nuboso o cubierto a primeras horas, tendiendo a intervalos. Habrá brumas y probabilidad de algunas nieblas matinales en zonas de montaña y en zonas de La Mancha, que tenderán a dispersarse a mediodía. Probables precipitaciones débiles de madrugada en los sistemas Central e Ibérico y en las sierras de Albacete, que se pueden extender, débiles y dispersas, a otras zonas de la mitad oriental y del sur de La Mancha. La cota de nieve se situará en torno a los 1.600-1.800 metros en el sistema Central y a 1.200-1.400 metros en el Ibérico. Las temperaturas diurnas se mantendrán con pocos cambios en el extremo noreste y subirán en el resto. Las mínimas se registrarán al final del día. Habrá heladas débiles generalizadas en el noreste de la comunidad, que serán más intensas en Parameras y en cotas altas de la Serranía. El viento soplará flojo del oeste y noroeste en la mitad occidental, que disminuirá a flojo en el resto por la tarde, tendiendo a la componente norte. Dejará rachas muy fuertes de madrugada en zonas altas de Albacete.

– COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos a primeras horas, tendiendo a poco nuboso por la mañana, y con intervalos de nubes medias y altas. En las sierras del norte de Castellón, hay probabilidad de precipitaciones débiles de madrugada, así como de nieve por encima de los 1.000-1.400 metros. Las temperaturas mínimas serán más elevadas que el día anterior; las máximas irán en ascenso en Valencia y en Alicante, y se mantendrán sin cambios en Castellón. Habrá heladas débiles en puntos del interior de la mitad norte. El viento soplará de moderado a fuerte de dirección oeste y noroeste, con rachas muy fuertes en la primera mitad del día, sobre todo en el interior; por la tarde tenderá a disminuir en general, y en la mitad sur del litoral girará a la componente este flojo.

– REGIÓN DE MURCIA: cielos nubosos o cubiertos, abriéndose grandes claros durante la tarde. No se descartan precipitaciones débiles y ocasionales en el norte y en el litoral. Las temperaturas sufrirán un ascenso generalizado. El viento soplará del noroeste, con intervalos fuertes y rachas que serán ocasionalmente muy fuertes durante la madrugada, disminuyendo durante el día.

– BALEARES: cielo nuboso, con precipitaciones ocasionales y dispersas, más probables durante la madrugada y la mañana. La cota de nieve estará en torno a los 1.200 metros bajando hasta los 900 metros. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Probabilidad de alguna helada débil por la noche en Mallorca. Viento del oeste y suroeste con intervalos de fuerte y rachas que de madrugada pueden alcanzar los 80 km/h girando por la mañana a norte y nordeste.

– ANDALUCÍA: cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones débiles y ocasionales, que serán más intensas y frecuentes en las sierras Béticas, y poco probables en la vertiente mediterránea y el tercio occidental de la comunidad. Evolución a cielos poco nubosos en el litoral mediterráneo. La cota de nieve se situará en torno a los 1.200 metros a primeras horas, subiendo rápidamente hasta los 1.600/1.800. Las temperaturas subirán de manera generalizada, con heladas débiles en puntos del interior oriental. El viento soplará del oeste o del noroeste, con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo y en sierras orientales, donde se esperan rachas muy fuertes durante la madrugada.

– CANARIAS: al norte de las islas de mayor relieve, nuboso con lluvias ocasionales y en general débiles, que irán remitiendo a lo largo del día de este a oeste, y tenderán a intervalos nubosos. Al sur de estas islas se esperan intervalos nubosos, que disminuirán a poco nuboso o despejado. En Lanzarote y Fuerteventura estará poco nuboso o despejado. Hay probabilidad de ligera calima, especialmente en altura, que se extenderá de este a oeste y afectará principalmente a las islas orientales. Las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios o con algún ligero descenso en altas cumbres. En las máximas habrá pocos cambios o algún ligero ascenso, que puede llegar a ser localmente moderado. El viento soplará de moderado a fuerte del noreste, con probables rachas localmente muy fuertes en cumbres y vertientes sureste. También en el noroeste de las islas de mayor relieve, principalmente a primeras horas, sin descartarlas en las islas más orientales al principio del día. Por la tarde girará a la componente este en medianías y cumbres, y disminuirá ligeramente en intensidad.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot