El Tiempo España el 25 mayo: Subida de temperaturas diurnas en la vertiente atlántica

.No se descartan algunas precipitaciones dispersas y ocasionales en otros puntos del Cantábrico, noroeste de Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana, norte de Baleares y al norte de las islas Canarias de más relieve

FOTOGRAFÍA VIGO (ESPAÑA), 24.05.2021. La playa de Samil, en Vigo, al atardecer. Efe

Efe – La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, martes, una subida de las temperaturas diurnas en la vertiente atlántica, de forma notable en el oeste de la meseta, mientras que los valores máximos bajarán en el área mediterránea oriental. Madrid (España), lunes 24 de mayo de 2021.

El martes predominarán los cielos nubosos o con intervalos de nubes en el norte de la zona mediterránea y en el resto del extremo septentrional, con chubascos en el extremo noreste de Cataluña y probables lluvias débiles durante la primera mitad del día en el litoral cantábrico oriental.

No se descartan algunas precipitaciones dispersas y ocasionales en otros puntos del Cantábrico, noroeste de Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana, norte de Baleares y al norte de las islas Canarias de más relieve.

Poco nuboso o despejado en el resto del país, aunque con nubes de evolución diurna en el centro e interior del tercio este de la Península, especialmente en zonas de montaña, que pueden dejar algún chubasco aislado en el entorno de la Ibérica turolense. También se esperan abundantes nubes bajas al final del día en el sureste peninsular.

Probables nubes bajas o brumas matinales en montañas en la mitad norte, tercio oriental y en Baleares, sin descartar algún banco de niebla en Alborán ni calima alta en Melilla y en el sureste del país.

Las temperaturas diurnas subirán en la vertiente atlántica, de forma notable en el oeste de la meseta, y descenderán en el área mediterránea oriental. Las nocturnas ascenderán en la mitad sur peninsular y en medianías de Canarias.

Alisios localmente fuertes en Canarias. Vientos de componente este en el área mediterránea y este de Castilla-La Mancha, con intervalos de levante fuerte en la segunda mitad del día en el Estrecho y litoral de Almería. Predominio de vientos de componente norte en otras zonas de la mitad norte peninsular, que serán flojos en el resto.

Predicción por comunidades autónomas:

– GALICIA: en el tercio norte, nuboso, primero de nubosidad alta y por la tarde de nubosidad media y alta. En el resto, poco nuboso con alguna nube baja en el interior a primeras horas del día y aumentando a nuboso al final de la jornada. Brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas del sureste. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso ligero en el sur y máximas en ascenso, que será ligero o sin cambios en el tercio norte y localmente notable en el sureste. Viento flojo con predominio de la componente norte y arreciando en la costa occidental.

– ASTURIAS: nuboso en el interior e intervalos nubosos en el litoral y en la cordillera. No se descarta alguna lluvia débil a primeras horas del día en la costa. Brumas y bancos de niebla de madrugada en zonas altas del interior montañoso. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ascenso en el extremo sur, en ligero descenso en el litoral y con pocos cambios en el resto. Viento flojo variable con tendencia a componente norte y noreste.

– CANTABRIA: nuboso o cubierto hasta disminuir a intervalos nubosos al final del día. Lluvias débiles o lloviznas ocasionales y dispersas en el tercio norte durante la primera mitad de la jornada, más probables en el noreste. Temperaturas mínimas con cambios ligeros, salvo descensos puntuales en el interior. Temperaturas máximas sin cambios significativos, excepto en Liébana donde descenderán. Heladas débiles en Alto Campoo y en Picos de Europa. Viento del oeste en el litoral amainando a flojo de componente norte y con tendencia por la noche a variable y flojo variable con predominio de la componente norte en el interior.

– PAÍS VASCO: nuboso disminuyendo gradualmente por la tarde hasta poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubosidad de evolución. Lluvias débiles o lloviznas ocasionales y dispersas en la mitad norte durante la primera mitad del día, más probables en el este de Guipúzcoa. Temperaturas sin cambios significativos, salvo descensos puntuales de las mínimas en el interior de Vizcaya, Guipúzcoa y en la mitad oriental de Álava. En el litoral, viento del oeste amainando a flojo de componente norte y con tendencia por la noche a variable. En el interior, viento flojo variable con predominio de la componente norte.

– CASTILLA Y LEÓN: en el norte montañoso, intervalos nubosos. En el resto, poco nuboso o despejado, con nubosidad baja matinal en el norte y este, y aumentando la nubosidad alta por el oeste al final del día. Temperaturas mínimas sin cambios en el sur y en descenso en el resto, y máximas sin cambios en el noreste y en ascenso en el resto. Heladas débiles en zonas altas de montaña. Vientos del norte y noreste.

– NAVARRA: poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubosidad de evolución por la tarde, salvo en la mitad norte durante la primera mitad del día donde estará nuboso o con intervalos nubosos, temporalmente cubierto en el tercio más septentrional. Lluvias débiles y ocasionales durante la primera mitad de la jornada en la vertiente cantábrica y en el Pirineo occidental. No se descartan brumas matinales en la mitad norte. Temperaturas mínimas con cambios ligeros, salvo en el extremo sureste donde aumentarán. Temperaturas máximas sin cambios significativos, excepto en la vertiente cantábrica donde descenderán. Viento flojo del norte y noroeste, más intenso por la tarde en el cuadrante sureste, con tendencia a variable al final del día.

– LA RIOJA: poco nuboso con nubosidad baja en la primera mitad del día. Temperaturas sin cambios, pudiendo experimentar las mínimas un descenso ligero y las máximas un ascenso ligero. Vientos del norte.

– ARAGÓN: en el tercio sur, intervalos nubosos, con nubosidad de evolución diurna en la Ibérica, donde no se descarta algún chubasco débil y ocasional por la tarde. En el resto de la comunidad, cielo poco nuboso o despejado en general, con intervalos nubosos en la divisoria pirenaica. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el valle del Ebro y sin cambios o en ligero descenso en el resto, y máximas en ligero ascenso en el noroeste y la Ibérica occidental, y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Viento flojo variable con predominio de la componente oeste e intervalos de noroeste moderado en la depresión del Ebro.

– CATALUÑA: intervalos nubosos durante la jornada, más abundantes en la mitad oriental, sin descartar algún chubasco débil y disperso en el litoral norte de Tarragona por la mañana y en el interior de Gerona por la tarde. Brumas o nubosidad baja matinal en zonas de interior. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en descenso, excepto en el Pirineo occidental, donde no se esperan cambios. En el Ampurdán y sur de Tarragona, viento del norte y noroeste de flojo a moderado durante la mañana, con alguna racha fuerte a primeras horas del día. En el resto, viento variable flojo con predominio de la componente sur.

– EXTREMADURA: poco nuboso o despejado, con nubosidad alta al final de la jornada. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso y máximas en ascenso que puede ser notable. Vientos flojos predominando la componente norte.

– COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso o despejado, con alguna nubosidad de evolución diurna en la sierra. Temperaturas en ascenso. Viento del noreste de madrugada, con tendencia a flojo variable a lo largo de la mañana.

– CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado, con alguna nubosidad de evolución diurna en las sierras del norte. Temperaturas mínimas en ascenso, salvo en el noreste, donde habrá pocos cambios. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero descenso en el sureste y en ascenso en las demás zonas. Viento flojo variable, aumentando a este y sureste más intenso en Cuenca, Albacete y La Mancha.

– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso a primeras horas del día, con tendencia a intervalos nubosos el resto de la jornada, y nubosidad de evolución diurna en el interior norte, sin descartar algún chubasco débil y disperso en el interior de Castellón y en el litoral norte por la tarde. Brumas o nubosidad baja matinal en zonas de interior del tercio sur. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en descenso. Viento de componente este de flojo a moderado, reforzado en zonas litorales.

– MURCIA: intervalos de nubes altas, con tendencia a cielos nubosos al anochecer. Temperaturas mínimas en ascenso, y máximas en descenso en el interior y sin cambios en el litoral. Vientos de componente este.

– BALEARES: intervalos nubosos. En Mallorca, brumas matinales sin descartar algún banco de niebla. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en descenso en el norte de las islas y con pocos cambios en el sur. Viento del este y nordeste.

– ANDALUCÍA: cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. Temperaturas en ascenso, salvo en puntos del litoral mediterráneo y el Estrecho, donde descenderán las máximas. Vientos variables flojos, aumentando a levante en la vertiente mediterránea y a componente sur en el resto. Levante en el Estrecho arreciando a fuerte, con rachas ocasionalmente muy fuertes.

– CANARIAS: en Lanzarote, Fuerteventura y al norte de las islas de mayor relieve, predominio de cielos nubosos. En el resto, poco nuboso o despejado, en general, con intervalos nubosos al inicio en las islas más occidentales. Probables lluvias débiles y ocasionales en el norte de las islas de mayor relieve durante la primera mitad del día, especialmente en medianías. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento del noreste de moderado a fuerte. Probabilidad de rachas localmente muy fuertes en medianías y en zonas altas de La Palma, La Gomera y de Gran Canaria, sin descartarlas en vertientes noroeste y sureste de las islas de mayor relieve, que tenderán a disminuir de intensidad a lo largo de la segunda mitad del día.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot