El Tiempo España el 7A: Descenso de los valores diurnos en el tercio este de la Península

.El miércoles predominarán los cielos nubosos en el área mediterránea con probables precipitaciones en la primera mitad del día en el noreste de Cataluña, sin descartarlas en Baleares, con tendencia a despejar.

FOTOGRAFÍA. SANTANDER (ESPAÑA), 06.04.2021. Aspecto que presenta la playa de Somo en la bahía de Santander.Efe

Efe – La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, miércoles, un descenso de los valores diurnos en el tercio este de la Península, meseta norte y en Baleares, de forma notable en el Mediterráneo e incluso extraordinario en el interior de Valencia. Madrid (España), martes 6 de abril de 2021.

El miércoles predominarán los cielos nubosos en el área mediterránea con probables precipitaciones en la primera mitad del día en el noreste de Cataluña, sin descartarlas en Baleares, con tendencia a despejar.

Las precipitaciones pueden extenderse, de forma débil y ocasional en general, primero al entorno de la Comunidad Valenciana, a partir de las horas centrales del día al interior sureste y al Pirineo catalán, y después al Estrecho y Alborán, con posibilidad de que puedan ir acompañadas de alguna tormenta en Melilla.

El cielo estará nuboso a primeras horas de la jornada en el Cantábrico oriental, alto Ebro y en Pirineos, y a lo largo del día en el este de Castilla-La Mancha, con nubosidad de evolución diurna en el interior sur peninsular.

Nuboso o con intervalos en las islas Canarias occidentales, sin descartar alguna precipitación ocasional dispersa en el interior. Poco nuboso o despejado en el resto, con algunas nubes altas.

Aunque la probabilidad de nieve es baja, en el noreste de Cataluña interior se situará en torno a unos 300/700 metros al principio del día y subirá rápidamente durante el día.

Las temperaturas diurnas bajarán en el tercio este, meseta norte y en Baleares, de forma notable en el área mediterránea e incluso extraordinaria en el interior de Valencia. Los valores máximos subirán en el resto del extremo norte peninsular. Las nocturnas bajarán en la mitad norte y en Baleares. Heladas en montaña de la mitad norte, más intensas en Pirineos.

El viento soplará de componente norte en el noreste peninsular y en Baleares, con intervalos de fuerte en la primera mitad del día en Ampurdán, bajo Ebro y noreste del archipiélago balear, con tendencia a amainar. En el resto de la Península, predominará el viento de componente este, con intervalos de fuerte en el litoral del extremo noroeste y en Alborán, arreciando a levante fuerte en el Estrecho. En Canarias, viento flojo de componente norte en el este y variable en el oeste.

Predicción por comunidades autónomas:

————————————————————-

– GALICIA: poco nuboso con intervalos de nubes altas, salvo intervalos de nubes bajas en el extremo norte de madrugada. Temperaturas mínimas en descenso, menos acusado en la mitad occidental. Temperaturas máximas en aumento en la mitad norte, menos acusado en el litoral, y con cambios ligeros con predominio de los descensos en la mitad sur. En el litoral, vientos del noreste y este, con intervalos fuertes al norte de Finisterre y con rachas muy fuertes en el extremo norte de la comunidad por la mañana. En el interior, vientos del noreste con tendencia a flojos variables.

– ASTURIAS: intervalos de nubes bajas con alguna bruma o banco de niebla en la cordillera a primeras horas del día, que disminuirán a poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en descenso, con heladas en la cordillera. Temperaturas máximas en aumento, menos acusado en el litoral. Heladas débiles en la cordillera, más acusadas en cumbres. Vientos de componente este, flojos en el interior y fuertes o con intervalos de fuertes en el litoral occidental por la mañana.

– CANTABRIA: nuboso al principio del día, que disminuirán a lo largo de la mañana hasta quedar poco nuboso a partir del mediodía, con intervalos de nubes altas. No se descartan brumas y algún banco de niebla matinal en el interior. Temperaturas mínimas en descenso en el tercio norte y sin cambios en el resto, y máximas en ascenso, excepto en el litoral oriental, donde permanecerán sin cambios. Heladas débiles generalizadas en Liébana, Campoo y Valderredible, más intensas en las cumbres de la cordillera. En el litoral, viento de componente este, con intervalos fuertes al final de la jornada. En el interior, viento flojo variable, con predominio del noreste, algo más intenso en zonas altas.

– PAÍS VASCO: nuboso al principio del día hasta disminuir a lo largo de la mañana cuando quedará el cielo poco nuboso o despejado a partir del mediodía. No se descartan brumas y algún banco de niebla matinal en Álava. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso, excepto en Vizcaya, donde permanecerán sin cambios. Heladas débiles aisladas en Álava. Viento de componente este flojo, algo más intenso en el litoral.

– CASTILLA Y LEÓN: en el extremo norte y noreste, nubosidad baja de madrugada que puede dar lugar a brumas y bancos de niebla dispersos, con tendencia a poco nuboso. En el resto, poco nuboso con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución en el sur. Temperaturas en descenso, salvo las máximas en el extremo norte y noreste que subirán. Heladas débiles en zonas altas, más intensas en montaña. Vientos del noreste.

– NAVARRA: poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ascenso, más acusado en el Pirineo. Heladas débiles en la mitad norte, más intensas en cumbres del Pirineo. Viento flojo de componente norte, con cierzo más intenso en la Ribera en la primera mitad del día, con tendencia a flojo variable al final del día.

– LA RIOJA: poco nuboso con nubosidad baja matinal que puede dar lugar a brumas y bancos de niebla dispersos, e intervalos de nubes altas al final del día. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso. Heladas en la Ibérica. Vientos del norte y noroeste, con tendencia al este y sureste.

– ARAGÓN: poco nuboso o despejado, con tendencia a nuboso por la tarde en el sur de Teruel, donde es probable que haya chubascos por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en descenso en el este de Huesca y en la mitad sur y sin cambios o en ascenso en el resto. Heladas en el tercio norte y en la Ibérica. Viento de flojo a moderado del noroeste en Zaragoza y Teruel, y flojo variable en Huesca, con tendencia a variable flojo con intervalos de sureste moderado.

– CATALUÑA: en Barcelona y Gerona, cielo nuboso con probables precipitaciones durante la primera mitad del día hasta disminuir la nubosidad por la tarde. En Tarragona, intervalos nubosos, con tendencia a poco nuboso, y probables chubascos en el extremo sur por la tarde. Cota de nieve en torno a 800-1.200 metros en Barcelona y Tarragona, y ente 0-500 metros en Gerona. En Lérida, intervalos nubosos con baja probabilidad de nevadas débiles en el Pirineo, con tendencia a poco nuboso. Temperaturas en descenso, sobre todo las máximas que localmente bajarán de forma notable. Heladas en el Pirineo. En el este de Gerona, viento del norte de moderado a fuerte con rachas muy fuertes, con tendencia a disminuir el viento a partir de mediodía. En Tarragona, viento del noroeste moderado con rachas muy fuertes al principio del día, con tendencia a viento flojo de componente sur. En el litoral de Barcelona, viento moderado del noreste con tendencia a sur flojo y en el resto, viento flojo variable con tendencia a sur.

– EXTREMADURA: poco nuboso con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución. Temperaturas sin cambios significativos, pudiendo experimentar en el norte las mínimas un ligero ascenso y las máximas un ligero descenso. Vientos variables, flojos en general.

– COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso de nubes altas, con algún intervalo de nubosidad de evolución, principalmente en la sierra. Temperaturas mínimas sin cambios, salvo en la sierra donde, en general, descenderán. Máximas en descenso. Heladas débiles y dispersas en el extremo norte. Viento flojo del noreste, que rolará por la tarde a sureste.

– CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso de nubes altas, con intervalos de nubosidad de evolución por la tarde en el oeste y aumentando la nubosidad baja en el sureste. No se descartan chubascos dispersos por la tarde en el extremo sureste y alguna bruma matinal en el oeste de Albacete. Temperaturas mínimas en descenso en el cuadrante noreste, los Montes de Toledo y en el oeste de Albacete, sin cambios en el resto salvo algún ligero aumento local. Máximas en descenso, localmente notable en el sureste y sin cambios significativos en Ciudad Real. Heladas débiles en las Serranías de Cuenca y Guadalajara y Parameras de Molina. Viento flojo del noreste, que rolará al mediodía a este y sureste, salvo en Guadalajara donde rolará a sur.

– COMUNIDAD VALENCIANA: en Valencia y Alicante, cielo nuboso o cubierto con probables precipitaciones a lo largo de la jornada. En Castellón, intervalos nubosos con tendencia a nuboso y probables precipitaciones por la tarde. Temperaturas en descenso, sobre todo las máximas que pueden bajar de forma notable. En el interior norte de Castellón, viento del noroeste moderado con rachas fuertes al principio y con tendencia a sureste. En el resto, viento de flojo a moderado de componente este.

– MURCIA: cielos nubosos o cubiertos con probabilidad de chubascos. Brumas matinales en el interior, sin descartar nieblas. Temperaturas mínimas en descenso en el norte de la región y en ascenso en el resto, y máximas en descenso, notable en el interior. Vientos de componente este, más intensos en el litoral, con intervalos de fuertes en el Campo de Cartagena por la tarde.

– BALEARES: nuboso sin descartar alguna precipitación débil ocasional en Ibiza y Formentera, con tendencia por la tarde a cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas en descenso localmente notable. Viento del este y noreste con intervalos de fuerte hasta la tarde.

– ANDALUCÍA: cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas hasta aumentar a intervalos nubosos por la tarde y a nubosos en la vertiente mediterránea, donde se esperan chubascos ocasionales. Intervalos de nubes bajas y brumas en el extremo oriental, sin descartar nieblas matinales. Temperaturas con pocos cambios, salvo máximas en descenso en zonas del litoral mediterráneo, notable en el extremo oriental. Vientos variables flojos, que aumentarán a componente este en la vertiente mediterránea y a componente sur en el resto. Levante en el Estrecho y el litoral almeriense a partir de la tarde, que arreciará a fuerte con rachas ocasionalmente muy fuertes a últimas horas del día.

– CANARIAS: intervalos nubosos en general. Durante la tarde predominarán los cielos nubosos en el interior de las islas de mayor relieve, con baja probabilidad de alguna lluvia débil y dispersa. En las islas más orientales, intervalos nubosos con tendencia a poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento flojo, en general, de componente norte en las islas orientales y con predominio del régimen de brisas en las occidentales. En cumbres, viento del oeste, algo más intenso en la primera mitad del día en Tenerife y en La Palma.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot