El Tiempo España el 9D| Precipitaciones persistentes y viento fuerte

.EXTREMADURA: nuboso o cubierto con precipitaciones, ocasionalmente fuertes, y que pueden ser persistentes, sobre todo en la provincia de Cáceres y especialmente en el norte. Cota de nieve por encima de 2.000 metros. Bancos de niebla en montaña. Temperaturas sin cambios. Vientos del sur al suroeste

FOTOGRAFÍA. VITORIA (ESPAÑA), 13.08.2022. Varias mujeres corren bajo la lluvia en Vitoria. EFe

Efe.- Madrid (España), jueves 8 de diciembre de 2022. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, viernes, precipitaciones persistentes en el cuadrante suroeste peninsular, área del Cantábrico y Pirineos, así como viento fuerte en la zona del Estrecho, litorales del sureste y la costa de Galicia, mientras que las temperaturas bajarán en el noroeste peninsular y en Andalucía.

Para mañana se espera que la península y las islas Baleares continúen bajo la acción de una baja, predominando los cielos nubosos y las lluvias y chubascos casi generalizados. Podrán ser más intensos y frecuentes en la vertiente atlántica, siendo localmente fuertes o persistentes y con algunas tormentas en el cuadrante suroeste peninsular, especialmente en Andalucía y el oeste del sistema Central.

También pueden ser persistentes en zonas del Cantábrico y Pirineos, y menos probables y más débiles en todo el extremo oriental peninsular y Baleares, donde predominarán los intervalos nubosos. En Canarias, estará nuboso o con intervalos nubosos, con probabilidad de algunas precipitaciones. Las cotas de nieve iniciarán el día en el entorno de los 2.000 metros en la península, pero descenderán en la mitad norte, a 1.000/1.300 metros en el noroeste, y a unos 1.500 en Pirineos.

Las temperaturas diurnas bajarán en el noroeste peninsular y en Andalucía, y subirán en el noreste y Baleares. Las nocturnas bajarán en el noroeste peninsular, y aumentarán en el tercio oriental peninsular y Baleares. Habrá heladas débiles en montañas del norte. Se prevén vientos del suroeste en la mitad sur peninsular, Baleares y Canarias, con intervalos fuertes en el Estrecho y litorales del sureste peninsular. El viento será del noreste en Galicia y Cantábrico, con intervalos fuertes en la costa gallega, y de dirección variable en el resto.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

GALICIA: cielos nubosos o cubiertos con claros al final en el oeste y con probables brumas y bancos de niebla aislados en zonas elevadas de la mitad oriental. Lluvias débiles desde el principio, que podrán ser localmente más intensas, sobre todo en el extremo noreste y algo menos frecuentes y probables en el cuadrante noroeste. Remitirán por la tarde de oeste a este, salvo en la zona de A Mariña, donde serán persistentes y se acompañarán de probables chubascos localmente fuertes a lo largo de la primer mitad del día. Temperaturas en general en descenso, que podrá ser localmente más suave. En el interior vientos flojos variables al principio que por la mañana tenderán a flojos del noreste y, en zonas elevadas y litorales, con intervalos algo más fuertes. En las costas vientos del noreste, algo menos intensos en las de Pontevedra al principio, y con intervalos fuertes en puntos expuestos al norte de Finisterre, sin descartar alguna racha muy fuerte del noreste entre ese lugar y Estaca de Bares.

ASTURIAS: cielos nubosos o cubiertos, con probables brumas en todo el interior con nieblas asociadas en la parte de la Cantábrica que irán apareciendo a lo largo del día. Precipitaciones débiles generalizadas, algo menos probables en la cordillera de madrugada, que serán persistentes en el litoral y que podrán ser localmente más intensas a partir del mediodía, incluso con probables chubascos fuertes en puntos de la mitad oriental. Cota de nieve en descenso a lo largo de la jornada hasta alcanzar 1.100 metros en la cordillera al final. Temperaturas en general en descenso suave, que podrá ser localmente algo más acusado en el caso de las mínimas. Heladas débiles dispersas en zonas elevadas de la Cantábrica. Vientos del noreste, flojos en el interior y más intensos en la costa, donde se esperan intervalos de fuerte sobre todo en la parte occidental.

CANTABRIA: cielos nubosos o cubiertos con probables brumas en todo el interior con nieblas asociadas sobre todo en la parte de la Cantábrica y el sur que irán apareciendo a partir del mediodía. Precipitaciones débiles generalizadas, algo menos probables en el interior de madrugada, que serán persistentes en el litoral y centro de la comunidad, y que podrán ser localmente más intensas a partir del mediodía, sobre todo en las zonas de montaña y litoral de la mitad occidental, donde se acompañarán de probables chubascos localmente fuertes durante la tarde que no se descarta se extiendan a las sierras del este. Cota de nieve en descenso quedando en 1.100 metros en la Cordillera al final. Temperaturas con pocos cambios o en descenso suave. Heladas débiles aisladas en la Cantábrica. Vientos del noreste en la costa y en el interior flojo variable que tiende a flojo del noreste por la tarde.

PAÍS VASCO: cielos nubosos o cubiertos con probables brumas en zonas elevadas del interior por la tarde que no se descarta se acompañen también de bancos de niebla aislados. Lluvias débiles generalizadas, menos probables en el interior durante la primera parte y persistentes en el litoral occidental, donde tampoco se descarta que puedan ser localmente más intensas. Temperaturas en general con pocos cambios, aunque las máximas de Álava e interior de Guipúzcoa ascenderán. Vientos del norte y del noreste en la costa y en el interior viento flojo variable con tendencia a flojo del norte al final.

CASTILLA Y LEÓN: nuboso o cubierto con lluvias, que pueden ser persistentes en algunas zonas, principalmente del suroeste. Cota de nieve de 1.600 a 1.800 metros en el norte, y por encima de 2.000 en el resto, bajando a últimas horas, cuando remiten las precipitaciones, hasta 1.200 en el norte y 1.800 en el resto. Bancos de niebla en montaña. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas en ligero descenso. Vientos del suroeste al noreste.

NAVARRA: cielos nubosos o cubiertos con probables brumas en el norte y en el oeste por la tarde que no se descarta se acompañen también de bancos de niebla aislados en las zonas de sierra. Probables lluvias débiles en el norte que se extenderán a todo el territorio por la tarde. Cota de nieve en descenso hasta quedar en 1.400 metros en el Pirineo. Temperaturas mínimas sin cambios significativos; temperaturas máximas en ascenso, más suave en la mitad norte. Viento flojo variable con tendencia a flojo de componente norte al final del día.

LA RIOJA: nuboso o cubierto con precipitaciones en la segunda mitad del día, que pueden ser persistentes en la Ibérica occidental. Cota de nieve por encima de 2.000 metros, bajando al final a unos 1.600. Bancos de niebla en montaña. Temperaturas sin cambios, o en ligero ascenso las máximas. Vientos del oeste y suroeste tendiendo a variables, flojos.

ARAGÓN: en el Pirineo, nuboso o cubierto con precipitaciones localmente persistentes durante la madrugada pero remitiendo durante la mañana. En el resto intervalos nubosos, aumentando por la tarde a nuboso con precipitaciones avanzando de oeste a este. Cota de nieve entre 1.700 y 1.900 metros. Brumas y bancos de niebla matinales en depresiones. Temperaturas en ascenso. Viento variable flojo, con intervalos de suroeste moderado en la Ibérica por la mañana.

CATALUÑA: en el Pirineo occidental, nuboso o cubierto con precipitaciones localmente persistentes durante la madrugada pero remitiendo durante la mañana. En el resto, intervalos nubosos, más abundantes al final del día, con probabilidad de precipitaciones en la mitad occidental y sin descartar chubascos dispersos en el litoral a últimas horas, ocasionalmente con alguna tormenta aislada. Cota de nieve entre 1.700 y 1.900 metros. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas en ascenso. En el litoral, viento del suroeste moderado disminuyendo a flojo y en el resto, variable flojo.

EXTREMADURA: nuboso o cubierto con precipitaciones, ocasionalmente fuertes, y que pueden ser persistentes, sobre todo en la provincia de Cáceres y especialmente en el norte. Cota de nieve por encima de 2.000 metros. Bancos de niebla en montaña. Temperaturas sin cambios. Vientos del sur al suroeste.

COMUNIDAD DE MADRID: muy nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos más intensos en la sierra. Brumas y bancos de niebla en zonas de montaña. Temperaturas sin cambios. Viento de componente sur flojo tendiendo al final de la tarde a variable en la sierra.

CASTILLA-LA MANCHA: muy nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados más frecuentes en el noroeste de Toledo y en zonas montañosas del noroeste y sur de Ciudad Real y ocasionales en el sureste de la comunidad. Brumas y nieblas en zonas de montaña. Temperaturas mínimas en ascenso en Guadalajara y Cuenca y con pocos cambios en el resto. Temperaturas máximas sin cambios. Viento de componente sur flojo girando a suroeste por la tarde con intervalos más intensos en la mitad sur.

COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos nubosos, con probabilidad de precipitaciones dispersas en el interior y sin descartarse en el litoral. Brumas y bancos de niebla matinales en depresiones del interior. Temperaturas en ascenso. Viento del oeste y suroeste flojo a moderado, especialmente en el litoral.

REGIÓN DE MURCIA: cielos nubosos, sin descartar precipitaciones ocasionales, más probables en el Noroeste, disminuyendo a poco nuboso durante la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Vientos del suroeste, aumentando a fuertes con rachas ocasionalmente muy fuertes en el litoral.

BALEARES: cielo nuboso con chubascos dispersos que podrían ir ocasionalmente acompañados de tormenta, preferentemente en Mallorca a partir de la tarde. Temperaturas en ascenso. Viento del suroeste, con algún intervalo de fuerte a partir de la tarde.

ANDALUCÍA: cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas, que pueden ser localmente fuertes y persistentes, e ir acompañadas de tormentas, salvo en el extremo oriental donde se esperan precipitaciones dispersas. Temperaturas máximas en descenso en el interior oriental, y con pocos cambios el resto. Vientos del oeste o suroeste, fuertes con rachas ocasionalmente muy fuertes en el litoral y sierras Béticas, disminuyendo por la tarde en el litoral atlántico.

CANARIAS: intervalos nubosos en general, con abundante nubosidad alta. Probabilidad de precipitaciones en las islas occidentales, principalmente en las vertientes oeste y sin descartar que sean localmente fuertes en La Palma. Serán algo menos probables y de carácter ocasional en Gran Canaria, y no se descartan en Lanzarote y Fuerteventura. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas sin cambios o en ligero ascenso, más acusado en las vertientes norte de las islas occidentales. Viento del oeste flojo a moderado con brisas en costas este. En cumbres centrales de Tenerife, oeste fuerte que irá disminuyendo a moderado a lo largo del día.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot