El Tiempo España| Se recrudece la ola de calor que deja ya récords de máximas absolutas

0
439
FOTOGRAFÍA. BRUSELAS (BÉLGICA), 25.07.2019. La temperatura alcanzó este jueves los 40,6 grados en Bélgica y los 40,4 grados en Holanda, con lo que ambos países baten por segunda vez en una semana sus anteriores récords históricos de temperatura en plena ola de calor extremo en Europa. Efe

Efe.- Madrid (España), viernes 17 de junio de 2022. La ola de calor, que afecta a casi toda España y deja ya récords de máximas absolutas en el mes de junio, se recrudece este viernes con una nueva subida de temperaturas que superarán los 35 grados en amplias zonas de la Península y Baleares.

Los pronósticos apuntan a que este episodio de calor «extremo», como lo define la Agencia estatal de Meteorología (Aemet), acabará el próximo domingo cuando la entrada por el norte de aire fresco procedente del Atlántico provoque un «descenso acusado y generalizado» de temperaturas de hasta 12 grados menos que el día anterior.

Esta bajada brusca se notará en buena parte de la Península y pondrá punto final de una de las olas de calor más extremas, tempranas e inusuales que se recuerdan en España durante la primera quincena de junio desde que existen registros meteorológicos, según ha indicado la Aemet.

Detrás quedarán siete días sofocantes en los que se han batido récords de máximas absolutas en junio, como los 41 grados registrados en la base aérea de Albacete el martes 14, o los 39,2 grados que tuvieron en Cuenca el día 15 y que igualan la máxima de la ola de calor de junio de 2019.

En esta ocasión «se están registrando muchas temperaturas que superan a las más altas medidas durante el periodo de referencia 1981 2010 y eso da cuenta del carácter también extremo de esta ola de calor», ha indicado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Ha advertido de que esta situación dispara el riesgo de incendios, que es «extremo» en casi todo el país, y ha recomendado extremar las medidas para prevenir siniestros como los que en las últimas horas han quemado miles de hectáreas en ocho comunidades autónomas.

Mientras tanto, continúa el ambiente bochornoso y este viernes todas las comunidades tiene activadas alertas por calor, excepto Canarias y Galicia donde, sin embargo, hay aviso amarillo por tormentas vespertinas y fuertes rachas de viento que podrían desencadenarse también en el tercio norte peninsular.

Según ha informado la Aemet, la ola de calor se intensifica hoy en el centro y norte peninsular y Baleares, hasta superar los 40 grados en la Cuenca del Ebro, Cataluña, centro y sur de la Comunidad de Madrid y en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, anticipo de un sábado muy caluroso en la mayor parte de España, especialmente en la mitad oriental.

Mañana la entrada de aire fresco del Atlántico por el norte hará que bajen las temperaturas en Galicia, Asturias, Cantabria, oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental, mientras en el resto descienden ligeramente las máximas e incluso suben algo por el nordeste.

El sábado será un día de «calor extraordinario» en el tercio norte peninsular, según la Aemet, y registros hasta 15 grados por encima de lo normal en esta época, mientras en Cáceres o Badajoz apenas superarán los 30 grado y en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León habrá lluvias y chubascos tormentosos, fuertes en ocasiones.

El domingo se desplomarán las temperaturas en el centro y norte de la Península y lloverá en Galicia, Asturias, Castilla y León y zonas del tercio occidental y del nordeste, con posibilidad de tormentas.

En el resto estará despejado y todavía hará calor en la cuenca del Ebro, parte de Cataluña, interior de la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía oriental y Baleares, donde se superarán los 35 grados, mientras en Extremadura no pasarán de los 28.

El lunes y martes próximos se esperan lluvias y chubascos en el tercio norte peninsular y cielos poco nubosos en el resto, con posibles chaparrones tormentosos a partir del mediodía.

Las temperaturas seguirán estando entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en el Cantábrico oriental, área mediterránea y Baleares, mientras en Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía Occidental estarán de 5 a 10 grados por debajo de lo habitual en junio.

A partir del miércoles 22 es probable que continúe la inestabilidad en el tercio norte y esté más despejado en el sur, centro, resto del norte peninsular y Baleares, donde ademas seguirá haciendo más calor de lo normal y más fresco en la mitad oeste.