El Tiempo España| Vuelven las precipitaciones

0
142
FOTOGRAFÍA. PLAYA DE MONTGAT (BARCELONA), 04.08.2019. Los catalanes continúan con sus llamada revolución veraniega de las sombrillas' con una parada en la playa de la localidad española de Montgat. Playa, precipitaciones, calor, tiempo, España Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Efe.- Madrid (España), jueves 25 de mayo de 2023. Tras unas horas de tregua, una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) encapota a partir de esta tarde buena parte de España y se dispone a descargar fuertes precipitaciones, lo que ha motivado más alertas meteorológicas que en este momento son de nivel naranja o amarillo en un total de 11 comunidades autónomas.

De acuerdo con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las regiones más afectadas por lluvias y tormentas, con nivel naranja en varios puntos de las mismas, son Aragón y Comunidad Valenciana mientras que, con nivel amarillo, figuran Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid y Región de Murcia, además de Galicia, en su caso por fenómenos costeros.

Mañana las alertas se concentrarán en principio en la Comunidad Valenciana, con nivel naranja, y en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, con nivel amarillo, además de Galicia, que continuará con el aviso por fenómenos costeros.

En el caso de la Comunidad Valenciana, se espera la presencia de lluvias e incluso granizo en una cantidad de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en el litoral de Castellón y la provincia de Valencia, con posibilidad de tormentas de intensidad superior que podrían producirse de forma puntual.

El Ayuntamiento valenciano ya ha ordenado el cierre temporal de parques y jardines para evitar posibles incidentes mientras que el departamento de Servicios Sociales ha abierto el Centro de Atención a Emergencias para dar asistencia y cobijo a las personas sin hogar.

En Madrid, tanto la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 del Gobierno regional como el Ayuntamiento de la capital han activado la fase de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil y el Plan municipal de Actuación de Inundaciones en vista del pronóstico de Aemet.

El consistorio madrileño ha pedido a los ciudadanos que se mantengan informados y atentos especialmente en las informaciones relacionadas con las inundaciones y el estado de las carreteras y ha recordado, entre otras medidas, la necesidad de abandonar los vehículos si se atascan, el agua les impide abrir las puertas o supera los ejes de las ruedas.

Otras ciudades españolas que pueden verse afectadas por las precipitaciones de las próximas horas están activando medidas similares, mientras las zonas que han sufrido daños estos días evalúan los perjuicios provocados por el exceso de lluvia.

Ese el caso por ejemplo de Cartagena, donde técnicos de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo de este ayuntamiento murciano recorren los establecimientos del barrio de San Ginés que se inundaron desde el pasado martes para calcular el valor de los desperfectos y comprobar si disponen de algún tipo de compensación, seguro o cobertura.

En Murcia precisamente estaba hoy el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para «comprobar de primera mano» el resultado de los proyectos de preservación ambiental del Mar Menor después de este episodio de lluvias abundantes.

De acuerdo con los datos de Costas del Estado, la Confederación Hidrográfica del Segura y la Oficina Técnica del Mar Menor, esta evaluación se considera «satisfactoria» pues, en palabras de Morán, «el diagnóstico que habíamos hecho sobre el tratamiento que había que darle, con actuación en origen y no a final de tubería, es el que va a dar resultado».

Las lluvias de esta semana han aliviado algo la dramática situación del sector agrario y, en el caso de Andalucía han permitido revertir la situación crítica del embalse de Cuevas de Almanzora, en Almería, tras la descarga de más de 327 litros por metro cuadrado en municipios de esa comarca.

Sin embargo, no es suficiente y las cuencas que abastecen a la región han sufrido un descenso global de 40 hectómetros cúbicos a lo largo de la última semana.