El Tiempo| Situación más estable en España el 10D

0
87
FOTOGRAFÍA. CORNELLÁ DE LLOBREGAT (BARCELONA (ESPAÑA), 02 DE DICIEMBRE DE 2023. Acto público VOX contra la 'traición' del PSC. El presidente del Grupo Parlamentario de VOX en el Parlamento de Cataluña y secretario general de la formación, Ignacio Garriga Vaz de Concicao, el presidente provincial del partido y portavoz parlamentario catalán, Joan Garriga Doménech, el diputado por Alicante del Grupo Parlamentario de VOX en el Congreso de los Diputados, David García Gomís; y el secretario general del sindicato SOLIDARIDAD para la defensa de los trabajadores de España, Rodrigo Alonso Fernández, han sido los protagonistas y testigos de ese irreversible suceso, que lamentablemente no ha sido natural, en la barriada de San Ildefonso de Cornellá de Llobregat. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Madrid (España), sábado 9 de diciembre de 2023 (Efe).- Las temperaturas subirán mañana de forma generalizada en todo el país, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha anunciado además rachas de viento fuerte en el noroeste de Galicia y el oeste de Asturias.

Se espera que el extremo noroeste peninsular siga bajo la influencia de frentes atlánticos, que se acercarán a sus costas, mientras en el resto de la península y en Baleares predominará una situación más estable.

Los cielos estarán nubosos al principio del día en las vertientes atlántica y cantábrica, y se esperan precipitaciones en Galicia, algo más abundantes en el oeste donde, además, pueden ser persistentes; también se pueden producir en zonas adyacentes de Asturias y Castilla y León, y no se descartan de modo débil, disperso y con tendencia a cesar durante la mañana, en el área cantábrica y norte de Extremadura.

En Canarias habrá intervalos de nubes bajas al principio y tenderá a quedar todo el archipiélago con intervalos de nubes altas.

Probables brumas y nieblas matinales y nocturnas en entornos de montaña y en ambas mesetas; no se descarta que sean localmente persistentes en el este de Castilla-La Mancha y en la comunidad de Madrid, así como en zonas de montaña del noroeste.

Las temperaturas tenderán a aumentar de forma casi generalizada, salvo en medianías y en el este de Canarias, donde se esperan descensos; el ascenso de las mínimas puede ser localmente notable en la serranía de Cuenca y en Guadalajara; y se mantendrán por encima de lo normal para esta época del año.

Soplarán vientos, en general flojos, de componentes sur y oeste en la mitad norte y Baleares, más intensos en el tercio noroeste peninsular con rachas fuertes y con intervalos fuertes en litorales de Galicia. En el este de la meseta Sur y Levante los vientos serán del oeste y noroeste; en Canarias alisio que tenderá a rolar a componente este.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES:

GALICIA: Cielos nubosos o cubiertos con lluvias débiles y chubascos dispersos, que serán más frecuentes e intensos en la mitad occidental, especialmente en Pontevedra, donde podrán ser localmente persistentes. Brumas y bancos de niebla. Temperaturas mínimas en aumento, ligero en el litoral atlántico, y máximas sin cambios. Viento del suroeste moderado, con intervalos de fuerte en el litoral noroeste. Rachas de viento muy fuerte en el tercio norte de la Comunidad.

ASTURIAS: Cielos nubosos o cubiertos, disminuyendo a intervalos de nubes medias y altas en el litoral oriental. No se descartan precipitaciones débiles y dispersas, más probables en el litoral occidental. Brumas y algún banco de niebla matinal en el interior. Temperaturas mínimas en aumento, en general ligero; máximas con pocos cambios. Viento del sur y suroeste, moderado en el tercio occidental y flojo en el resto. No se descartan rachas de viento muy fuerte en zonas de montaña del oeste.

CANTABRIA: Cielos nubosos o cubiertos disminuyendo a intervalos de nubes medias y altas. No se descartan lluvias débiles y dispersas durante la primera mitad del día. Brumas y algún banco de niebla matinal en el interior. Temperaturas mínimas en aumento, ligero en el litoral, y máximas con pocos cambios. Vientos de componente sur, en general flojos.

PAÍS VASCO: Cielos nubosos o cubiertos disminuyendo a intervalos de nubes medias y altas. No se descartan lluvias débiles y dispersas durante la primera mitad del día. Temperaturas mínimas en aumento, ligero en el litoral; máximas con pocos cambios. Vientos de componente sur, en general flojos.

CASTILLA Y LEÓN: Nuboso o cubierto, con probables precipitaciones débiles y dispersas en montaña, especialmente en el noroeste, sin descartar alguna aislada y ocasional en el resto. Probables brumas y bancos de niebla matinales localmente persistentes en zonas de montaña. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios. Viento del suroeste con algunas rachas fuertes en el noreste.

NAVARRA: En el norte, cielos nubosos o cubiertos disminuyendo a intervalos de nubes medias y altas; en el sur, intervalos de nubes medias y altas. No se descartan lluvias débiles y dispersas en la vertiente cantábrica durante la primera mitad del día. Probables brumas y nieblas dispersas en la Ribera al principio y final del día. Temperaturas en aumento, más acusado en las mínimas. Vientos flojos variables con predominio de la componente sur en el tercio norte.

LA RIOJA: Nuboso o cubierto, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional, sobre todo en la Ibérica occidental, y disminuyendo la nubosidad a lo largo del día. Probables brumas y bancos de niebla matinales en el Sistema Ibérico. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios. Vientos del suroeste con algunas rachas fuertes en la Ibérica, y variables flojos en el valle.

ARAGÓN: Intervalos nubosos. Nubosidad baja, brumas y posibles bancos de niebla por la mañana en puntos del Sistema Ibérico y sureste de Huesca. Temperaturas mínimas sin cambios en el Pirineo y en ascenso en el resto; máximas en ascenso. Heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento flojo, de componente sur en el Pirineo y del oeste en el resto, ocasionalmente moderado en el Sistema Ibérico de Zaragoza por la tarde.

CATALUÑA: Cielo poco nuboso con nubes altas, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde. Nubosidad baja, brumas y probables bancos de niebla por la mañana en la depresión central de Lleida. Temperaturas en ascenso. Heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento del noroeste moderado en Tarragona y en el Ampurdán al principio y variable flojo en el resto, tendiendo a flojo de componente oeste por la tarde, con intervalos de intensidad moderada en el litoral.

EXTREMADURA: Nuboso, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas en el norte, más probables en montaña, tendiendo por la tarde a cielo poco nuboso con algunos intervalos nubosos en el norte. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales, principalmente en vegas de Tajo y Guadiana. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento flojo variable.

MADRID: Cielos nubosos o cubiertos de nubes bajas que en algunos puntos altos de la Sierra pueden ser de intervalos de nubes bajas y altas y que irán con brumas y nieblas matinales asociadas que serán menos probables en el extremo sur y que pueden ser localmente persistentes en el valle del Alberche y en la Sierra. Temperaturas mínimas en ascenso, que podría ser localmente notable en puntos del nordeste y temperaturas máximas en ligero ascenso en el área Metropolitana y Henares y con pocos cambios en el resto. Viento flojo variable o en calma, con predominio del suroeste durante las horas centrales.

CASTILLA – LA MANCHA: Nuboso o cubierto de nubes bajas, con brumas y nieblas matinales y nocturnas asociadas que en el sur y oeste serán sobre todo en zonas altas, que desde el mediodía se van disipando en la mitad meridional y en el este y sur de Toledo cubriéndose de nuevo al final en Toledo y en las sierras del noroeste de Ciudad Real. En el nordeste, brumas y nieblas extensas y persistentes por la mañana. Temperaturas en ascenso, que será localmente notable de las mínimas en el nordeste y puntos de la Serranía de Cuenca y de las máximas en la Sierra de Alcaraz y Segura. Viento flojo de componente oeste, con intervalos moderados en los extremo sureste y noreste de la Ibérica, tendiendo a variable en la mitad occidental.

COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Nubosidad baja y probables brumas o bancos de niebla en el interior de Valencia. Temperaturas en ascenso. Viento flojo de componente oeste, con intervalos de intensidad moderada en la mitad sur.

MURCIA: Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas en ascenso, localmente sin cambios. Vientos de componente oeste flojos a moderados.

ISLAS BALEARES: Predominio del cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Bancos de niebla al final del día. Temperaturas en ascenso. Viento flojo a moderado del oeste y suroeste.

ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos, salvo intervalos de nubes bajas o nieblas matinales en el norte de la comunidad. Temperaturas en ascenso, localmente mínimas sin cambios. Vientos del noreste flojos en la mitad occidental, localmente moderados en el litoral atlántico, y flojos variables en el resto.

CANARIAS: Intervalos de nubes altas y, en el nordeste y este de las islas montañosas, intervalos de nubes bajas de madrugada. Calima ligera en las islas orientales a partir de mediodía, extendiéndose al oeste y afectando a las occidentales, especialmente a las vertientes este y sur, a últimas horas del día. En Lanzarote y Fuerteventura, formación de brumas durante la madrugada que se disiparán a primeras horas de la mañana con temperaturas mínimas en descenso; máximas en general en ascenso. En el resto de islas, temperaturas sin cambios o en ligero ascenso en general, que será más acusado en las máximas del nordeste y suroeste de las islas centrales. Viento en general flojo de componente este en costas. En cumbres y medianías, moderado del sureste.