El Tribunal catalán rechaza la nulidad planteada por el acusado Torra y seguirá el juicio

0
648
FOTOGRAFÍA. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (TSJC) BARCELONA (ESPAÑA), 18.11.2019. El presidente de la Generalitat, Joaquim (Quim9 Torra Pla en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña donde este lunes se le juzga por desobedecer la orden de la Junta Electoral de retirar los lazos de los edificios públicos en la campaña del 28A, un caso que puede costarle hasta dos años de inhabilitación. Efe

Efe – El tribunal que juzga por desobediencia al presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado la nulidad de la causa planteada por la defensa, que ha denunciado vulneración de derechos y ha cuestionado la imparcialidad de la instrucción y de la sala, y ha acordado proseguir con el juicio. Barcelona (España), lunes 18 de noviembre de 2019. 

Así lo ha anunciado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, tras el receso para analizar las alegaciones expuestas por la defensa de Torra en el trámite de cuestiones previas, a las que se han opuesto tanto la Fiscalía como la acusación popular ejercida por Vox.

En el trámite de cuestiones previas, la abogada Isabel Elbal, que ejerce la defensa del presidente de la Generalitat junto a Gonzalo Boye, ha denunciado que en el procedimiento se han vulnerado derechos fundamentales y ha cuestionado que Torra pueda tener un «juicio imparcial», tras una instrucción «muy parcializada».

Por este motivo, ha defendido la nulidad de la causa y que, si se mantiene el procedimiento, se suspenda el juicio para poder citar como testigos a los miembros de la Junta Electoral Central (JEC) que ordenaron a Torra que descolgara de los edificios públicos en el periodo electoral los lazos amarillos y las pancartas a favor de la excarcelación de los políticos independentistas.

La sala ha desestimado los planteamientos de la defensa, porque considera que ya fueron argumentados y rechazados por parte del tribunal de apelaciones del TSJC cuando resolvió sobre los recursos de Torra antes de llegar a juicio.

De esta forma, el juicio prosigue con el interrogatorio a Torra, que se enfrenta a una pena de inhabilitación de hasta dos años, acusado de desoír la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar lazos amarillos de edificios públicos en el periodo electoral de las generales del pasado 28 de abril.