El Tribunal Constitucional confirma la inhabilitación de Joaquim Torra Pla, alias Quim Torra

FOTOGRAFÍA. CAPITAL DEL REINO DE ESPAÑA (MADRID), 17.09.2020. El ya procesado, juzgado y condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a inhabilitación y multa, aún aferrado en la silla del presidente de la Generalidad de Cataluña, Joaquim torra Pla, alias Quim Torra, hoy en Madrid, tras la vista de la confirmación de su inhabilitación en el Tribunal Supremo. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Efe – El Tribunal Constitucional ha archivado el recurso que Quim Torra presentó contra la suspensión de su acta de diputado del Parlament, que la Junta Electoral acordó en enero a raíz de su condena a inhabilitación, por lo que el expresident ve abierta ya la vía para llevar su caso a la justicia europea. Madrid (España), miércoles 4 de noviembre de 2020.

El motivo del archivo es la “pérdida de objeto” del recurso, puesto que, una vez el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha ejecutado la sentencia que inhabilita a Torra para cualquier cargo electo, carece de sentido su petición de que se le devuelva el acta de diputado que le retiró la Junta Electoral.

En un acuerdo unánime, el Constitucional ha archivado el recurso en un auto del que ha sido ponente la magistrada Encarnación Roca, que recuerda que la ejecución de la sentencia por desobediencia “conlleva tanto la pérdida de la condición de diputado del recurrente como la de objeto de la solicitud de suspensión”.

Tras conocer el archivo del recurso de amparo por su suspensión como diputado, Torra ha emitido un comunicado en el que denuncia la “lentitud” del Constitucional, que “se da prisa cuando le conviene y se duerme cuando quiere dejar pasar el tiempo”.

“Los independentistas catalanes nunca encontraremos la justicia en el Estado español”, ha subrayado Torra, que ha “reafirmado su determinación de apelar a la vía judicial europea”.

El archivo del recurso, ha asegurado, “abre ya la puerta del contencioso al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos en relación con la usurpación indebida” de su escaño de diputado por parte de “un órgano no competente como la Junta Electoral española”.

Torra, que aún está pendiente de la resolución sobre las medidas cautelares por su inhabilitación como president, ha señalado que “la única solución posible a las irregularidades y a la sed de venganza del Estado español es la independencia y la defensa sistemática y sin tregua de los derechos civiles y fundamentales de la ciudadanía y de los pueblos”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot