El Tribunal Constitucional estudia el recurso del expresidente de la Generalitat Quim Torra contra su inhabilitación

0
447
FOTOGRAFÍA. PRISIÓN ELS LLEDONERS (MANRESA) BARCELONA (ESPAÑA), 29.09.2020. El expresident de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra, atiende a los medios a su salida del centro penitenciario de Els Lledoners donde ha visitado a los presos golpistas separatistas tras ser inhabilitado este lunes, 28 de septiembre de 2020. Efe

Efe – El pleno del Tribunal Constitucional (TC) estudiará el 6 de octubre si admite a trámite el recurso del expresidente de la Generalitat de Cataluña Quim Torra contra la sentencia del Supremo que confirma su condena de un año y medio de inhabilitación por desobedecer a la Junta Electoral Central. Madrid (España), martes 29 de septiembre de 2020.

Fuentes del TC han informado a Efe de que el pleno del tribunal decidirá también si admite la solicitud de Quim Torra de suspender de forma urgente la ejecución de esta sentencia.

La defensa de Quim Torra ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el que pide que suspenda de forma urgente la pena de inhabilitación que confirmó este lunes el Tribunal Supremo.

En su recurso, el abogado de Torra, Gonzalo Boye, argumenta que la suspensión de la condena -que el Constitucional acuerda solo en casos excepcionales y penas leves- es necesaria para evitar el «daño irreparable continuado» que su ejecución causaría tanto a Torra como a terceras personas.

Solicita así que se suspenda la condena de año y medio de inhabilitación que ha ratificado el alto tribunal por desoír la orden de la Junta Electoral Central (JEC) que le obligaba a retirar una pancartas de apoyo a los presos del «procés» de edificios públicos en la campaña electoral del 28A.

En concreto, la defensa reclama en este recurso de amparo que, además de declarar nulas las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de diciembre de 2019 y la del Tribunal Supremo de 28 de septiembre de 2020, se adopten las «medidas oportunas para restablecer» a Torra en sus cargos de presidente de la Generalitat y de diputado del Parlament de Cataluña.

La defensa de Torra alega una «urgencia excepcional», puesto que esta condena, además de despojarle de su cargo de presidente, le imposibilita a concurrir a cualesquiera procesos electorales mientras dure.