El Tribunal Constitucional estudia la expulsión de Torra del Parlamento de Cataluña

Lasvocesdelpueblo
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 02.07.2019. Vista de la fachada del Tribunal Constitucional del Reino de España el día que el Constitucional ha avalado por unanimidad la aplicación del 155 de la Constitución en Cataluña, el pasado 27 de octubre de 2017 contra la rebelión del huido Carles Puigdemont Casamajò. Efe.

Efe – El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, contra la negativa del Supremo a suspender cautelarmente el acuerdo de la Junta Electoral Central que le retiró el acta de diputado del Parlament por estar condenado por desobediencia. Madrid (España), viernes 31 de julio de 2020. 

Los magistrados estudiarán su recurso al considerar que concurre una especial trascendencia constitucional dado que el asunto suscitado trasciende del caso concreto y podría tener unas consecuencias políticas generales.

El recurso de Torra se dirige contra la resolución de la Sala de lo Contencioso del Supremo que rechazó suspender cautelarmente el acuerdo del árbitro electoral al considerar que no pueden dejar de aplicarse las leyes y que la pérdida de la credencial no es irreversible.

Con una gran división interna, la JEC aplicó el principio de “inelegibilidad sobrevenida” por haber sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a un año y medio de inhabilitación por no retirar los lazos amarillos de edificios públicos en periodo electoral, una sentencia que aún no es firme y que revisará la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo en septiembre.

En su providencia, el Tribunal Constitucional ordena a la Sala de lo Contencioso del Supremo que remita certificación de las actuaciones de los autos recurridos.

Los magistrados rechazan suspender dichos autos de manera urgente, como pedía Torra, y, como suele ser habitual, ordenan formar una pieza separada y dar un plazo de tres días a la Fiscalía y a Torra para que formulen las alegaciones pertinentes. 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot