El Tribunal Constitucional rechaza recusaciones sobre eutanasia contra Juan Carlos Campo y Laura Díez

0
194
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 15.12.2022. Detalle de la fachada del Tribunal Constitucional del Reino de España. Efe

Efe.- Madrid (España), martes 21 de febrero de 2023. El Tribunal Constitucional (TC) tiene previsto resolver el recurso contra la ley de la eutanasia en marzo, toda vez que lo presumible es que el pleno que arranca este martes rechace las recusaciones formuladas por el PP contra dos magistrados.

La eutanasia se ha quedado fuera del orden por las recusaciones contra Juan Carlos Campo y Laura Díez, lo que supone la suspensión del procedimiento mientras se tramitan y resuelven los incidentes.

Fuentes jurídicas informan a Efe de que el recurso se resolverá en el primer o segundo pleno de marzo, toda vez que las recusaciones serán previsiblemente rechazadas, máxime cuando éstas se entienden como un intento del PP y Vox de entorpecer la agenda del tribunal.

Así, el pleno se convierte en un encuentro técnico para resolver la cascada de recusaciones y abstenciones, que están acaparando buena parte de la agenda en esta nueva etapa del Constitucional.

En el capítulo de abstenciones, Juan Carlos Campos, quien ya se ha abstenido de siete procedimientos, ha solicitado apartarse de 19 recursos más, algo que era de esperar habida cuenta su relación con la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, y de su reciente etapa al frente del Ministerio de Justicia.

Las abstenciones no son automáticas, sino que el pleno tiene que votarlas y aunque las de Campo siempre se han aceptado no ocurrió los mismo con aquella de Concepción Espejel, cuando la corte de garantías rechazó su abstención del recurso del aborto.

Pero, además, el PP ha formulado nueve incidentes de recusación (entre ellos el de la eutanasia) contra Campo usando los mismos argumentos que el exministro en sus abstenciones, y otros ocho más contra la magistrada Laura Díez, por haber sido algo cargo del Ministerio de Presidencia.

No obstante, estas no son las únicas recusaciones y abstenciones que estudiará el Pleno. Se suma una abstención del magistrado César Tolosa por un asunto del Supremo y otras cuatro recusaciones, a instancias de Vox, que afectan al presidente y a la magistrada María Luisa Segoviano además de a Campo y Díez por la reforma penal que derogó el delito de sedición y modificó el delito de malversación.