El Tribunal de Casación de Bélgica ordena repetir el juicio contra el huido de la Justicia española Miquel Arenas (Valtònyc)

0
286
FOTOGRAFÍA. WATERLOO (BÉLGICA), 07.07.2021. Los líderes de JxCAT y de ERC, el prófugo de la Justicia Carles Puigdemont (4d) y el político preso indultado parcialmente del Procés Oriol Junqueras (4i), junto con el resto políticos presos independentistas recientemente indultados parcialmente, Carme Forcadell (3i), Raul Romeva (2d), Dolors Bassa (3d), la prófuga que se entregó a la Justicia y está pendiente del Juicio contra ella Meritxell Serret (2i) y el huido Toni Comín (d), y el prófugo de la Justicia rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc (i), este miércoles en la Casa de la República Catalana, donde se esconde el delincuente Carles Puigdemont y compañía, en Waterloo, Bruselas (Bélgica). Puigdemont y Junqueras se han reunido en el primer encuentro entre ambos desde octubre de 2017, hace casi cuatro años. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- El Tribunal de Casación de Bélgica ha dado razón a la Fiscalía de este país contra la absolución del condenado a prisión por enaltecimiento de terrorismo y prófugo de la Justicia española, el rapero Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc.

Así ha avanzado este martes la Agencias Catalana de Noticias.

Tras conocer la decisión judicial que absolvió Valtonyc, el separatismo celebró en masa la noticia y consideró que España debería aprender de la Justicia de otros países de la Unión Europea.

Esta anulación del juicio es, sin duda, una mala noticia para el propio cantante ultra quien le dedicó un gesto obsceno, con el dedo medio, a España frente a su embajada en Bruselas, celebrando su victoria judicial.

Valtonyc cuenta con el asesoramiento de los abogados del también huido de la Justicia española,

ANTECEDENTES DEL CASO

Bruselas (España), miércoles 29 de diciembre de 2021. La Fiscalía belga ha recurrido la decisión del Tribunal de Apelación de Gante sobre el rechazo de la entrega a España del condenado a prisión por enaltecimiento de terrorismo y prófugo de la Justicia española, el rapero Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc, según informaron a Efe este miércoles fuentes del Ministerio Público.

Se trata de un recurso ante el Tribunal de Casación, que no se pronuncia sobre el fondo del caso sino que analiza exclusivamente si una decisión dictada por un tribunal en última instancia cumple con la ley.

Las fuentes de la fiscalía no precisaron en base a qué recurren la sentencia en el Tribunal de Casación que, según otras fuentes judiciales, podría demorarse unas dos semanas en pronunciarse.

El Tribunal de Apelación de Gante había descartado este martes definitivamente el delito de amenazas, al considerar que en Bélgica la libertad de expresión ampara los hechos por los que Valtònyc fue sentenciado en España en 2018 por unas canciones escritas en 2012.

La corte cerraba así el último de los tres motivos por el que España había solicitado su entrega, tras haber archivado antes los de injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo, por los que también le reclama la Justicia española.

La sentencia del Tribunal de Apelación se conoció después de que el Tribunal Constitucional belga dictaminase el pasado octubre que la ley de injurias a la corona de Bélgica es contraria a su propia Carta Magna, desbaratando así la norma que desde 1847 penaba las injurias a la Corona en el reino belga.

El caso del delincuente ultra huido a Bélgica lleva tres años de recorrido judicial en Bélgica. La justicia belga ha estado analizando la euroorden de Valtònyc desde 2018, cuando el cantante ultra huyó a Bélgica para no ingresar en prisión en España por unas canciones escritas en 2012 en el que hacía el enaltecimiento al terrorismo.

El proceso se ha retrasado por el parón de la pandemia del COVID 19, porque los jueces preguntaron al Tribunal Constitucional belga sobre el delito de injurias al rey y porque se elevó una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Bruselas (Bélgica), martes 28 de diciembre de 2021. Un Tribunal de Bélgica ha sentenciado este martes que el rapero de ultraizquierda pro-separatismos que canta a favor de las bandas terroristas y contra la Jefatura del Estado del Reino de España (Monarquia Parlamentaria), Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, no puede ser extraditado a España. El Tribunal de Apelación de Gante ha rechazado entregar a España al ultra Valtonyc por delito de amenaza, después de haber descartado ya los delitos de injurias en la Corona y enaltecimiento del terrorismo por los que también reclama la justicia española. Ahora, la fiscalía de Bélgica tiene 24 horas para recurrir la decisión, pero los abogados del ultra lo ven «poco probable».

Al salir del tribunal este martes, Valtònyc, ha afirmado que a nivel personal está «contento» pero que, a la vez, siente «mucha rabia y muy impotencia» por los músicos que están cumpliendo prisión en España por los contenidos de sus letras: «Si España es un estado fascista y está en el siglo XVIII es porque le interesa».

«Hoy, cuatro años después de empezar este proceso, el tribunal de segunda instancia ha vuelto a decir que lo que yo hice no puede ser terrorismo, que no puede haber amenazas de muerte en una canción e denostar al rey no puede ser delito nunca más en Bélgica», ha afirmado Valtónic a la salida de la vista.

Valtònyc ha reaccionado en Twittter con un tuit y una fotografía donde le dedica a España y su pueblo un signo obsceno de dedo medio, ante la embajada española: «Primero te ignoran, luego se ríen, después te atacan y finalmente, ganas». Verse el gesto obsceno más abajo en esta noticia.

«No hay extradición por ninguno de los tres casos», ha asegurado el abogado del rapero jltra, Simon Bekaert, tras conocer la sentencia. «¡Victoria! Tras tres años de procedimientos legales, un desvío en el Tribunal de Justicia de la UE y en el Tribunal Constitucional belga, el Tribunal de Apelación resuelve que Valtónic no puede ser extraditado», ha asegurado Bekaert en Twitter.

«Ha triunfado la libertad de expresión y una interpretación democrática del derecho», ha asegurado uno de los otros abogados de Valtònyc y de los golpistas huidos de la Justicia española, Gonzalo Boye, en declaraciones a un medio digital separatista.

La justicia española reclamó a Bélgica que entregara a Valtònyc, condenado a 3 años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la corona y amenazas por las letras de varias canciones. «Rechaza la extradición por los tres delitos, esta tarde recibiremos el argumentario que les ha llevado a tomar esta decisión pero hay algo que hemos ido repitiendo y repitiendo porque parece que la gente se olvida, que esto es libertad de expresión y los tres jueces del tribunal no lo han olvidado», ha remarcado Arenas.

El ultra carga contra el Gobierno y pueblo español, que tacha de «fascistas»

El rapero mallorquín ha afirmado que está «contento» a nivel personal: «Después de cuatro años, soy libre». Pero una alegría que no es total.

El músico ultra ha remarcado que siente «muy rabia y mucha impotencia» porque hay artistas en situaciones parecidas a la suya, como Pablo Hasél, que están cumpliendo pena de prisión. «En España, hoy hay raperos condenados a prisión, y siento mucha impotencia de no poder hacer nada por él y ver cómo un estado miembro europeo no está respetando un derecho fundamental como es la libertad de expresión».

El ultraizquierdista que enaltece en sus canciones a las bandas terroristas ha cargado contra «el supuesto Gobierno más progresista de la historia» -en referencia al Ejecutivo del presidente Pedro Sánchez- «que», dice, «no está haciendo nada para llevar a España al siglo XXI: Tiene argumentos para hacerlo, hay sentencias que demuestran que la ley española no respeta la libertad de expresión, si España es un Estado fascista y está en el siglo XVIII es porque le interesa».

El músico extremista se ha comprometido a trabajar con organizaciones de defensa de los derechos humanos para «presionar y denunciar lo que está pasando en España», ahora con la resolución del Tribunal de Apelación como argumento de «refuerzo».

En declaraciones al aparato de agitación del separatismo, que es Cataluña Radio, Valtònyc ha asegurado: «Han dicho que era libertad de expresión y que soy una persona libre, pero no puedo volver a Mallorca».

También ha remarcado que «en principio puedo moverme en libertad por Europa, pero también dependerá del Gobierno de España, de las euroórdenes que quiera plantear a partir de ahora».

Además, se ha mostrado muy crítico con Òmnium Cultural: *Las felicitaciones de Òmnium son una mierda si sólo se quedan en felicitaciones». «Tienen que dejar de hacer campañas de marketing». «Yo los he necesitado mucho y no han estado». «Menos tuits y más lucha de verdad».