El Tribunal declara «discriminatorio» exigir el «B2» del dialecto euskera para aspirar a Policía al ser el español el idioma oficial de las Vascongadas

.El fallo recuerda que el principio general sigue siendo el de que pueda valorarse como mérito no eliminatorio el conocimiento de las lenguas españolas diferentes del castellano/español

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña, diciendo 'basta' a la exclusión del español/castellano en las escuelas e Institutos en la Comunidad autónoma en una multitudinaria manifestación de más de 200.000 personas en las calles del centro de Barcelona. Adela van der Valk Ibarra/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Vitoria (España), viernes 30 de septiembre de 2022. El Juzgado Contencioso-administrativo número 2 de Vitoria ha anulado un apartado de la Resolución del Director General de la Academia Vasca de Policía y Emergencias del 19 de julio de 2021 sobre la «obligación» de acreditar el «conocimiento» del dialecto euskera como parte del procedimiento de selección para la creación de una bolsa de agentes interinos en la Policía Local (Escala Básica y Grupo de Clasificación C-1).

La resolución recuerda que el principio general sigue siendo el de que pueda valorarse como «mérito no eliminatorio» el conocimiento de las «lenguas españolas diferentes del castellano», por lo que resulta «discriminatorio» exigir el «B2» de dialecto euskera para interinos de la Policía Local.

Asimismo, el fallo también declara el «derecho» de la aspirante recurrente a «participar en el proceso selectivo» hablando y atendiendo a los ciudadanos vasco en el idioma oficial de las Vascongadas, el castellano/español.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot